Nuestra piel evidencia la aparición de las arrugas conforme pasa el tiempo. Pero la principal causante de su aparición son los rayos solares, se estima que el 75% y el 90% de la pérdida de la elastina y el colágeno es causado los rayos UV, ocasionando el envejecimiento prematuro. Por ello es importante protegernos del sol todos los días, incluso en invierno.
¿Qué es el fotoenvejecimiento?
El fotoenvejecimiento es un proceso de deterioro progresivo del colágeno, la elastina y otros componentes de la piel. En donde se muestran signos de envejecimiento como las arrugas o manchas debido a la exposición solar. Los rayos ultravioletas deterioran el ADN de las células de la piel afectando su funcionamiento.
Si nos exponemos sin protectores solares puede causar un envejecimiento prematuro, elastosis solar o un cambio de la tonalidad en piel, si los rayos UV penetran muy muy profundo en el tejido subcutáneo puede generar cáncer de piel o erupción polimorfa.
Te puede interesar este artículo: Arrugas: ¿Desde qué edad debemos cuidarse? ¿Cómo evitarlo?
Síntomas del fotoenvejecimiento
Los síntomas se pueden notar con más frecuencias en las zonas expuestas al sol. Empiezas a tener un tacto seco y áspero, una pigmentación irregular, elastosis, entre otras. A continuación, te mencionaremos otros de sus síntomas:
- Alteraciones en la piel: Aparecen las pápulas, que son bultos pequeños y las pústulas, lesiones que tienen pus o ampollas.
- Aparición de las arrugas: Las arrugas suelen ser más profundas y ásperas. Los rayos solares son los principales causantes de su aparición.
- Queratosis actínicas: Es una lesión de color rojo, blanco o rosado. Son pequeños bultos muy secos y a veces presentan costras. Estas lesiones son precancerosas, que son hace más vulnerables a padecer de tumores cutáneos. Por ello es importante descartarlo con un especialista
- Aparición de las elastosis: Se observan machas de color amarillento en el rostro y la parte posterior del cuello.
- Aumento de la pigmentación: Aparecen manchas marrones de hasta 15 mm, pecas, entre otros. También se produce la hiperpigmentación.
¿Cuáles son las fases del fotoenvejecimiento?
A continuación, te mencionamos las fases:
- I Leve: Es muy común que se observe en las personas de los 28 años hasta los 35 años. Se presentan las arrugas y las líneas incipientes.
- II Moderado: Se presenta entre los 35 a los 50 años. Nuestra piel presenta arrugas más evidentes y aparecen las queratosis actínicas.
- III Avanzada: Es propio de los 50 a los 65 años. Las arrugas son marcadas y aparecen más líneas en el rostro. También se presencian la queratosis, el lentigo, etc.
- IV Severo: Se presencia entre los 60 a 75 años. Las arrugas son profundas, marcadas, ásperas y hay muchas lesiones cutáneas.
¿Qué tratamientos hay para el fotoenvejecimiento?
Nuestra piel envejece con el paso de los años sin ser capaz de restaurarse, pero podemos evitar el envejecimiento prematuro causado por la exposición solar. Debemos comenzar a cuidar nuestra piel con protector solar en cualquier fecha del año, especialmente en verano, reducir el tiempo de exposición, utilizar sobreros, gorros o lentes de sol.
Si el daño del fotoenvejecimiento fuera irreversible y comienzas a notar las manchas o líneas de expresión marcadas, existen distintos tratamientos que puedes aplicar como el peeling químico, la dermoabrasión o el uso del láser, en otro caso puedes recurrir a sustancias farmacológicas, pero siempre bajo supervisión de un dermatólogo.
Los implantes o rellenos también son otra opción, pero siempre es recomendable crear hábitos de prevención desde edades tempranas. Si empiezas a tener lesiones cutáneas como el lentigo, queratosis actínica u otros es recomendable consultar con dermatólogo para iniciar un tratamiento y evitar su progreso en caso de que sean cancerígenos, es importante una prevención eficiente.
¿Se puede revertir el fotoenvejecimiento?
No, el fotoenvejecimiento es irreversible, pero se puede retrasar los signos de envejecimiento con un adecuado tratamiento, que te sugiere un dermatólogo de acuerdo con tu caso. Nuestra piel no puede reparar los daños que causan los rayos solares. Por eso nuestra principal fortaleza es la prevención, evitando o reduciendo el tiempo de exposición al sol. También el uso de los bloqueadores solares, especialmente durante el día, donde los niveles de radiación son mayores.
Nuestra piel envejece con el paso del tiempo, pero existen tratamiento para retrasarlo, comenzando con cuidar nuestra piel con protector solar, tratamientos químicos, implantes, entre otros. Pero siempre es recomendable su cuidado desde una edad temprana. Si deseas iniciar cualquier procedimiento, busca más información y acude con especialistas en el tema, para encontrar el tratamiento más adecuado de tu piel.