El diafragma: ¿A qué personas favorece este método anticonceptivo?

El diafragma: ¿A qué personas favorece este método anticonceptivo?

GINECOLOGÍA

El diafragma es un método anticonceptivo de barrera. Este tipo de método no generan efectos secundarios como los métodos hormonales y se pueden colocarse en cualquier momento. Uno de los más conocidos, es el diafragma, una copa que tiene forma de plato y se introduce por la zona íntima.

¿Qué es el diafragma?

El diafragma tiene la forma de un plato pequeño. Es una copa hecha de silicona muy blanda y profunda. Para colocarlo se debe doblar por la mitad e introducirlo dentro de la vagina para poder recubrir todo el cuello uterino. Se debe usar acompañado con un espermicida, una sustancia en forma de crema o gel que pueda eliminar a los espermatozoides. Si se emplea correctamente, su efectividad es de un 94%, pero lo más común es un 88 % de eficacia.

Te puede interesar este artículo: Métodos anticonceptivos: ¿Cómo elegir el más adecuado?

¿Cuáles son las ventajas del diafragma?

Además de ser pequeño y portátil, el diafragma no posee hormonas. Sus ventajas más importantes son las siguientes:

  • Puede entrar dentro de un bolsillo pequeño o en la cartera. Es muy eficiente ni bien te lo coloques y también es fácil de usar. Si buscas tener un embarazo, simplemente no lo usas.
  • Los puedes usar hasta dos horas antes de mantener las relaciones sexuales y la pareja no suele sentirlo. Es una forma de prevenir.
  • Existen diferentes métodos anticonceptivos hormonales, pero el diafragma es un método de barrera que puedes reutilizarlo.
  • A comparación de otros métodos, este producto lo puedes reutilizar y dura mucho tiempo. Sin embargo, si durante un tiempo no tiene un buen cuidado puede romperse, en cambio, un correcto cuidado puede durar hasta dos años.

¿A qué personas favorece el diafragma ?

Este método es muy adecuado para la mayoría de las mujeres, aunque siempre debe realizarse una consulta con un especialista para detectar alguna alergia o infección que podría impedir su uso. Se puede usar durante el amamantamiento y es adecuado para las mujeres que fuman o que tienen algunas complicaciones con el estrógeno.

¿Cómo se coloca y extrae el diafragma?

Se coloca hasta las dos horas antes de mantener relaciones sexuales, de preferencia que no sea antes de ese tiempo porque el espermicida puede perder su eficacia. Si vas a tener coito después de ese tiempo, retira el diafragma y vuelve a colocar el espermicida. Aunque al inicio puede ser un poco complicado colocarlo, el doctor te enseñara la manera correcta. Estos son los pasos que debes realizar:

  • Primero debes lavarte las manos con agua y jabón para desinfectarlo de las bacterias.
  • Colocas alrededor de una cuchara de espermicida dentro de la copa del diafragma.
  • Colócate en una posición cómoda como cuando te colocas el tampón. Una opción es recostarte o ponerte de cuclillas.
  • Con una mano separas los labios mayores de la vulva y con la otra mano agarras el diafragma y aprietas el aro para doblarlo por la mitad.
  • Lo vas introduciendo lentamente, lo más profunda dentro de la vagina y la cúpula debe está para abajo. El borde del diafragma debe encontrarse detrás del hueso púbico y el cuello uterino debe estar completamente cubierto.

Puede quedarse hasta unas seis horas después del último coito, pero que no pase las 24 horas. Si vuelves a tener relaciones, déjalo adentro, pero agrega una dosis de espermicida dentro de la vagina. Sacarlo es mucho más fácil que introducirlo, los pasos son los siguientes:

  • Agarras el aro del diafragma con tu dedo para interrumpir la succión.
  • Despacio lo vas sacando hacia afuera, evitando que se escape el semen.

El diafragma posee una efectividad mayor del 86%.  Lo pueden usar todas las mujeres, pero antes deben consultar con un especialista para detectar algunas alergias u otros inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *