Détox digital: ¿Cómo desconectarte de la tecnología?

Détox digital: ¿Cómo desconectarte de la tecnología?

PSICOLOGÍA

La tecnología se ha integrado en nuestra vida y para algunas personas es muy fundamental el uso de ellos. Se vuelve parte de su vida, es lo primero que revisan al despertarse y lo último al irse a descansar. Si te sientes identificada, necesitas un détox digital. El consumo excesivo de dispositivos electrónicos puede deteriorar tu salud.

¿Qué es el détox digital?

El détox digital o desintoxicación digital es un proceso en donde se reduce o elimina el uso de aparatos electrónicos. Esto se debe a que son parte de más del 90% de nuestra vida y puede estar generándonos algunas consecuencias en nuestra salud, a niveles biológicos, emocionales y psicológicos.

El détox se relaciona con el autocontrol emocional, ya que es la capacidad que tenemos las personas de regular nuestras emociones ante diferentes situaciones. Sin embargo, cuando nos exponemos a los estímulos digitales, incrementamos la fatiga y el estrés.

En el área emocional es un riesgo inminente debido a las redes sociales que idealizan las vidas. Pero, no siempre la tecnología es la villana, también favorece a las personas en su día a día. Por ello, su uso debe ser limitado y responsable, mientras que se aprovecha en realizar otros pasatiempos. Si lo vas a realizar, hazlo poco a poco no intentes salir de un golpe.

Te puede interesar este artículo: El autocontrol emocional: ¿Es necesario? ¿Cómo controlar nuestras emociones?

¿Por qué es bueno el détox digital?

El tiempo suele pasar muy rápido y eso hace que evitemos los efectos negativos del uso excesivo de los aparatos tecnológicos. Aunque muchos de estas adicciones son nuevos y no son consideradas como enfermedades o trastornos mentales, pueden afectar la vida de la persona. Por ello, te mencionamos las adicciones más comunes:

  • La nomofobia: Esta palabra es una combinación de «no-mobile-phone«, es decir, el miedo a quedarse sin un celular u otro dispositivo móvil. También se considera como un síndrome de abstinencia. Los síntomas en las personas suelen ser la preocupación, ansiedad, nerviosismo o incomodidad, y el deseo de poder recuperarlo cuanto antes.
  • El phubbing o ningufoneo: Durante una reunión familiar o de amigos, solamente pasan revisando tu celular sin prestar atención a tu entorno, es decir, ignoras a las presentes y el dispositivo se vuelve lo más importante para ti.
  • La tecnofilia: La tecnofilia es el amor excesivo por la tecnología, siendo este su mejor amigo. Cuando la persona no tiene un celular, puede tener síntomas de ansiedad, angustia y estrés o al no poder tener lo gadgets que desea.
  • El vibranxiety: Más conocida como la vibración fantasma, es decir, la persona siente vibrar su celular, pero cuando lo prende, no tiene ninguna notificación de algún mensaje o llamada. También se le conoce como vibro de ansiedad y otra de su variante es la ringxiete o ilusión auditiva, en donde la persona escucha el sonido del celular.
  • El Whatsappitis: El celular es el causante de la tendinitis, enfermedad que produce inflamación, irritación o hinchazón de los tendones, lo que causa molestias y dolor en la articulación de las manos; siendo los dedos más afectados el pulgar y el índice.

¿Cómo realizar un détox digital?

Los pasos para realizar un détox digital son los siguientes:

1.-Trata de mantenerte en compañía: La motivación se incrementa cuando estas en compañía, por ello si vas a realizar, sería de gran ayuda contárselo a una persona cercana.

2.- Establece horarios de inicio y de fin: Cuando vas a desconectarte de lo digital es fundamental que establezcas horarios de inicio y finalización.

3.- Ten un horario especial para la tecnología: La tecnología es muy importante, por ello debes establecer los horarios en donde necesites usar tu celular por el trabajo o estudio.

4.- Establece reglas sobre el uso de los móviles: Puedes comenzar con pequeñas reglas, como poner el celular en modo avión al salir de estudiar o ir al trabajo, mientas que estas en los medios de transporte.

5.- Promueve la práctica de ejercicios y pasatiempos saludables: En tus horas de ocio realiza los hobbies que dejaste de hacer o busca otros que permitan tu desarrollo físico y emocional.

6.- Elimina las aplicaciones que no usas: Las notificaciones nos hacen estar pendientes de algún mensaje importante; por ello, desactiva las aplicaciones que no uses para evitar sus notificaciones.

7.- Mantente alejada del móvil: Para alejarte de la tentación, guarda el móvil en un lugar seguro y escondido. Así evitarás pensar en usarlo por determinadas horas.

8.- Desactiva las notificaciones de tu móvil: Si realizaste todas tus actividades, puedes desactivar las notificaciones de las aplicaciones, esto evitará que este tocando tu celular.

En esta era tecnológica, el détox digital nos ayuda a llevar un vida más saludable y evitar las adicciones con la tecnología que puede afectar a nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *