La disonancia cognitiva: ¿Qué es? ¿Cómo afecta a nuestra vida?

La disonancia cognitiva: ¿Qué es? ¿Cómo afecta a nuestra vida?

PSICOLOGÍA

A lo largo de nuestra vida solemos adquirir conocimientos o creencias que son parte de nuestra personalidad, y nos hemos encontrado en situaciones contradictorias en donde otras personas tienen pensamientos diferentes al nuestro o simplemente actuamos muy diferente a lo que pensamos, creando una tensión mental. Esto se llama disonancia cognitiva.

¿Qué es la disonancia cognitiva?

En psicología, se refiere a la tensión o malestar interno que sentimos cuando nuestras creencias, puntos de vista o conceptos se ven cuestionados por una información contraria o cuando nuestros comportamientos están en conflicto con nuestras creencias. En el momento en que nos encontramos en esas situaciones, solemos ignorar la nueva información para evitarnos un conflicto mental.

También, podemos buscar otras ideas que se relacionan con las nuestras para que exista una coherencia interna. En el libro Teoría de la Disonancia Cognoscitiva, del psicólogo León Festinger, se explica que los seres humanos tenemos una necesidad de asegurar que nuestras creencias, conductas o comportamientos estén relacionados entre sí y sean coherentes.

Todos hemos experimentado en nuestra vida tener dos ideas diferentes y desafiar la menos compatible, o simplemente cambiamos nuestra conducta. Tenemos una tendencia a justificar nuestras acciones y ante la posibilidad que sean erróneas. No obstante, la ansiedad nos puede llevar a ser muy tercos y defender nuestras creencias erróneas ciegamente.

La disonancia cognitiva afecta a nuestra autoestima de manera positiva; ya que, si posees un comportamiento diferente a tu autoimagen y este comportamiento es considerado correcto por los demás, nuestra autoestima se eleva y la disonancia cognitiva puede disminuir.

Te puede interesar este artículo: Conoce las causas de una baja autoestima

La disonancia cognitiva y el autoengaño

Aunque la disonancia cognitiva es una respuesta natural, esto se genera partir del autoengaño. A continuación, mencionaremos algunos tipos:

  • El autoengaño funcional consiste en convencernos a nosotros mismos y evitar la incomodidad que ocasiona el fracaso. Un ejemplo sería si estamos llevando una dieta, pero no la cumplimos, podemos justificarnos con que ya no deseamos mejorar nuestra salud porque nos encontramos bien. Esto a largo plazo puede dañarnos, es decir, evita que nos desafiemos a nosotros mismos.
  • El autoengaño consolatorio se refiere a cuando culpamos a un agente externo de nuestro fracaso. Por ejemplo, no he cumplido con mi dieta porque mi pareja siempre compra comida chatarra. De esta forma estamos protegiendo nuestro ego y autoestima ante una situación contradictoria y evitamos tomar responsabilidad de nuestras acciones.
  • Una forma de autoengaño es mentirle a los demás, siendo consciente de la situación y podemos caer en nuestra propia mentira.

¿Cómo respondemos ante la disonancia cognitiva?

Una de las repuestas es la reducción, es decir, la persona busca terminar con esa situación o disminuir esa contradicción en su mente. Puede crear nuevas ideas que defiendan sus creencias o simplemente aceptar estas nuevas ideas, restaurando nuevamente la coherencia de nuestros comportamientos y pensamientos. De esta forma existen 4 estrategias ante la disonancia cognitiva:

  1. Ignorar o negar la contradicción. Por ejemplo, puedo comer este dulce porque no afecta a mi salud, lo he leído en una revista.
  2. Cambiar nuestro comportamiento, nuestras creencias para reducir la disonancia. Por ejemplo, voy a dejar de comer estos dulces.
  3. Tratar de poner justificaciones a nuestras acciones incrementando condiciones o algunas alternativas. Por ejemplo, seguiré haciendo mi dieta, pero no lo realizaré solo los fines de semana.
  4. Buscamos una justificación de nuestras acciones agregando nuevos comportamientos o creencias. Por ejemplo, hoy no practicaré mi dieta, sin embargo, haré una hora más de ejercicio.

¿Cómo afecta la disonancia cognitiva a nuestra vida?

Puede tener algunos efectos en nuestra vida, como generar sentimientos de inquietud o de ansiedad, porque las personas tienen un deseo de evitar esta incomodidad. Algunos de sus efectos pueden afectar nuestro comportamiento, nuestros pensamientos, nuestras decisiones, nuestra salud mental, etc.

Las personas tienen cambios en sí mismas y se pueden sentir culpables o avergonzadas. Todo ello puede generar que intenten ocultar sus creencias, sus elecciones, se alejen de las conversaciones o debates, eviten adquirir nueva información o ignoren las recomendaciones de los médicos.

Aunque la disonancia cognitiva puede generar mucha incomodidad mental debido a este conflicto de pensamientos, también podría ser muy beneficioso para la persona, ya que le permite cambiar algunos comportamientos, incluir nuevos valores y otros cambios positivos para su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *