Exceso de cortisol: ¿Qué síntomas presenta tu cuerpo?

Exceso de cortisol: ¿Qué síntomas presenta tu cuerpo?

PSICOLOGÍA

Las personas se encuentran en situaciones de estrés constantemente, algunas de ellas saben manejarlo, pero otras no. En esos momento se liberan las hormonas del cortisol, el cual se encarga de equilibrar la situaciones de tensión, para lograr un armonía entre el cuerpo y la mente. Sin embargo, si se segrega un exceso del cortisol en un persona puede afectar su salud.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol o la hormona del estrés se produce en las glándulas suprarrenales y actúa como un neurotransmisor en nuestro cerebro, especialmente en situaciones de mucha tensión. Si hay un equilibrio del cortisol nuestro organismo estará en armonía, pero si hay un exceso puede haber una alteración conocida, como hipercortisolismo que causa grandes daños en nuestro organismo.

Te puede interesar este artículo: El estrés: ¿Cómo afecta al cuerpo y la mente?

¿Por qué padecemos de exceso de cortisol?

Las principales causas del exceso del cortisol son las siguientes:

  • El estrés: Es la primera causa de su exceso de producción del cortisol. Cuando una persona afronta una situación estresante se bloquean las funciones del cortisol ocasionando su segregación en exceso.
  • Consumo de medicamentos: El consumo de fármacos corticoesteroides por un tiempo prolongado y en altas dosis puede conllevar al padecimiento del síndrome de cushing exógeno. Estos medicamentos imitan la función del cortisol y son consumidos en tratamientos contra el cáncer, asma, dolor articular, entre otros.
  • Presencia del adenoma hipofisiario: Este tumor ocasiona la sobre producción de adrenocorticotrofina (ACTH), la hormona encargada de la regulación del cortisol. Esto causa una mayor segregación del cortisol.
  • Presencia de un tumor ectópico: Este tumor en ciertas zonas del cuerpo puede ocasionar una mayor segregación de la hormona ACTH, causando el síndrome de Cushing.
  • La genética: Podemos heredar una tendencia a desarrollar un tumor en las glándulas endocrinas, lo que aumentaría los niveles del cortisol en la sangre.
  • Alteraciones en las glándulas suprarrenales: El adenoma suprarrenal o los carcinomas adrenocorticales pueden ocasionar un incremento de cortisol.

¿Qué síntomas presenta tu cuerpo?

El aumento de cortisol en nuestro cuerpo puede notarse en distintos sistemas de nuestro cuerpo. Te presentamos los síntomas más notorios para poder identificar el malestar:

  • Sistema inmunológico: Si se aumenta la cantidad de cortisol las defensas bajan, lo que puede causan ciertas enfermedades respiratorias, alergia, el lupus, entre otras.
  • Sistema gastrointestinal: El proceso de digestión se altera como hay un exceso de cortisol. Se produce indigestión, irritación o inflamación de la mucosa intestinal, lo que puede causar ulceras, síndrome de colon irritable o colitis.
  • Sistema cardiovascular: El exceso de cortisol aumenta la presión arterial, lo que puede causar enfermedades crónicas del corazón, infartos y problemas cardio y cerebro vascular.
  • El cerebro: El exceso de cortisol impide la conciliación del sueño. Crea un ciclo viciosos que termina en un declive mental , disminución de la memoria y la concentración.
  • Sistema metabólico: Los elevados niveles de cortisol en nuestro organismo provocan la retención de grasa, sobre todo en el abdomen y la contención de líquidos. Aumentan los antojos por azúcares, grasas y carbohidratos, lo que provoca un desequilibrio de azúcar en sangre que podría aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Sistema reproductor: Un exceso de cortisol puede provocar una interrupción en el ciclo ovulatorio y los ciclos menstruales. También, puede obstaculizar la producción de hormonas sexuales y provocar la infertilidad.
  • Envejecimiento de la piel: La piel tiene un envejecimiento prematuro, se vuelve opaca o grasosa, hay resequedad, descamación, la aparición de herpes, psoriasis o acné.

Tratamiento para el exceso de cortisol

Los tratamiento más importantes, son los siguientes:

  • La corticoesteroides: si la causa es por el consumo del medicamento, se reduce la dosis progresivamente y después se le dará un tratamiento para el control de las enfermedades que padezca.
  • Practicar una cirugía: Si el causante es un tumor, lo más probable es que te realices una cirugía. Luego te recetaran medicamento para el cuerpo.
  • Realizar una radioterapia: Cuando no es posible extraer el tumor en una cirugía, se opta por la radioterapia. También es una alternativa para las personas que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente.
  • Tratamiento con medicamentos: Para controlar la segregación del cortisol, en algunas ocasiones, se le recomendará medicamentos antes y después de una cirugía. Pueden ser el mitotano, metirapona o ketoconazol.

El exceso de cortisol se debe al estrés, y puede causar mucho daño a nuestro organismo, como el aumento de la presión arterial, aumento de peso, enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Por eso mantén una vida saludable, realiza ejercicios y práctica meditación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *