Exámenes ginecológicos ¿Desde qué edad debes realizarlos?

Exámenes ginecológicos ¿Desde qué edad debes realizarlos?

GINECOLOGÍA

Las revisiones ginecológicas son importantes para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Algunas de ellas son silenciosas, es decir, no presentan síntomas en nuestro organismo hasta que se encuentran en una etapa avanzada. Los exámenes ginecológicos deben iniciarse incluso desde la primera menstruación.

¿Qué son los exámenes ginecológicos?

Los exámenes ginecológicos son realizados por un especialista anualmente, su finalidad es prevenir y diagnosticar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual o tratarlas. Lo recomendable es una visita al año, después de la primera menstruación. Ya que, muchas enfermedades suelen ser silenciosas y detectarlas en su fase inicial nos favorece la lucha contra esta enfermedad, salvando la vida de las personas.

Uno de los exámenes generales es el control ginecológico, en el cual conocemos a grandes rasgos como se encuentra la zona vaginal externa, el cuello uterino y otras áreas. Durante la revisión se emplean guantes de látex y un espéculo, para observar los labios mayores y menores. Después se introducen dos dedos en la vagina para evaluar el estado del cuello uterino, los ovarios y otras partes internas.

Te puede interesar este artículo: Papanicolaou: ¿Qué es? ¿Qué enfermedades detecta?

¿Cuáles son los exámenes ginecológicos?

Los exámenes ginecológicos más importantes son los siguientes:

1.- Papanicolau: Para efectuar esta prueba, se raspa en el interior del útero para obtener muestras que son enviadas a los laboratorios. Esto permite identificar si padece de infecciones, alguna alteración vaginal o una enfermedad. El examen es incómodo al momento de extraer las células. Este examen se hace anualmente, cuando se inicia la vida sexual o son mayores de los 21 años.

2.- Colposcopia: Este examen nos permite observar el interior del útero, el cuello uterino y otras áreas internas o externas, como la vulva y vagina. Se lleva a cabo para detectar alguna alteración en las células o signos de alguna infección o inflamación. Suele se solicita por el especialista durante los exámenes de rutina, especialmente si se encuentra alguna alteración o los resultados son anormales durante el Papanicolau.

¿Qué exámenes ginecológicos se realizan según nuestra edad?

A continuación, te mencionaré los exámenes según la edad:

1.- De 15 a 20 años: En la pubertad, comienza la primera menstruación que en algunos casos pueden tener problemas con su órgano reproductor que afectarían los ciclos menstruales o dismenorreas. Una primera consulta en el ginecólogo resolvería todas tus dudas. Los exámenes principales son los siguientes:

  • Exámenes preventivos o en caso de que presenten algunos síntomas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • En esta etapa se hace una exploración general y genital, ecografías ginecológicas, estudio hormonales o citológicos.

2.- De 20 a 40: Durante esta fase suelen comenzar su vida sexual o tienen una vida sexual más activa. Además, muchas mujeres buscan empezar la maternidad. Los exámenes principales son los siguientes:

  • Pruebas de sangre para la función renal, hepática, entre otros.
  • Medición de la presión arterial.
  • Estudios sobre la fertilidad: estudios hormonales basal, ecografías transvaginales, biopsia de endometrio, etc.

3.- De 40 a 60: Se inicia los cambios en la función de los ovarios y la menopausia, en donde la menstruación desaparece durante unos meses. Comienza la premenopausia, en donde disminuyen las hormonas como el estrógeno, haciendo a las mujeres más predispuestas a padecer enfermedades. Los exámenes principales son los siguientes:

  • Mamografía cada dos años para la prevención de tumores o tratamientos quirúrgicos.
  • Examen de una densitometría ósea cada 1 o 2 años para diagnosticar y prevenir la osteoporosis.
  • Diagnóstico precoz del cáncer de ovario para detectar alteraciones genéticas o signos.

4.- De 60 a más: Los exámenes ginecológicos suelen ser rutinarios para la prevención de enfermedades y mantener la salud en óptimas condiciones. Además, aumenta la probabilidad de padecer cáncer de mama, ovario, entre otros.

Las visitas al ginecólogo son muy importantes, para prevenir y combatir muchas enfermedades. Además, se realizan detecciones tempranas de cáncer y las posibilidades de curarse son mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *