El destete respetuoso es un proceso que debería realizarse por decisión propia de la madre y del hijo, para evitar que sea doloroso. Pero, en muchos caso debido a distintos factores, como el trabajo o un nuevo embarazo, se realiza de manera forzada. Ante esa situación, lo preferible es realizarlo anticipadamente para disminuir los efectos emocionales de la madre y el menor.
¿Qué es el destete respetuoso?
El destete respetuoso es este proceso de dejar la lactancia materna considerando al niño, sin la necesidad de forzar. La lactancia refuerza el vínculo entre la madre y su hijo, por lo que el destete puede ser muy estresante para ambos. Por ello, debe ser progresivo, organizado y asertivo, para evitar el estrés en ambos.
Te puede interesar este artículo: Lactancia materna: ¿Cuál es el periodo de lactancia? ¿Qué beneficios tiene?
¿Cómo realizar el destete respetuoso?
El destete respetuoso debe ser un proceso progresivo, es decir, las tomas deben dejarse poco a poco. Algunos aspectos que debes tomar en cuenta son los siguientes:
- En los bebés menores de 6 meses la alimentación debería ser exclusiva por la leche materna, aunque debido a distintos factores se utiliza la leche en fórmula.
- En los bebés mayores de seis meses su alimentación se complementa con comidas.
- En los bebés mayores de un año la leche materna deja de ser exclusiva y las comidas pasan a ser la base de su alimentación.
Destete respetuoso en infantes menores de un año
Algunas recomendaciones para tener en cuenta son los siguientes:
- La comunicación con tu hijo: Aunque el infante sea pequeño, es importante explicarle tus sentimientos y también escucharlos. No ofrecer, pero no negar: este método es más duradero, pero es la manera más respetuosa. No le ofreces la leche, pero tampoco lo niegas si te lo pide.
- Reducir las tomas: Si el bebé está realizando una toma para acortar la toma podemos comenzar a hablarle o usar otro método que consideres conveniente.
- Apoyo de la familia: Si tu bebé te rechaza el biberón, puede realizarlo su padre. Esto acortará las tomas de la leche materna y lo reemplazarás por el biberón.
- Apoyo emocional: La lactancia refuerza el vínculo entre la madre y el hijo. También dale confianza, tranquilidad y seguridad. Por ello, es muy importante siempre expresar muestras de afecto a tu hijo, especialmente en esta etapa.
Destete respetuosos en infantes mayores de un año
A continuación, te mencionamos algunas recomendaciones para el destete durante esta etapa:
- Explica a tu hijo: La comunicación es muy importante en esta etapa, explícale tus razones por las cuales no va a tomar leche. Evita decirle que es muy grande para lomar la leche, solamente explícale tus razones, como “ yo te quiero mucho y ya no me apetece darte leche” o” ahora estoy cansada, hagamos otra cosa”.
- No ofrecer ni negar la leche: Este método de no ofrecer, pero no negar, es muy eficiente en niños mayores de un año, ya que prestan atención a otras cosas y se olvidan por un tiempo.
- Aplaza el tiempo de las tomas: Intenta aplazar el tiempo entre las tomas realizando otras actividades que lo distraigan. Por ejemplo, vamos a comprar y volviendo te doy la leche o vamos al parque y después tomas la leche.
- Evita mentirle a tu hijo: Evita mentir a tu hijo y cumple tus palabras. Si le prometiste darle la leche llegando a casa, realízalo y evita lo chantajes u otras frases donde distorsiones la realidad, como mencionarle que la leche es mala. Confía en tu proceso y realízalo poco a poco haciendo partícipe a tu hijo.
- Reduce las tomas: Reduce el tiempo de las tomas. Por ejemplo, he de mencionarle que cuando termine un vídeo o una canción su toma habrá finalizado.
- Apoyo familiar: Para que el destete respetuoso sea eficiente la madre no debe pasar las 24 horas con su hijo, esto solo lo haría más difícil porque el infante querría la leche constantemente. El padre o los demás familiares, si viviera con ellos, pueden pasar tiempo con el infante realizando otras cosas.
- Establece los límites: Es importante establecer límites, marca una fecha en el calendario y vaya explicándole cada día. Esta técnica funciona mejor en lo niños que son más conscientes.
El destete respetuoso es un proceso que puede causar estrés tanto en la madre como el hijo, por eso es importante hacerlo de manera respetuosa. Recuerda que debe ser una decisión de la madre y del hijo.