¡Cuidado con la Dermatitis! Conoce sus causas y cómo identificarla

¡Cuidado con la Dermatitis! Conoce sus causas y cómo identificarla

BELLEZA

El calor del verano o el roce de la ropa con la piel puede ocasionar la dermatitis en el cuerpo. Aunque es un problemas muy común, es importante solucionarlo rápidamente para evitar sus efectos secundarios. Existen distintos tratamiento para combatirlos, en donde se equilibra la piel nuevamente. También están las diversas formas de prevención. En este post te mencionamos todos los detalles.

¿Qué es la dermatitis?

Es también conocido como un eccema, es una inflamación de la piel en las capas superiores. Esto ocasiona la aparición del prurito, las ampollas, el hinchazón el enrojecimiento o la descamación. Es una afección muy común y posee diferentes causas. No es contagiosa, sin embargo ocasiona incomodidad al paciente. Se clasifica en 4 grupos que son los siguientes:

  • La atópica: Genera mucha picazón en la paciente y la piel se enrojece. Afecta a los adultos y niños. Posee una duración prolongada y suelen potenciarse con mucha frecuencia.
  • De contacto: Esta erupción se genera por el contacto con ciertos elementos con otras sustancias, como los perfumes o las plantas.
  • Causada por el pañal: Los bebés suelen irritar el área que ocupa el pañal, el cual se vuelve rojizo y causa comezón.
  • La seborreica: Este trastornos afecta al cuero cabelludo, la nariz, las orejas, la boca, la piel, etc.

Te puede interesar este artículo: Piel sana: ¡Recomendaciones para lograrlo!

¿Qué causa la dermatitis?

La piel es una barrera protectora que evita el pase de elementos dañinos para el organismo. Sin embargo, este trastorno es un efectos de que genera la piel. La dermatitis puede ser causado por el contacto con sustancias químicas dañinas. Las causas son las siguientes:

  • De contacto: Es una reacción alérgica de nuestro cuerpo ante el contacto de la piel con otro elemento irritante.
  • Causada por el pañal: Causado por los pañales húmedos, su roce con la piel y la sensibilidad.
  • La atópica: El cuerpo de la personas es alérgica a algún elemento.
  • La seborreica: En la actualidad no existe una causa específica.

Los síntomas de la dermatitis

Los síntomas varían en cada tipo, como los siguientes:

  • La dermatitis atópica:  Es crónica, y genera la aparición de sarpullidos en la piel.Suelen aparecer en los codos, las rodillas, etc.
  • La dermatitis por contacto: Salen sarpullidos rojos en la piel y también se crean ampollas.
  • La dermatitis seborreica: Genera las manchas escamosas, la caspa persistente y el enrojecimiento. Todo esto en la piel, la espalda o la cara.

El diagnóstico de la dermatitis

Para que se dé un diagnóstico se consideran todos los aspectos. Los dermatólogos preguntan al paciente sobre su ingesta de alimentos o de laguna sustancia química, para descartar alguna alergia o infección. Una de las pruebas que se emplea es la prueba del parche, en donde el doctor agrega cantidades mínimas cantidades de diversos elementos para descartar alguna alergia en el individuo. Otra de las medidas es que agregue el producto sospechoso en la piel y se observen sus efectos y reacciones en la piel.

¿Cómo prevenir la dermatitis?

Existen diversos factores que son causantes de la dermatitis por ello debemos tomar medidas para prevenirlas. Estas medidas son las siguientes:

  • La hidratación de la persona: Si tu piel siempre está hidratada es mínima la probabilidad de que pueda tener la afección cutánea. Para eso, emplea sustancias libres de perfumes u otras sustancias.
  • La ropa adecuada: La ropa que usemos también influye en la aparición de la dermatitis. De preferencia que las prendas sean de algodón.
  • Los baños cortos: Las duchas no deben ser muy largas. Evita frotar tu cuerpo al momento de secarte.

La dermatitis es una afección cutánea que afecta a la piel. Aunque es muy común, lo ideal es prevenirlo para evitar sus síntomas y efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *