¿Cuál es la edad recomendada para someterse a una rinoplastia?

¿Cuál es la edad recomendada para someterse a una rinoplastia?

DERMOCOSMÉTICA

La rinoplastia es un procedimiento médico que tiene una alta demanda y su finalidad es mejorar el aspecto del rostro y hacerlo más armónico. Se remodela el perfil de la nariz, ya sea por razones estéticas, un traumatismo, dificultad para respirar, entre otros. Con esta operación se disminuye o incrementa el tamaño de la nariz y se resuelven problemas respiratorios.  

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es una operación en la nariz para reparar o modelar. Generalmente, se realiza por razones de belleza, para cambiar la forma de la nariz, reducir su tamaño, reducir la abertura de las fosas nasales, corregir lesiones congénitas o un defecto. Se emplea una anestesia local, el procedimiento puede tomas algunas horas.

Primero se seda a la nariz y la zona circundante, luego se efectúa un corte dentro de las zonas nasales en la punta de la nariz. Si se busca una afinación se realiza un corte en la nariz para romperla y darle una forma al hueso. Finalmente, se coloca una férula para sostener a la nariz y conservar su forma. Esto favorece a la pared divisoria entre las vías respiratorias.  Existen dos tipos de cirugías, los cuales son:

  • Rinoplastia abierta: Se hace un corte en la zona media de la nariz para que se tenga un mejor acceso a los huesos y el cartílago.
  • Rinoplastia cerrada: Se ingresa a la nariz a través de las fosas nasales para llevar a cabo la cirugía y evitar que se generen cicatrices.

Te puede interesar este artículo: Belleza facial: ¿Cómo realizar un peeling casero?

¿Cuál es la edad para realizarse una rinoplastia?

Para someterse a esta operación se tiene que desarrollar por completo la nariz y es el cirujano plástico quien decide si la paciente tiene una edad adecuada para someterse al tratamiento. La edad aproximada suele ser entre los 15 años en las mujeres y los 17 años en los varones.

La paciente debe estar preparada psicológicamente para someterse a la operación. El cirujano debe saber cuáles son los motivos que la llevaron a tomar esta decisión, sin estar influencia por la familia, los amigos o la pareja. Pero, si existe un riesgo que afecta su vida o sus estructuras faciales, como la desviación del tabique que afecta el sueño y descanso del paciente, puede efectuarse en edades inferiores.

No existe una edad límite para la operación, mientras la paciente tenga buena salud. Porque, la rinoplastia es una intervención quirúrgica que conlleva riesgos.

¿Cómo se prepara para la rinoplastia?

Durante la primera consulta se investiga el problema de la nariz, se realizan exámenes y tomografías. Luego el especialista crea un plan quirúrgico. Antes de la operación, el cirujano te dará instrucciones como dejar de tomar medicamentos anticoagulantes o dejar de fumar por lo menos 3 semanas antes. En el día de la operación se debe ayuna 8 oras y no llevar accesorios.

¿Qué sucede después de la rinoplastia?

Después de la operación, generalmente se da de alta ese mismo día luego de unas 5 horas aproximadamente. Es posible que le dejen una tablilla o molde durante 2 semanas aproximadamente, hay hinchazón en el rostro y la nariz. Se recomienda mantenerse en reposo y el consumo de agua en abundancia.

También se recomienda el aplicarse un suero fisiológico para mantener la higiene, ingerir analgésicos para el dolor, entre otros. Para una rápida recuperación se sugieren las siguientes recomendaciones:

  • Evitar practicar ejercicios, como loe aeróbicos o trotar.
  • No deben sonarse la nariz.
  • La alimentación debe contener fibra.

El tiempo de recuperación completa es de un año, pero la hinchazón en la punta de la nariz disminuye después de los 2 a 3 meses. La cicatrización es lenta y gradual, por lo que el resultado final se puede observar a finales del año.

Recuerda que antes de someterte a una operación, debes buscar información y consultar con un cirujano estético u otro especialista para que vea tu caso y te brinde el mejor tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *