Nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, que sufre daño debido a distintos factores ambientales u hormonales. Nuestra dermis cuenta con un proceso natural de renovación, sin embargo, con el paso de los años este proceso se ralentiza necesitando apoyo para realizar una correcta renovación. Es ahí cuando muchos pensamos en hacernos el peeling facial.
¿Qué es el peeling facial?
El peeling facial es un proceso estético de exfoliación para mejorar la apariencia de la piel, en donde se eliminan las células muertas de las capas superiores de nuestra epidermis, los cuales suelen contener melanina ocasionando que se vean manchas en la piel. Esta técnica consiste en desprender las capas superficiales a través de la aplicación de sustancias químicas. Su principal objetivo es renovar nuestra piel y la oxigenación de las células, conllevando a tener una piel más luminosa, limpia y rejuvenecida.
Te puede interesar este artículo: Belleza facial: ¿Cómo realizar un peeling casero?
¿Qué beneficios tiene el peeling facial?
El peeling facial es un tratamiento estético nos deja un rostro sin manchas u otras imperfecciones. Esto favorece a nuestra autoimagen, aportando seguridad, bienestar psicológica y emocional. Se encarga de combatir a las arrugas, eliminar la piel dañada, atenuar a las cicatrices y estimular la segregación del colágeno y elastina. También equilibra el tono facial, elimina los puntos negros e hidrata la piel. Otros de sus beneficios son los siguientes:
- Es un proceso cómodo
- No se emplea la anestesia porque no causa dolor o incomodidad.
- No es necesario reposar después del tratamiento.
- Los resultados son inmediatos.
- No necesita una preparación previa al tratamiento.
Tipos de peeling facial
El peeling facial posee diferentes tipos, estos son las más importantes:
1.- Según su intensidad se pueden dividir en lo siguientes:
- Peeling superficial: Se realiza una exfoliación leve sobre la epidermis, comúnmente se utilizan para eliminar manchas leves, una limpieza facial o suavizar la piel. El tiempo que dura varía entre quince y treinta minutos, no ocasionan enrojecimiento duradero ni descamación visible.
- Peeling medio: Este peeling es ideal para reducir cicatrices de acné, reducir arrugas finas, poros abiertos o mejorar la flacidez. Se recomienda para mujeres de edad avanzada. Genera descamación de la piel y un leve enrojecimiento, pero no altera la vida de la paciente.
- Peeling profundo: Es más agresivo, ya que actúa sobre las capas más profundas de la piel teniendo efectos más duraderos. Dura entre 15 minutos a una hora dependiendo el área de la piel. Se recomienda realizarlo bajo control médico, ya que hay riesgo de quemaduras y la recuperación es lenta.
2.- Según la técnica de dividen en los siguientes:
- Peeling mecánico: Es la remoción indolora de la piel superficial.
- Peeling químico: Es la aplicación de una sustancia sobre la piel en forma de mascarilla.
- Peeling físico: Lo encuentras en forma de crema o gel, exfolia la piel mediante la fricción.
Consejos para antes y después del tratamiento
A continuación, te mencionamos los consejos que debes tener en cuenta:
1.- Antes del tratamiento: Necesitas tener una piel limpia e hidratada. Puedes emplear cremas hidratantes y consumir abundante agua. También, evita los rayos solares desde una semana antes del peeling, porque activa la melanina y nuestra piel cambia, esto ocasionará diferentes resultados.
2.- Durante el tratamiento: El tiempo de duración del tratamiento es corto, depende del tipo de peeling aplicado. Cuando completan el proceso, la piel debe descansar sin exponerlo al sol, ni emplear cremas al rostro u otras sustancias dañinas, como los perfumes o el maquillaje.
3.- Después del tratamiento: Debemos cuidar nuestra piel con bloqueadores, cremas hidratantes y mantener una alimentación saludable. Los bloqueadores solares son muy importantes, especialmente en el verano. Es recomendable que sea mayor a 50 SPF porque nuestra piel es delicada y el sol puede generar quemaduras o machas.
Con el peeling facial obtendrás una piel renovada. Si deseas iniciar este tratamiento busca más información en los centros especializados. De seguro encontrarás un tratamiento adecuado para ti.