A lo largo de los años, la maternidad se ha ido retrasando debido a distintos factores. La mayoría de las personas desean tener una vida más estable antes de tener hijos, para podrir cubrir sus necesidades básicas. Pero, la época reproductiva de la mujer disminuye a medida que envejecemos. Por ello, existen métodos para congelar tus óvulos, como la vitrificación.
La fertilidad y la edad para congelar tus óvulos
La fertilidad en una mujer cambia con el paso del tiempo y abarca distintas etapas, como la adolescencia, la juventud y la adultez hasta el inicio de la menopausia. La edad reproductiva de una mujer es alrededor de los 20 hasta los 30 o 35 años, luego va disminuyendo la fertilidad y las probabilidades de quedar embarazada disminuyen.
Por eso en la actualidad son cada vez más mujeres que congelan sus óvulos para poder concebir en una edad mayor. Durante la adolescencia tenemos alrededor de 3000 mil y 500 mil óvulos, que disminuyen a medida que menstruamos. Años después la mujer llega a su etapa más fértil y el aparato reproductor se desarrolla completamente.
Alrededor de los 20 años, los ciclos menstruales suelen ser regulares y se mantiene gran parte de la cantidad de óvulos. A partir de los 30 años esta reserva se disminuye y a los 35 años solo se tiene 200 mil óvulos. Llegando a los 40 años la cantidad de óvulos es de 80 mil, su calidad desciende y disminuye las probabilidades de un embarazo.
Te puede interesar este artículo: Infertilidad: ¿Cuáles son las causas más comunes?
El proceso de congelar tus óvulos
La congelación de óvulos o vitrificaciónes un método para conservar los óvulos que son extraídos de los ovarios sin fecundar, son congelados y conservados para su uso en el futuro. El congelamiento de los óvulos se realiza a temperaturas de 190° C y logran permanecer hasta 30 años. Las probabilidades de su supervivencia superan el 90% a comparación de las primeras técnicas. Posee los siguientes pasos:
- Se estimula la cantidad de óvulos y el desarrollo del ciclo menstrual.
- Se extraen los óvulos y se los bañan en sacarosa.
- Son colocados en una pajuela. Luego se sumergen nitrógeno líquido a 196 °.
- Los óvulos se quedan congelados en el tanque de nitrógeno hasta que decidas emplearlos.
¿Hasta qué edad puedes congelar tus óvulos?
Lo más recomendable es efectuarlo antes de los 35 años, ya que a partir de esa edad las probabilidades de éxito disminuyen en un 50%. Se puede hacer a los 40, pero la probabilidad de que funcione es menor y disminuye un 20%. La cantidad de óvulos que emplees dependerá de tu edad, pero lo recomendable es de 2 a 3 ciclos de estimulación de ovarios. Lo cual seria de 25 a 30 óvulos.
¿Cómo debes prepararte para congelar tus óvulos?
Si deseas congelar tus óvulos tienes que buscar una clínica de fertilidad con experiencia en el tema. Antes comenzar con el proceso se requieren algunos análisis. Estos son los siguientes:
- Análisis de reserva ovárica: En este análisis determinan la reserva de óvulos y su calidad. Evalúan la concentración en sangre de folitropina y estradiol al tercer día de del ciclo menstrual. Los resultados pueden ayudar a predecir como responderían los ovarios al medicamento para la fertilidad.
- Análisis para la detección de enfermedades infecciosas: Realizarán exámenes para descartar ciertas enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis B y C.
- Análisis de sangre y una ecografía: Se realiza para obtener una evaluación más completa de la función ovárica.
Luego de los exámenes van a llevar a cabo una estimulación de los ovarios, recolección de los óvulos y su posterior congelación.
La vitrificación es una opción para las mujeres que desean ser madres a una edad mayor, siendo más estable en su vida. Si deseas iniciar este tratamiento, busca hospitales o clínicas especializadas en el tema para tener más amplio conocimiento de la congelación de óvulos.