El dolor abdominal está relacionado con diferentes factores, que se manifiesta a través de los llantos del bebé, porque les causa dolor en esa zona comprendida entre su pecho e ingle. Estos cólicos pueden estar relacionados con ciertas bacterias o virus que causan enfermedades.
Tipos de dolor abdominal en los bebés
El dolor abdominal en los bebés y los cólicos están relacionado, pero no son los mismo. Para diferenciar un dolor abdominal debes observar los síntomas generales que presenta el bebé, así determinas si es preocupante o no. Si tiene fiebre, el lugar donde le causa dolor, la intensidad con la que se presenta, cada cuanto tiempo, etc. Esto nos ayudará a determinar si es un dolor agudo o crónico:
- Dolor agudo o de un periodo corto: Aunque el dolor se presenta en un periodo corto, la intensidad es suficiente para que el bebé no puede realizar las actividades cotidianas debido al dolor agudo. La inflamación en sus intestino evita su movimientos debido al dolor que puede causarle.
- Dolor crónico o cíclico: Si tiene tres o más episodios de dolor abdominal durante un mes, es probable que pueda tener estreñimiento y al momento de evacuar le cause dolor. Pero, usualmente no existe una causa específica y suele desaparecer al poco tiempo.
Te puede interesar este artículo: ¿Por qué los bebés tienen cólicos?
Enfermedades relacionadas con el dolor abdominal
A continuación, te mencionaré algunas malestares que podría tener.
1.- Gastroenteritis: El bebé tiene diarrea que puede estar acompañado con vómitos o a veces fiebre. También el dolor en muy fluctuante y generalmente no necesita tratamiento.
2.- Infección en el intestino: Las infecciones con causadas por ciertas bacterias o virus, los más comunes son:
- Rotavirus
- Salmonella
- Streptococcus
- Adenovirus
- Botulismo infantil
3.- Apendicitis: Está causado por el bloqueo del apéndice, debido a una acumulación de heces, esto incrementa la presión de esta zona causando un dolor intenso en el bebé. Haciendo que llore frenéticamente y se desespere.
4.- Infección por parásitos: Al comer alimentos contaminados por parásitos, infestamos el tracto gastrointestinal por estos organismos. Uno de ellos, es la Giardia lamblia que se encuentra en el agua no tratada y en ciertos alimentos. Pero, también puede transmitirse de madre a hijo.
5.- Enfermedades relacionadas con el intestino: Estas enfermedades causan una inflamación, desde el esófago hasta el intestino grueso. Los síntomas que presentan son: un dolor intenso, vómitos o diarrea. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son las comunes, causadas por una mutación genética externa.
6.- Infección en el tracto urinario (ITU): Estas infecciones provocan un dolor en el bajo abdomen y al momento de orinar. Son causadas por bacterias debido a una higiene deficiente, como el retraso del cambio de pañal o la limpieza incorrecta de esta zona.
7.- Infecciones de pulmón: Si el bebé tiene neumonía, lo más probable es que tenga un malestar general, fiebre e irritabilidad.
Otra causa del dolor abdominal: intoxicación
Una intoxicación le causa daño al organismo del bebé. El grado de la intoxicación depende de la cantidad que ingirió del tóxico, así como sus síntomas. Las causas pueden ser múltiples, la más común es la ingesta de alimentos contaminados.
Los bebés al consumir alimentos pueden intoxicarse debido a las bacterias que poseen. Otra manera, también es cuando chupan los juguetes u otras cosas que suelen estar contaminadas. La intoxicación puede mostrarse de diversas formas, como las siguientes:
- Intoxicación digestiva: Se da por la boca o el ano. Suele ser causada por el consumo de alimentos contaminados, un excedente de medicamentos o sustancias químicas.
- Intoxicación respiratoria: Es causada por la inhalación de gases tóxicos.
- Intoxicación cutánea: Las mordeduras de los animales que no están vacunados, como la rabia o el distemper, pueden causar una infección. También el contacto de sustancias nocivas como los gases tóxicos.
- Intoxicación endovenosa: Fue introducida a través de inyecciones u otros, por el torrente sanguíneo.
- Intoxicación aguda: Es la sustancia fue ingerida en menos de 24 horas y en grandes cantidades.
Es importante consultar con un pediatra si nuestro bebé presenta síntomas muy intensos y constantes, porque podría tener alguna infección o enfermedad causada por virus o bacterias.