Enfermedades de transmisión sexual: ¿Cómo prevenirlas?

Enfermedades de transmisión sexual: ¿Cómo prevenirlas?

GINECOLOGÍA

Las enfermedades de transmisión sexual son una especie de epidemia oculta, debido a su alto índice de contagios al año. Por ello es importante que se apliquen medidas de prevención en las personas. Para ello es fundamental tener información confiable acerca de las ETS, sobre cómo actúan, los daños que generan en nuestro cuerpo y sobre todo qué enfermedades lo integran.

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Existen alrededor de 20 tipos de ETS que se adquieren al mantener relaciones sexuales con otra persona infectada y la gran mayoría posee un tratamiento. Pero causan secuelas en el organismo a largo plazo si no son tratadas a tiempo. Por otro lado, se cree que la falta de higiene íntima puede ser una causa, pero eso es falso. Las enfermedades de transmisión sexuales son infecciones que se adquieren por contacto sexual.

Las bacterias o virus que causan las ETS se trasmiten a través de la sangre, el semen, fluidos corporales o vaginales. También es valioso conocer que existen otras vías de contagio, como la piel con piel o el sexo anal, por ello debes emplear los anticonceptivos de barrera, como el preservativo que previene los embarazos no deseados y las ETS.  Además, pueden transmitirse durante el embarazo o el parto entre una madre y su hijo.

Te puede interesar este artículo: Métodos anticonceptivos: ¿Cómo elegir el más adecuado?

Los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual

 Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Se observan verrugas en el área genital o alrededor.
  • Secreciones de líquidos anormales.
  • La zona íntima cambia su olor natural, volviéndose más intenso y desagradable.
  • Se tiene dolores al mantener las relaciones sexuales.
  • Existe sangrado que no está relacionado con el sangrado menstrual.
  • Los genitales se enrojecen e irritan o pueden inflamarse.
  • Tenemos dolores en la zona abdominal.
  • Tenemos picazón en los genitales.
  • Al orinar tenemos dolor o incomodidad.

Enfermedades de transmisión sexual

 A continuación, te mencionaremos algunas enfermedades de transmisión sexual:

1.- Clamidia: Es la más frecuente y suele ser frecuente en mujeres jóvenes.

2.- La gonorrea: Esta enfermedad infecta el útero, el recto o el cuello uterino. Tiene un tratamiento con antibióticos y suele ser asintomática.

3.- La sífilis: Origina una infección que causa una inflamación en los genitales, el recto o la boca. Tiene un tratamiento en la primera fase.

4.- La tricomoniasis: Causa dolor vaginal y secreciones de mal olor. El tratamiento es a través de metronidazol, un medicamento que elimina parásitos.

5.- Virus de la Hepatitis B: El virus ataca al hígado de forma crónica. No hay un tratamiento, pero si una vacuna para evitar la infección.

6.- Virus del herpes simple (VHS): Genera llagas y costras alrededor de los genitales. No existe cura, pero si medicamentos antivirales para reducir los síntomas.

7.- (VIH) virus de la inmunodeficiencia adquirida: El causante del SIDA. El virus ataca al sistema inmunológico causando ciertos síntomas. Aunque no existe una cura, se dispone de medicamentos para retrasar el desarrollo de la enfermedad.

¿Cómo prevenimos las enfermedades de transmisión sexual?

Estas son algunas recomendaciones para prevenir las ETS:

  • Practica la abstinencia: Es una de las medidas más eficaces para evitar las ETS.
  • Siempre usa los preservativos: El uso correcto de los preservativos, previene la transmisión de enfermedades cuidando a las parejas sexuales.
  • Realiza exámenes periódicos: Realizar exámenes de ETS y VIH periódicamente, desde que inicies tu vida sexual, evitara el desarrollo de una enfermedad en caso de tenerlo.
  • Ten una pareja única: Tener una pareja estable y usar protección es otra opción para prevenir la ETS.
  • Realiza adecuadas prácticas sexuales: Efectuar prácticas sexuales sin intercambio de fluidos o contacto genital mutuo, también puede reducir el riesgo de contagio.

Recuerda hacerte exámenes periódicamente para prevenir las ETS o si consideras que padeces algún síntoma relacionado con estas enfermedades. Los exámenes también nos ayudan a combatir la enfermedad en caso de padecerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *