El tener su aspecto saludable en la piel expresa mucho de nosotras, pero su envejecimiento está determinado por diversos factores, como la genética y las hormonas que son inevitables. Mientras que otras las podemos evitar, como la exposición excesiva del sol, que causan un 80% del envejecimiento prematuro de la piel.
¿Qué es el envejecimiento prematuro?
Los signos de envejecimiento se muestran a partir de los 40 años con pequeñas arrugas, que con paso del tiempo irán evidenciándose. El envejecimiento de nuestra piel es inevitable, pero si no llevamos hábitos saludables y no tenemos un cuidado de nuestra piel, esto provocaría un prematuro envejecimiento.
El envejecimiento prematuro se da por un estilo de vida poco saludable y la falta del cuidado nuestra piel. Eso ocasiona el debilitamiento de la piel, causando la aparición de las arrugas, manchas en el rostro, la flacidez, entre otros. Todo esto a partir de los 30 años, los síntomas, además de aparecer en la dermis, también afecta a nuestra memoria, que se pierde gradualmente y nos produce fatiga o agotamiento.
Te puede interesar este artículo: Envejecimiento: ¿Cómo contrarrestar los signos de la edad?
Efecto de los radicales libres en el envejecimiento prematuro
Si el enlace entre dos átomos de las células es muy débil y un electrón se queda sin pareja, forman a los radicales libres. Estos radicales son inestables y buscan tener un equilibrio, por ello procuran encontrar otro electrón para ser estables. Le quitan un electrón a otra molécula generando el mismo proceso.
Un exceso de radicales libres en nuestro organismo genera el envejecimiento, nuestra piel se reseca y falta la elasticidad, creando las arrugas. Los factores que ocasionan a los radicales libres son diferentes, como cuando nuestro sistema inmune se defiende de los virus o bacterias, la contaminación ambiental, entre otros.
Consejos para evitar el envejecimiento prematuro
A continuación, te mencionamos consejos que debes considerar:
- Mantiene una alimentación saludable: Llevar una alimentación saludable es fundamental para nuestro organismo, porque nos protege de los radicales libres y evita la oxidación celular. La piel necesita nutrientes, principalmente los antioxidantes y vitaminas, que son beneficiosos para mantener nuestra piel saludable, los encontramos en frutas, verduras, frutos secos y omega-3.
- Evita la exposición al sol: El sol aporta beneficios a nuestro cuerpo, pero una exposición prolongada causa daños a nuestra piel por los rayos UV, como quemaduras o afecciones cutáneas. También daña la generación de elastina y colágeno, nuestro organismo se defiende. Por eso es recomendable el uso del bloqueador solar, sombreros y gafas de sol.
- Hidrata tu piel: El agua es valioso para nuestro organismo, ya que elimina toxinas y mantiene nuestro cutis sano, también actúa como humectante de nuestra piel en los días cálidos. La cantidad recomendada es dos litros de agua, pero podemos hidratar nuestra piel ingiriendo verduras y frutas.
- Realiza ejercicios: Además de mantenernos en forma, aportan en la regeneración y conservación de nuestra piel, también eliminan toxinas que dañan e influyen en el envejecimiento prematuro. Es la mejor forma de evitar la flacidez y la aparición de las arrugas.
- Duerme las horas necesarias: No descansar las horas adecuadas, evita la regeneración celular de nuestra piel que se realiza al dormir, en donde nuestro cuerpo segrega sustancias que aportan su regeneración.
- Rutinas para el cuidado de la piel: Son recomendables para prevenir el envejecimiento prematuro.
- Realiza tratamientos de la piel: Realizar tratamientos a nuestra piel para prevenir el envejecimiento prematuro.
- No consumas tabaco: Consumir tabaco constantemente favorece el envejecimiento prematuro a comparación de las personas que no fuman.
- Estado de ánimo: Estar constantemente bajo situaciones de cambios de humor o enfado, ocasiona que nuestro ceño fruncido genere las líneas de expresión. Al ser muy regular van causando las arrugas del rostro. El estrés genera la caída del cabello.
El envejecimiento de nuestra piel es inevitable, pero podemos reducirlo mediante cuidados, como evitar la exposición prolongada al sol, dormir nuestras horas completas, llevar a cabo los ejercicios y las rutinas de cuidado de nuestra piel o skincare .