Al no dormir nuestras horas completas del ciclo del sueños, dificultamos nuestra capacidad de la concentración y la memoria. También afecta nuestra salud a través de las fatigas, dificultades para realizar nuestras rutinas o la somnolencia. Si el insomnio es constantes, es probable que pueda afectar a nuestro aprendizaje o hacernos más vulnerable de padecer trastornos.
¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno del sueño que nos dificulta conciliar el sueño o permanecer dormidos durante mucho tiempo. También puede que nos despertemos muy temprano y no podamos volver a conciliar el sueño.
¿Cuáles son los síntomas del insomnio?
Los síntomas más usuales son los siguientes:
- Tenemos la dificultad de conciliar el sueño.
- Nos volvemos más irritables o aparece los síntomas de la ansiedad.
- Cansancio o somnolencia durante el día.
- Hay un incremento en nuestros errores y accidentes.
- Disminuye nuestra concentración, atención o la memoria.
Te puede interesar este artículo: Ansiedad social: ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo afrontarla?
¿Cuáles son las causas más comunes del insomnio?
Las causas más comunes, son los siguientes:
1.- El envejecimiento incrementa las probabilidades: El insomnio se desarrolla a cualquier edad, pero aumentan las probabilidades de padecerlo a medida que pasan los años y vamos envejeciendo.
2.- Historial clínico sobre el insomnio: Tener familiares cercanos que padezcan de insomnio, aumenta el riesgo de que a nosotros nos afecte. La genética influye mucho en el tipo de sueño que poseemos, si es ligero o profundo.
3.- Alteraciones a nivel fisiológico: Se ha demostrado a través de estudios que las personas con insomnio tienen una alteración en el sistema nervioso central y periférico. Esto se observa en el aumento del cortisol o el incremento del ritmo cardíaco.
4.- La segregación del cortisol: El cortisol está estrechamente relacionado con el insomnio, generalmente su punto más bajo es en la medianoche, pero en las personas con insomnio se da en la tarde o en la noche.
5.- Las patologías psicológicas: El insomnio está relacionado con las patologías psicológicas, como la depresión, los ataques de pánico, el estrés, las fobias, la esquizofrenia, entre otros.
6.- Influencia del ambiente: El entorno en el que vivimos influye en el tipo de sueño que poseemos, si es un lugar ruidoso lo más probable es que no conciliemos el sueño. También influye la postura en la que dormimos o si el ambiente es hiperestimulante. Los aparatos tecnológicos, como el celular, la televisión o la computadora, impiden que la melatonina, una hormona relacionada la ciclo del sueño, tenga una síntesis adecuada.
¿Qué efectos produce el insomnio en el cerebro?
Durante el sueño se realizan procesos importantes para nuestro cerebro, estos están relacionados con el estado de ánimo, el nivel de energía, y la capacidad cognitiva. Estos procesos, son los siguientes:
- Uno de los efectos se da en la etapa REM del ciclo del sueño, donde hay un aumento en la actividad de estructuras involucradas con la memoria, la regulación emocional y las funciones cognitivas.
- Otra fase de sueño es la etapa 2 que también se relacionan con la memoria, se podría decir que dormir favorece en la consolidación de ideas y experiencia, es muy importante en la memoria y favorece la atención, la resolución de problemas y la creatividad.
- Se ha demostrado que no dormir puede afectar el proceso de la consolidación de la memoria y aminorar la concentración, la atención y el estado de alerta, impidiendo el aprendizaje.
- Perjudica la interpretación de los acontecimientos y la toma de decisiones, ya que es probable que no evaluemos la situación de la manera adecuada.
- Dormir bien mejora la salud mental y emocional, mientras que no dormir constantemente puede favorecer a tener pensamientos negativos y ser vulnerable en nuestras emociones.
- Tanto la falta de sueño como el insomnio pueden perjudicar los niveles de neurotransmisores del cerebro e incrementan el riesgo de padecer ciertas enfermedades y trastornos mentales, como la ansiedad o depresión.
Tener un sueño completo es muy importante para tener una vida saludable. Por eso, el insomnio afecta a las personas de manera física y mental. También en la calidad de vida que lleven, a comparación de las personas que duermen las horas completas. Otras complicaciones son las siguientes:
- Disminución en el tiempo de reacción.
- Trastornos mentales, como la depresión o el abuso de sustancia.
- Aumente las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas.
Si observas que el insomnio afecta tu vida diaria, es fundamental realizar una consulta con un especialista. Él examinará tu situación y te brindará un tratamiento adecuado para superar este trastorno del sueño.