Los padres e hijos vienen de concepciones diferentes, como las opiniones, gustos, pensamientos, miedos, etc. Todo esto debido al cambio en la sociedad, en donde lo que antes era correcto, hoy es incorrecto o viceversa. Todo esto causa tengas discusiones con tus hijos, porque no están de acuerdo en sus opiniones.
No evites las discusiones con tus hijos
Temer las discusiones con los hijos no es correcto. Las discusiones suelen ser importantes para el aprendizaje de tus hijos, lo importante es saber manejarlo y sacar beneficios. Los aspectos que debes tener en cuenta son los siguientes:
1.- Fomenta la comunicación: Nos comunicamos en todo momento, por ello es importante poseer habilidades de comunicación adecuadas. En la discusión con tus hijos es importante que aprendan a respetar su turno, sin refutar, porque es una herramienta importante que también debes enseñarles. Esto les ayudará en el colegio u otro lugar, o en diferentes etapas de la vida en donde deban expresar sus opiniones o puntos de vista sobre un tema.
Te puede interesar este artículo: Consejos para lograr conectar con tus hijos
2.- Establece pensamientos críticos: Las discusiones o los debates, estimulan los pensamientos críticos de tus hijos, haciéndoles analizar sobre sus opiniones y la de los demás. Reflexionan sobre los distintos puntos de vista y escogen sus mejores argumentos para defenderlo.
3.- Fomenta la empatía: Al estar en una discusión conocemos los pensamientos de otras personas, que no necesariamente están de acuerdo con nosotros. Esto nos ayuda a ser empáticos y respetuosos con sus situaciones, muy diferentes a la nuestra. Además, fomentan la conexión de los padres e hijos.
4.- Escucha activamente: Los hijos en la adolescencia forman su propia identidad en la sociedad, por ello desean saber que tan importante es su opinión para sus padres. Es importante escucharlos y no juzgarlos, sino corregirlos si se equivocan, de una manera más calmada y con argumentos. No los trates como niños, dales el mismo respeto que un igual y respeta sus opiniones.
¿Cómo gestionar las discusiones con tus hijos?
En muchas ocasiones los padres no pueden soluciones los problemas con sus hijos y las discusiones parecen un bucle constante. Por ello, te mencionamos como gestionarlas:
- Hay que analizar la discusión y sobre los implicados.
- Aprende a identificar los pensamientos y las emociones que están presentes en la discusión.
- Reflexiona sobre tu manera de actuar y las conductas que expresas, como los gritos, amonestaciones, entre otros.
- Si están muy enfadados o estás enfadado, es mejor dejar la discusión y retomarlo cuando se encuentren calmados.
- Busca información, para tener distintas alternativas de solución al problema y conocer otros puntos de vista, siempre pensando en lo mejor para ambas partes.
- Aprender a escuchar, respetar los turnos y a debatir sin alterarte, son herramientas que te ayudaran en tu vida.
- Para tener una buena conversación, debemos tener en cuenta el tono de voz y el momento adecuado.
- Tú eres el modelo de tus hijos, por eso demuestra tu experiencia, sin estar alterado o nervioso, expresando tus emociones correctamente.
- En una discusión evita criticarlo y echarle en cara porque se pondrá a la defensiva. Tratar de expresarlo correctamente sin llegar a los gritos.
- No siempre los adultos tienen la razón, reconoce cuando te equivocas en un tema y tu hijo tiene la razón. Aceptar nuestro error demuestra nuestra madures.
- Aunque parezca que te odia tu hijo, siempre te necesita para poder escucharlo y guiarlo, especialmente en los momentos complicados. Por eso, no lo rechaces cuando te busca, recuerda que se encuentra en una etapa donde está descubriendo su propia identidad.
La paciencia es una virtud muy importante en esta etapa de la adolescencia. Recuerda que tu hijo también se siente perdido como tú. Por ello, es importante sabes gestionar las discusiones de manera que obtengas beneficios en vez de conflictos. Ánimo.