La leche materna durante la lactancia es muy importante, especialmente la primera leche llamada calostro, debido a sus múltiples benéficos para el bebé. Además, les brinda los nutrientes que necesita para su desarrollo óptimo y le brinda anticuerpos para poder protegerse de las enfermedades e infecciones.
¿Qué es el calostro?
El calostro es un líquido seroso y amarillento secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y días después del parto. Contiene inmunoglobulinas, citoquinas, enzimas, agua, proteínas, grasas, carbohidratos, entre otros.
También llamado oro líquido, es la primera leche que toma nuestro bebé al nacer, se produce entre los dos y cinco primeros días. Contiene muchas proteínas, es bajo en grasas, fácil de digerir y tiene un papel muy importante en la creación del sistema inmunitario. Para facilitar la lactancia materna en los primeros día muchas madres practican el colecho con sus bebés.
Te puede interesar este artículo: El colecho: ¿Qué es? ¿Qué beneficios causa en el bebé?
¿Cuáles son sus beneficios del calostro?
Aunque el periodo que se produce el calostro es corto, contribuye mucho en sus primeros doce meses de vida. Se produce desde 7 a 120 mililitros de esta sustancia. A continuación, te mencionamos que otros beneficios aporta:
- Combate infecciones o enfermedades: Los glóbulos blancos son abundantes en el calostro, estos los protegen contra infecciones, agentes patógenos y ayudan a tu bebé en la creación de anticuerpos que son eficientes contra problemas intestinales y la diarrea.
- Mejora el sistema inmunitario: El calostro contiene a la inmunoglobulina A secretora ( SglA), este anticuerpo protege a tu bebé contra enfermedades, para que no pasen al torrente sanguíneo si no generan un revestimiento en el tracto gastrointestinal. También contiene otros componentes inmunológicos y factores de crecimiento que estimulan el crecimiento de las membranas mucosas protectoras de los intestinos del bebé.
- Combate a la ictericia: El calostro también actúa como laxante permitiendo que tu bebé defeque con frecuencia. Esto lo ayuda a desechar lo ingerido durante su estancia en tu vientre en forma de meconio, que son heces oscuras y pegajosas. También evita que sufra de ictericia.
- Incrementa las vitaminas y minerales: Los carotenoides y la vitamina A que están en el calostro le dan su color amarillento. La vitamina A ayuda a la visión también contiene magnesio, cobre y zinc. También posee minerales, como el magnesio y los huesos.
- Crecimiento y desarrollo: También contiene otros componentes que ayudan al crecimiento y desarrollo. Como las proteínas, un bajo nivel de lactosa y la grasa que posee una composición diferente a la leche madura.
- Favorece la fácil digestión: Los bebés tienen un estómago pequeño e inmaduro, por ello la leche que consume debe ser adecuada, como el calostro, que es de fácil digestión.
- Beneficia al meconio: Las primeras heces del bebé tiene un aspecto verduzco y está compuesto por células muertas. Su expulsión del cuerpo significa que el intestino y estómago están funcionando correctamente.
- Proporciona la hidratación: El calostro hidrata al recién nacido, porque luego del nacimiento pierde peso.
Extracción y producción del calostro
A continuación, te mencionamos como se extrae el calostro:
1.- El apego de la madre y el bebé: Cuando el bebé nace es colocado con la madre y se da el primer contacto piel con piel. Si presenta ciertas dificultades o el bebé no se engancha correctamente, debe recibir apoyo para que la lactancia se realice adecuadamente.
2.- La producción del calostro: Las hormonas son las encargadas de la segregación de la leche, para que sea efectiva y rápida. Si el bebé no tiene tomas eficaces, se pueden extraer de forma manual. Si no posees una buena producción, acerca al bebé a tu pecho para que estimule la segregación de la leche.
3.- Proporciona calorías: La ingesta del calostro durante los primeros días previene hipoglucemia o ictericia. Por ello es muy importante que el bebé lo consuma. Si no puede realizarlo, puedes extraerlo y darle de forma manual.
La primera leche que producen las madres es fundamental para el desarrollo de su bebe, ya que contiene proteínas y vitaminas que ayudan a fortalecer su sistema inmunológico, combaten infecciones y ayudan en su crecimiento.