La depresión en la adolescencia puede manifestarse desde una temprana edad. Aproximadamente de los 14 años a 17 años es donde las adolescentes son más propensas a padecerlo. Pero, debemos recordar que es una enfermedad muy prominente y puede manifestarse desde los 5 años hasta la ancianidad.
¿Qué es la depresión en la adolescencia?
La depresión es un trastorno mental grave, en donde la persona tiene sentimientos intensos de tristeza, miedo, frustración, entre otros. Además, se tiene sentimientos de culpa en el adolescente y los síntomas son somáticos, afectivos, cognitivos y físicos. Esto interfiere en su vida cotidiana y afecta lentamente su salud física y mental. Debido a eso dejan de realizar cosas que les gustan como los pasatiempos y se alejan de sus amigos.
Te puede interesar este artículo: La salud mental: ¿Por qué es tan importante?
¿Cómo se manifiesta la depresión en la adolescencia?
La depresión en los adolescentes se manifiesta cuando están creando su propia identidad, tomando sus primeras decisiones solos, lidiando con asuntos de género y su sexualidad, una etapa de grandes cambios.
Los adolescentes pueden presentar conductas rebeldes, como la desobediencia y otras conductas de riesgo. Los científicos comenzaron a prestarle más atención en esta etapa, debido a que la depresión puede continuar hasta la edad adulta si no se recibe un tratamiento.
Causas de la depresión en la adolescencia
A continuación, te mencionamos las causas más comunes:
- Existen evidencia de que la depresión endógena se da por cambios en el hipotálamo-hipofisiario.
- Si los familiares tuvieron depresión, existe la posibilidad de que lo padezcan también los hijos o sobrinos.
- Perdida de amigos o familiares.
- Estrés.
- El consumo de drogas y de alcohol.
Síntomas de la depresión
Los síntomas suelen estar relacionados con los estados de ánimo de la persona y su conducta. Estos empiezan a cambiar gradualmente y afectan su vida escolar, familiar y amical. Además, se alejan y evitan participar en actividades de recreación, como las actividades escolares, reuniones familiares, etc. Los síntomas se presenta de la siguientes forma:
1.- Los síntomas emocionales son los siguientes:
- Profundos sentimientos de tristeza, ganas de llorar, desanimo.
- Dificultad de concentración en clases y retención de la información.
- Perdida de interés en actividades que antes realizaban.
2.- Los síntomas en el comportamiento son los siguientes:
- Descuido de la higiene personal.
- Intentos de suicidios.
- Tendencia a lesionarse su cuerpo.
¿Qué deben hacer los padres si consideran que sus hijos tienen depresión?
A continuación, mencionamos algunos consejos que puedes seguir:
- Primero, deben conversar con su hijo acerca de sus sentimientos y si tiene problemas en otros ámbitos, que le puedan estar afectando.
- Busque ayuda profesional para diagnosticar y comprobar si su hijo tiene depresión o tal vez otro trastorno. Luego de diagnosticar, el especialista le recomendará tratamientos que debe realizar su hijo dependiendo de su gravedad. Estos pueden ser la psicoterapia o el consumo de medicamentos.
- Una de las consecuencias de la depresión es el suicidio, por ello si los padres observan que sus hijos tienen pensamientos suicidas o lo han intentado, deben buscar una ayuda rápida e inmediata.
¿Cómo pueden apoyar los padres a sus hijos?
A continuación, te mencionamos algunos consejos:
- Brindarle el apoyo que necesiten para que no se sientan solos sino acompañados.
- Decirle palabras de ánimo y demostrar que te importa facilitara su confianza en los padres.
- No pretender que la depresión no existe, sino aceptarla. Es un trastorno mental que necesita un tratamiento rápido para evitar desagradables consecuencias.
- Escuchar a tu hijo cuando necesita hablar con alguien, pero sin juzgarlo, dejando de lado tus prejuicios.
- Aconsejarle en buscar ayuda profesional a sus hijos o simplemente llevarlos con un especialista, si observamos que empieza a afectar su vida cotidiana.
- Tener paciencia y permanecer a su lado.
La depresión en la adolescencia puede ser silenciosa, si no observamos los cambios que presentan y no brindamos confianza en el adolescente para que pueda expresarse, puede tener consecuencias fatales. Buscar ayuda es la mejor opción antes de que la enfermedad empeore y pueda tener consecuencias fatales.