Grasas saturadas: ¿Cómo afectan a nuestra salud?

Grasas saturadas: ¿Cómo afectan a nuestra salud?

NUTRICIÓN

Las grasas saturadas suelen ser sinónimo de algo negativo y dañino para nuestro organismo. Una de las grasas más conocidas es la grasa saturada. Lo podemos encontrar en alimentos que consideramos inofensivos, como los lácteos o la carne, pero son todo lo contrario y pueden afectar nuestra salud. Por ello, su consumo debe ser limitado.

¿Qué son las grasas saturadas?

Las grasas saturadas son ácidos grasos saturados que poseen dos cadenas de átomos de carbono, hidrogeno y oxígeno. Estos átomos están enlazados a través de cadenas lineales que son enlaces dobles, esto genera que sean fáciles de empaquetar y que tengan altas temperaturas de fusión. Por ello, suelen ser sólidas a temperatura ambiente. Consumirlo seguido puede ocasionar enfermedades cardiovasculares e incrementar los niveles de colesterol malo en la sangre. Por ello, debemos mantener una dieta saludable.

Sin embargo, aún es necesario que se realicen más investigaciones para relacionarlos porque algunas investigaciones anteriores se suelen contradecir. Ante todo eso, la OMS recomendó que el consumo de las grasas saturadas sea inferior al 10% del consumo calórico total diario. Por ejemplo, si la ingesta debe ser de 2000 calorías en una persona adulta, solamente unas 200 calorías deberían ser grasas saturadas, aproximadamente 22 gramos.  

Te puede interesar este artículo: Conoce los peligros de no educar nuestro apetito

¿Cómo afectan a nuestra salud?

Algunos de sus posibles efectos que ocasionan en nuestro organismo son los siguientes:

  • Padecer de enfermedades cardiacas: Nuestro cuerpo necesita las grasas saludables para obtener energía y poder realizar sus funciones. Pero, consumir grasas saturadas sin control puede originar la acumulación del colesterol en los vasos sanguíneos. También incrementan los niveles del colesterol malos, y esto no hace más propenso de tener enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.
  • El incremento del peso: Muchos alimentos que poseen grasas saturadas son altamente consumidos. Esto incrementa las calorías innecesarias en nuestra dieta y ocasiona que nuestro peso se incremente.

¿Qué alimentos contiene más grasas saturadas?

 Una vez conocido todos los posibles efectos en nuestro organismo, debemos reducir su cantidad. A continuación, te mencionamos los alimentos que poseen la mayor cantidad de estas grasas:

  • Nata montada: Una pequeña ración de nata montada, puede ser una taza de 120 gr, que aporta aproximadamente, 23,2 gramos de grasas. Esta cantidad supera los límites de la dosis adecuada para una persona adulta que sería unos 22 gramos. Además, este alimento posee muchas calorías que podrían incrementar la ingesta de alimentos energéticos con mayor rapidez.
  • Carnes: Las carnes más grasas, como la del cerdo o sus derivados, poseen altos niveles de grasas saturadas. De la misma manera, las carnes procesadas, como los embutidos, puede llegar a tener unos 15 gramos de grasas saturadas, por una porción de 85 gramos aproximadamente. Por todo eso, los cortes magros o las carnes blancas son la mejor opción de consumo.
  • Aceite de palma: En una sola cucharada de 14 gramos de este aceite, encuentra hasta 11 gramos de grasas saturadas. De la misma forma se obtiene 49 gramos de esta grasa por cada 100 gramos del aceite. Podemos sustituirlo por el aceite de oliva, que posee ácido monoinsaturado como el oleico.
  • Lácteos: Los lácteos como el queso y la leche poseen grasa saturadas. Un ejemplo, el requesón posee 10 gramos de esta grasa en una porción de 124 gramos o un vaso de leche entero posee 9,1 gramos de grasa saturada. Aunque también poseen altos niveles de vitaminas D y K, por ello su consumo debe ser regulado para tener una vida saludable.
  • Coco: El coco es una fruta muy consumida, aunque que posee altos niveles de calorías, puesto que tiene una gran cantidad de grasas saturadas. Una pequeña porción de 100 gramos aporta hasta 30 gramos de grasas saturadas y esto incrementa su valor energético. Sin embargo, también posee ácido láurico, un ácido graso que está relacionado con el incremento del colesterol malo.

Las grasas saturadas consumidas en exceso pueden ocasionar problemas en nuestro organismo, por ello su ingesta debe ser regulado. Esto previenen las enfermedades cardiovasculares o el incremento de nuestro peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *