Sentirnos agobiadas por todas nuestras emociones y no saber cómo desfogarlos, es algo común. Pero tenemos que ir aprendiendo el autocontrol emocional para evitar alguna situación incómoda donde nos desfoguemos con otras personas o en lugares equivocados. Pero, ¿cómo lo hacemos? ¿Qué es el autocontrol emocional?.
¿Qué es el autocontrol emocional?
El autocontrol emocional es la capacidad que tenemos nosotras de poder controlar nuestras emociones negativas y positivas. También nuestros comportamientos, emociones o sentimientos, para poder expresarlo adecuadamente.
Te puede interesar este artículo: Las emociones negativas: ¿Qué son? ¿Cómo nos afectan? ¿Aprende a gestionarlos?
¿Es necesario el autocontrol emocional?
Sí, es muy importante porque si no tenemos autocontrol de nuestras emociones puede afectar nuestra vida familiar y laboral; ya que, podemos herir a nuestros seres queridos o iniciar un altercado innecesario. Es importante saber interpretar las opiniones, amonestaciones o comentarios de los demás, de una manera calmada y asertiva.
No depende de nosotras los calificativos y los juicios de valor de otras personas. Así que evita crear emociones negativas, como la ira, el rencor o el enojo, dentro de ti.
Beneficios del autocontrol emocional
A continuación. te mencionamos los principales beneficios del autocontrol:
- Aumenta nuestra autoestima.
- Incrementa nuestra concentración y memoria.
- Nuestra toma de decisiones es más acertada y certera.
- Nos ayuda a estar calmados en situaciones complicadas y a pensar con claridad sin que nuestros pensamientos se aglomeren.
- Enfrentamos las situaciones de forma eficiente.
- Mejora nuestra salud emocional.
- Superación o la eliminación del estrés y sus síntomas.
- Dominas técnicas que nos ayudan a calmarnos y a cambiar las emociones negativas.
¿Cómo tener un autocontrol de nuestras emociones?
Aunque existan personas que tiene mayor capacidad de autocontrol emocional, otras aún no lo adquieren. Es algo que requiere practica y toma tiempo para conocernos a nosotras mismas, trayendo beneficios que mejoran la autoestima, mantienen la calma en situaciones de estrés y aumentan la concentración. A continuación, te mencionaré algunas técnicas para controlar nuestras emociones:
- Las técnicas de relajación: Algunas de ellas sería la relajación muscular progresiva, la respiración profunda y la meditación que nos ayudan a reducir el estrés, la tensión mental o muscular.
- Alejar las emociones negativas: Consta en dirigir nuestros pensamientos y emociones negativos a neutros para evitar perder los estribos.
- Usa la empatía con los demás: Utilizaremos la empatía para verlo desde la perspectiva de la otra persona, como se siente y por qué lo está haciendo para poder comprender su actitud.
- Escribe afirmaciones positivas: Realizar una lista sobre frases o afirmaciones positivas, que nos ayudaran en los momentos complicados. Trata de que sean breves y objetivos, que el mensaje sea fácil de comprender.
- Entrena tus pensamientos: La técnica de parada del pensamiento consiste en detener nuestro pensamiento con frases, como stop, detente, es suficiente, entre otros. Lo importante es entrenar nuestra mente para que sea más efectiva.
- Escribe un diario emocional: Escribir nuestras emociones en un diario nos permitirá analizarlo cuando nos encontremos más tranquilos. Al examinarlos podremos encontrar las posibles causas que detonaron nuestras emociones y las consecuencias que causo.
- No juzgues tus emociones : Cuando nuestras emociones se evidencien, es importante observarlas, sin juzgar y solo sentirlas.
- Evita emplear la fuerza bruta: Depender de nuestra fuerza bruta, lo único que nos traerá son problemas, es mejor calmarnos y expresarnos a través de las palabras. Si sientes que no puedes controlarlo, entra en un lugar sola y tomate unos minutos para calmarte.
- No saturarnos de emociones: Debemos evitar aquellas situaciones que saturen nuestras emociones.
- Comunicación asertiva: Debemos expresar nuestros sentimientos y emociones de forma positiva, evitando dañar a los demás con nuestras opiniones.
- Tolerancia: Debemos flexibles y tolerantes, por ello proponer ideas o alternativas diferentes, frente una situación puede dejar satisfechos a los demás.
El autocontrol emocional es muy importante. No solo trae beneficios como el mejoramiento de nuestra autoestima o estimula la mayor concentración, sino que también evitamos altercados en nuestra vida diaria, manteniendo una salud mental más estable. ¡Buena suerte!