Desnutrición: ¿Qué daños causa a nuestro organismo?

Desnutrición: ¿Qué daños causa a nuestro organismo?

NUTRICIÓN

La alimentación es un factor fundamental para llevar una vida saludable. Es el motor de nuestro organismo, nos brinda energía, fuerza y participa en todos los procesos importantes. No llevar una alimentación adecuada que incluya vitaminas y proteínas, puede ocasionar la desnutrición, la aparición de enfermedades o incluso la muerte.

¿Qué es la desnutrición?

La desnutrición es la falta de nutrientes fundamentales en nuestro cuerpo, como las calorías, los antioxidantes, etc. Los cuales son valiosos para un correcto funcionamiento del organismo, la protección de las enfermedades y su mantenimiento. Es decir, la ausencia de nutrientes debido a una inadecuada dieta que evita un funcionamiento óptimo del cuerpo. Esto genera que se utilicen las reservas de energía de los tejidos, generando una disminución de la masa muscular y el debilitamiento progresivo de la persona.

Te puede interesar este artículo: Nutrición: ¿Cómo crear hábitos alimenticios saludables?

Clasificación de la desnutrición

Aunque existen diferentes clasificaciones de la desnutrición, una forma de agruparlas es de acuerdo con sus carencias. A continuación, te lo mencionamos:

1.- La carencia nutricional en la persona: Se divide en dos y son los siguientes:

  • Desnutrición calórica: Se presenta en las personas que no consumen los nutrientes que necesita su cuerpo. Esto ocasiona un lento crecimiento, disminución del tejido graso y pérdida de peso extremo.
  • Desnutrición proteica: Es una alimentación desbalanceada y hay una ausencia de proteínas y vitaminas. Generalmente, etas personas se alimentan de carbohidratos. Ocasiona el debilitamiento del sistema inmune, alteraciones de la piel y problemas en el hígado.

2.- La diferencia del peso y talla: Se divide en 4 y son los siguientes:

  • Desnutrición aguda leve: La persona tiene un peso adecuado, pero su talla es menor a lo que debería ser.
  • Desnutrición aguda moderada: Su peso es menor a lo que debería tener, de acuerdo con su talla.
  • Desnutrición aguda grave: El peso es muy inferior, aproximadamente un 30% de lo moral, y el funcionamiento de su organismo está alterado. Es una situación delicada y la persona tiene el riesgo de muerte.
  • Carencia de vitaminas y minerales: Lleva su vida rutinaria, pero tiene días de cansancio debido a la ausencia de los nutrientes.

¿Qué daños causa la desnutrición?

La desnutrición genera consecuencias en la persona que pueden llevarla a la muerte. A continuación, te mencionamos los efectos más comunes que puede tener nuestro organismo:

  • Disminuye el peso de la persona: Un efecto visible es la pérdida de masa corporal, que si no es controlada puede afectar al funcionamiento de las hormonas. Esto generaría una obesidad abdominal, por la alteración de insulina y glucagón.  
  • Deficiencia de la masa muscular: Ante el déficit de proteínas, el cuerpo busca extraerlas de otros tejidos u órganos, como los músculos. Esto debilita el tejido muscular porque se da el proceso de catabolismo proteico
  • Reducción de la energía: La ausencia de nutrientes disminuye la fuerza muscular, la energía física y mental.
  • Fragilidad del sistema óseo: Otro órgano afectado por la desnutrición, es el hueso que ante la ausencia de sus componentes se vuelve más frágil y quebradizo. Esto lo hace más probable de sufrir lesiones y roturas.
  • Alteraciones en la menstruación: Genera una alteración del ciclo menstrual, debido a la falta de vitaminas. Puede haber una excesiva menstruación, prolongándose por más días o una ausencia de ella.
  • Altera el sistema inmune: El sistema inmune es afectado por la desnutrición, se debilita nuestra barrera protectora ante los agentes patógenos. Se vuelve más propensa de la invasión de virus y bacterias ocasionado las infecciones y enfermedades.
  • Afecta el funcionamiento gastrointestinal: La falta de nutrientes afecta al tubo digestivo, evitando su correcto funcionamiento. Una persona desnutrida puede ingerir excesivas cantidades de comida, pero el sistema gastrointestinal se encuentra debilitado y su funcionamiento es lento.
  • Altera la cognición: Un desequilibrio en la capacidad cognitiva, altera las emociones y sentimiento, además su capacidad de controlarlas. Se tiene ataques de ira o de tristeza, hay una ausencia de la concentración o el aprendizaje y nuestro juicio se nubla.
  • Puedes padecer de anemia: Es una de las consecuencias más comunes de la desnutrición, debido a la carencia de hierro y otras vitaminas. Hay una reducción de la de glóbulos rojos que causan, cefaleas, arritmias, mareos, etc.

La desnutrición es un problema muy grave a afecta muchas personas, especialmente a aquellas que llevan una alimentación inadecuada porque perjudica el correcto funcionamiento de su organismo. Además, altera nuestra vida y puede llevarnos a la muerte. Por ello, es fundamental consultar con un especialista si observas que tu cuerpo posee algunas complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *