Dispositivo intrauterino (DIU): ¿En qué consiste? ¿A qué personas favorece este método?

Dispositivo intrauterino (DIU): ¿En qué consiste? ¿A qué personas favorece este método?

GINECOLOGÍA

En la actualidad existen diferentes formas para prevenir un embarazo no deseado, por ello las mujeres eligen el método anticonceptivo más adecuado. Uno que se adapte a su cuerpo y sus necesidades. Uno de los más empleados en todo el mundo es el dispositivo intrauterino (DIU), un método de barrera muy eficaz que posee casi el 99 % de efectividad.

¿Qué es el dispositivo intrauterino?

El DIU es un método anticonceptivo que está fabricado de plástico muy flexible y tiene la forma de T. Este aparato se introduce dentro del útero por un ginecólogo y debe ser retirado por el mismo. Para facilitar este proceso suele tener dos hilos delgados para jalarlo. Aunque te puedes aplicar en cualquier momento, lo más adecuado es hacerlo en los primeros 12 días del ciclo.

Te puede interesar este artículo: Métodos anticonceptivos: ¿Cómo elegir el más adecuado?

Tipos del dispositivo intrauterino

Existen tres tipos de Diu, los cuales son los siguientes:

1.- Multiload o de cobre: Este aparato es de plástico, pero tiene un recubrimiento de cobre. Para aplicarlo, primero se introduce el aparato dentro del útero y este va liberando poco a poco las cantidades necesarias de cobre dentro del útero, esto fomenta una alteración en el endometrio. Todo ello, evita que un óvulo fecundado se implante y también se interviene en la supervivencia del espermatozoide restante. El tiempo máximo de protección es de 10 años, pero se necesita realizar chequeos para prevenir cualquier inconveniente.

2.- El DIU de plata: Este fabricado de plástico y recubierto con plata y cobre. El funcionamiento es el mismo que el multiload, realizando los mismos procedimientos y la única diferencia que en este caso se libera también la palta. Esto previene que el cobre se pueda oxidar y aumenta la protección. También se encarga de disminuir el flujo vaginal durante la menstruación a comparación del multiload.

3.- El Diu hormonal: Tiene el levonorgestrel, una hormona que se libera poco a poco después de implantarlo y dificulta la implantación del útero. Existen diferentes modelos de acuerdo con las características de cada persona y esto también influye en la duración, que puede ser de 3 a 5 años,

¿Cuáles son las ventajas del dispositivo intrauterino?

Este dispositivo se encarga de dificultar las probabilidades de un embarazo y tiene muchos beneficios. Los más importantes son los siguientes:

  • Este dispositivo tiene una duración de tres a diez años, por lo que es una ventaja comparación de otros métodos que se emplean cada mes o todos los días.  Además, está comprobado que su efectividad es casi el 99 %, por lo que las probabilidades de un embarazo son ínfimas.
  • Es muy producto muy accesible y fácil de adquirir. Lo puedes comprar en los hospitales o las farmacias. Son uno de los más económicos a comparación de otros métodos.
  • Los anticonceptivos hormonales suelen ocasionar efectos secundarios en muchas mujeres, por ello evitan probarlos. Pero, el Diu no es un anticonceptivo hormonal, sino un método de barrera muy eficaz.
  • El Diu puede emplearlo cualquier mujer, si excepción.  Para poder colocarlo se necesita una consulta médica, en donde el doctor mide el útero para encontrar el tamaño más adecuado del Diu.
  • Puede ser empleado como un método de emergencia, aunque para ello la mujer debe ir a una consulta con un ginecólogo lo más antes posible, dentro de un rango de 5 días posteriores al coito.

¿A quiénes favorece el dispositivo intrauterino?

Este anticonceptivo beneficia a todas las mujeres que deseen evitar un embarazo, durante un corto, mediano o largo plazo. Actúa como un método de emergencia después de mantener las relaciones sexuales, en un plazo máximo de 5 días. Es adecuado para todo tipo de planes porque puedes retirártelo en cualquier momento y esperar un corto periodo de tiempo para quedar embarazada.

El Diu es un dispositivo para la prevención de un embarazo que posee muchas ventajas y una de ellas es su efectividad, que llega al 99%. También existen tres tipos de Diu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *