La anorexia: ¿Cómo altera nuestra estructura cerebral?

La anorexia: ¿Cómo altera nuestra estructura cerebral?

PSICOLOGÍA

La anorexia es uno de los trastornos alimenticios más comunes que ocasiona secuelas en diversas áreas cerebrales, como la materia gris. Produce alteraciones en el cuerpo de forma física y mental, como la pérdida muscular o la deshidratación. Afecta principalmente a las mujeres que a los varones, durante la adolescencia y la juventud.

¿Qué es la anorexia?

Es un trastorno de la alimentación que afecta principalmente a las mujeres durante la adolescencia o la juventud. Estas personas posee un peso poco saludable para su edad o su estatura.

También tienen un miedo muy intenso, es decir, una fobia a subir de peso, incluso si su peso es inferior a lo necesario. Por ello, es probable que realicen dietas extremas, consuman una cantidad mínima de comida o realicen distintos métodos para bajar de peso.

Te puede interesar este artículo: Vigorexia: La obsesión por el estado físico

¿La anorexia puede alterar la estructura cerebral?

Según investigaciones recientes de la Universidad de Bath, se ha demostrado de que la anorexia sí puede alterar nuestra estructura mental. En esta investigación se analizaron 2000 escáneres cerebrales de personas que tienen anorexia y que no la tienen.

Una parte de estas personas se encontraban en recuperación teniendo controles saludables. La doctora Esther Walton, investigadora principal del departamento de psicología de la Universidad de Bath, detallo que esta investigación fue muy detallado y largo. También, participaron otras universidades y centros médicos.

¿Cómo altera nuestra estructura cerebral?

Un primer indicador es la reducción de la superficie cortical, el grosor y el volumen. Esto lo evidenciamos en la disminución de la materia gris, una pérdida de las células cerebrales y sus conexiones.

La materia gris cumple funciones importantes en la entrega de la información nerviosa, por lo que su disminución puede causar deficiencias a nivel neuronal y conductual en jóvenes que sufren anorexia nerviosa. A continuación, te mencionamos las consecuencias principales:

  • Disminución del oxígeno a nivel cerebral.
  • Modificación de los neurotransmisores.
  • Mayores probabilidades de padecer demencias tempranas.
  • Conductas obsesivas, irracionales y la dificultad para pensar, debido a alteraciones neurológicas.

¿ Por qué ocasiona alteraciones cerebrales?

La anorexia afecta más que cualquier otro padecimiento psiquiátrico, como la depresión, el estrés o la esquizofrenia. La causa principal está en el índice de masa corporal (IMC), es decir, un desnutrición elevada modifica neurobiológicamente al paciente, lo debilita lenta y gradualmente. Además, la anorexia está causada por diferentes factores que son los siguientes:

  • Factores biológicos: Aunque la genética no está involucrada, algunas alteraciones en los genes pueden hacerte más propensa a padecerlo.
  • Factores psicológicos: Algunos rasgos psicológicos pueden facilitar a la anorexia, como el trastorno-obsesivo compulsivo, el perfeccionismo o tener un elevado nivel de ansiedad.
  • Factores del entorno: La sociedad influye mucho en la vida de las personas, especialmente los estereotipos con el cuerpo que fomentan la delgadez.

¿ Cómo diagnosticar este malestar?

Para diagnosticar a la anorexia, se realizan una serie de pruebas y exámenes que son:

  • Un examen físico: Se realizan las medidas de su tamaño y el peso. Se examina la presión arterial, la temperatura, el abdomen, los pulmones y otros exámenes de rutina.
  • Análisis de laboratorio: Se realizan análisis de sangre para observar el funcionamiento de algunos órganos como el hígado o el riñón.
  • La evaluación psicológica: Un psicoterapeuta le realizará algunas preguntas a la paciente, sobre sus emociones, pensamientos, entre otros. Además, puedes resolver evaluaciones psicológicas.
  • Estudios complementarios: Otros exámenes que pueden realizarte son, el electrocardiograma y una radiografía ósea.

¿ En qué consiste el tratamiento?

Después de realizar un diagnóstico certero a la paciente, se inicia el tratamiento. En algunas ocasiones son hospitalizadas y les brindan asesoramiento nutricional y psicológico. Los tratamientos más comunes son los siguientes:

1.- La hospitalización del paciente: Si la vida de la paciente está en peligro, es importante iniciar una hospitalización. Suele hacerse cuando se tiene complicaciones psiquiátricas, desnutrición severa o rechazo de la comida continuamente. Además, hay programas especializados para la anorexia.

2.- Una psicoterapia: Se practican dos tipos de terapias que son:

  • Terapia familiar: Se realiza con los padres para fomentar su rápida recuperación.
  • Terapia individual: La terapia cognitiva-conductual es muy eficiente en este tratamiento.

3.- La medicación: La anorexia suele estar relacionada con otros trastornos mentales, como la depresión o la ansiedad, que se tratan con una medicación.

Si observamos en personas cercanas, una mala relación con la comida, tengamos cuidado. Tratemos de hacerles entender la importancia su situación y la necesidad de ayuda especializada. Seamos el soporte respetuoso de esa persona sin juzgarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *