La endometriosis: ¿Qué es? ¿Cómo detectarla a tiempo?

La endometriosis: ¿Qué es? ¿Cómo detectarla a tiempo?

GINECOLOGÍA

Durante el ciclo menstrual algunas mujeres experimentan dolores intensos, que en algunos casos se reducen con el paso de los años. Pero, en otros casos pueden ser causados por enfermedades o trastornos menstruales. Uno de los más comunes es la endometriosis, una enfermedad que afecta al útero o las trompas de Falopio.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad dolorosa que afecta a las mujeres durante la edad reproductiva. Se da por el crecimiento de un tejido similar al tejido endometrio fuera del útero. Generalmente, afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre a la pelvis.

Este tejido similar al endometrio realiza el mismo procedimiento durante el ciclo menstrual. Pero no puede ser liberado del útero y queda atrapado. Si afecta a los ovarios se pueden formar los quistes. La endometriosis suele causar los dolores menstruales y puede afectar la fertilidad de la mujer.

Te puede interesar este artículo: Dolores menstruales: ¿Por qué ocurren? ¿Cómo tratarlos?

¿Cómo detectar la endometriosis?

Para detectarlo a tiempo debes conocer los síntomas y los factores de riesgo, para poder saber si es necesario una consulta con un especialista, algunos factores son:

  • Los periodos menstruales son prolongados, incluso hasta 7 días y los ciclos menstruales son muy cortos.
  • Nuestros niveles de estrógenos son más altos a lo normal o hemos estado expuestos bajo esta hormona durante un tiempo prolongado.
  • Tener algún trastorno del aparato reproductor
  • Antecedentes de familiares con endometriosis

La endometriosis suele desarrollarse después de varios años de la primera menstruación. Por ello es fundamental realizarse un diagnóstico si consideras que tiene endometriosis y está afectando tu salud. Para que te realicen el diagnóstico, el especialista te pedirá que menciones los síntomas que estás experimentando, también se realizan algunos exámenes como:

  • Examen pélvico: En el examen pélvico se busca anormalidades en el área pélvica, aunque no suelen ser fácil de encontrar, a excepción que ya ocasionen un quiste.
  • Ecografía: Se coloca un transductor en el abdomen o se introduce en la vagina para captar el área intrauterina. Esta ecografía nos ayudará a descartar si posee quistes relacionados con la endometriosis.
  • Imágenes de resonancia magnética: Una resonancia magnética nos ayuda a observar imágenes detalladas dentro del cuerpo. Se suele emplear para la planificación de una cirugía y observar la ubicación y el tamaño de la endometriosis.
  • Laparoscopia: En algunos casos se puede realizar la laparoscopia para observar el interior del abdomen. A través de este procedimiento se puede detectar la ubicación y el tamaño de los implantes endometriales.

¿Cuáles son los tratamientos de la endometriosis?

Después de haber encontrado el diagnóstico se te recomendará algunos tratamientos que pueden incluir medicamentos y una cirugía. Todo esto depende de los síntomas o la gravedad de la endometriosis.

  • Medicamentos: Son medicamentos para clamar el dolor como los antiinflamatorios no esteroides o el ibuprofeno, etc. El médico puede considerar un tratamiento hormonal con los medicamentos, si no estás tratando de quedar embarazada.
  • Terapia hormonal: Las hormonas cambian durante el ciclo menstrual, por ello una terapia hormonal puede reducir el crecimiento del tejido endometrial y evitar el nacimiento de otros. Aunque los síntomas podrían reaparecer después de dejar el tratamiento. Algunos de los medicamentos que se emplean son los anticonceptivos hormonales, la terapia de progestina, los inhibidores de aromatasa o las agonistas y antagonistas de la hormona libertadora de gonadotropina (Gn-RH).
  • Tratamiento de fertilidad: La endometriosis podría causar problemas para la concepción, por ello el médico puede recomendarle realizarse un tratamiento de fertilidad. Este tratamiento estimula a los ovarios para la creación de nuevos óvulos hasta la fertilización in vitro.
  • Cirugía de conservación: Si buscas quedar embarazada, esta cirugía puede incrementar tus posibilidades de concepción y reducir los dolores menstruales, aunque existe la posibilidad de que los síntomas vuelvan. Este procedimiento se realiza por vía laparoscópica o en algunos casos una cirugía abdominal tradicional.

La endometriosis es una enfermedad que ocasiona dolores durante la menstruación, por ello es importante consultar con un médico si consideras que padeces los síntomas. El especialista te recomendará algún tratamiento o una cirugía para combatirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *