¡Cuidado! Conoce las enfermedades asociadas a la menopausia

¡Cuidado! Conoce las enfermedades asociadas a la menopausia

GINECOLOGÍA

Nuestro cuerpo cambia con el paso del tiempo, uno de los más importantes es la menopausia. Un proceso que suele suceder alrededor de los 45años. Sus síntomas generales se observan a través de las alteraciones psicológicas o fisiológicas, que cesan la menstruación. En algunas ocasiones están relacionadas con enfermedades y alteraciones en el organismo.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa en donde la mujer deja de tener las menstruación y tienen muchos cambios en las hormonas. La edad suele ser de los 45 a los 55 años, aunque puede cambiar en cada persona. Después de la menopausia no hay necesidad de preocuparse por los síntomas menstruales o la probabilidad de quedar embarazada.

Esta transición afecta a cada mujer de forma diferente, en algunas no presenta síntomas, mientras que en otros casos se observan los sofocos, problemas para conciliar el sueño, depresión, cambios de humor, entre otros.

Te puede interesar este artículo: La menopausia:¿Cuáles son sus señales y síntomas?

¿Qué sucede durante la menopausia?

Durante esta etapa, los ovarios reducen gradualmente la producción del estrógeno y otras hormonas reproductivas como la progesterona. Esto conlleva a que un embarazo no sea posible. La menopausia en cada caso es diferente y puede ser inducido por ciertos cambios en el organismo.

Si tuviste una intervención quirúrgica para retirar a los ovarios, podrían originan los síntomas de la menopausia. Otros casos pueden ser las radioterapias o las quimioterapias.  Es importante consultar con un especialista para manejar los síntomas o posibles enfermedades que se relacionan con esta etapa.

Enfermedades relacionadas a la menopausia

La menopausia genera cambios en nuestro organismo, que pueden causar ciertas enfermedades si no llevamos una vida saludable. A continuación, te mencionaremos las más comunes:

1.- Síndrome metabólico: El cuerpo experimenta cambios corporales como el aumento o la disminución de peso, especialmente si llevas una vida sedentaria. Una de las enfermedades es el síndrome metabólico, sus síntomas son:

2.- La obesidad: Como hay un desequilibrio metabólico, existe la probabilidad de tener obesidad si no llevamos una vida saludable. Esto puede generar lo siguiente:

  • Hay un aumento en la presión arterial con un valor de 130 a más, o menor a 85.
  • Elevado nivel de azúcar en la sangre.
  • El colesterol bueno (HDL), disminuye.

 3.- Osteoporosis: Debido a los cambios metabólicos hay una disminución del calcio en el cuerpo, lo que nos vuelven propensos a sufrir enfermedades, como la osteoporosis. También las enfermedades degenerativas articulares, que son causadas por la disminución del colágeno en los cartílagos, esto aumenta si realizamos tareas pesadas.

4.- Alzhéimer: El alzhéimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. Las mujeres lo padecen generalmente y es la causa de la demencia. Sus síntomas son los siguientes:

  • Perdida de la memoria en sucesos recientes.
  • Tiene una dificultad para aprender nuevos conceptos u otras cosas.
  • Empieza tener problemas en el lenguaje, puede empezar con pequeñas equivocaciones que pueden llevar hasta la pérdida del habla.
  • Problemas en las habilidades motoras: Tiene dificultades para escribir, vestirse, agarrar objetos u otras habilidades motoras.

5.- Síndrome del ojo seco: El síndrome del ojo seco es un problema en donde se tiene la sensación de tener algo en el ojo, aunque no se habla mucho, es la principal causa de una vista al oftalmólogo.

6.- Problemas psicológicos: Hay un desbalance en nuestras emociones, como la ira, la tristeza o la euforia, que son causados por un desequilibrio hormonal. También puede afectar la memoria y la autoestima. Para evitarlo te mencionaremos estas recomendaciones.

  • Una dieta balanceada
  • Consumo de agua adecuado.
  • Actividad física.

Debido a los constantes cambios hormonales en la menopausia, puedes padecer de ciertas enfermedades. Por eso, lleva una vida saludable y consulta con un doctor constantemente, para prevenir y combatir, en caso de padecerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *