El nacimiento de un hijo conlleva muchas emociones, como la felicidad, la alegría o el temor y la ansiedad. En algunos casos estas emociones se intensifican, llegando a causar la depresión post parto o incluso la psicosis post parto. Estos trastornos psicológicos afectan a la madre y perjudican la relación con su hijo, de manera física y mental.
¿Qué es la depresión post parto?
Debido a los cambios hormonales que se da en nuestro cuerpo, luego de haber dado a luz, nos sentimos vacías o ansiosas. Estos síntomas pueden perdurar causando la depresión, después del parto o un año más tarde. La depresión post parto es un trastorno psicológico muy común y dañino, que trae consecuencias negativas a la paciente.
Conoce más en este artículo: Depresión ¿Cómo afecta a tu salud?
¿Qué siente una mujer con depresión post parto?
Algunos de los síntomas de la depresión pueden confundirse con la melancolía posparto, pero estos síntomas son más intensos y duraderos. Aunque pueden comenzar desde el embarazo o incluso luego de un año del nacimiento, algunos de ellos son los siguientes:
- Tienes sentimiento de inutilidad, vergüenza o culpa.
- Ansiedad grave y ataques de pánico.
- Pensamiento acerca de lastimarte a ti misma o al bebé.
- Pensamiento sobre un suicidio o la muerte.
- Comienzas a alejarte de tu familia y personas cercanas.
Causas y factores de riesgo
Las causas de la depresión post parto pueden ser una combinación de muchos factores. A continuación, te mencionamos algunas de ellas:
- Una mayor secreción de hormonas: En el embarazo hay un aumento de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Pero, luego del parto disminuye esta producción de manera drástica, lo que podría causar la depresión.
- Una menor segregación de la tiroides: Luego del parto, en algunas mujeres hay una disminución de las hormonas de las tiroides que se encargan de regular la energía, esto puede ocasionar irritabilidad, aumento de peso, entre otros.
- La presión de la sociedad: La maternidad significa nuevas responsabilidades y cambios en el estilo de vida, lo que podría ocasionar una depresión post parto.
- El síndrome premenstrual: Después del parto, hay un cambio drástico de las hormonas reproductivas. Esto podría causar la depresión porque las personas con el síndrome premenstrual son vulnerables.
¿Cuándo debo consultar con un médico?
Luego del nacimiento de tu hijo puedes experimentar sentimientos más intensos de tristeza, melancolía, entre otros. Pero, busca ayuda de un profesional de la salud si tienen síntomas con las siguientes características:
- Los síntomas son continuos y no desaparecen a las dos semanas.
- La intensidad va aumentando
- Empiezas a tener pensamientos negativos, como lastimar a tu bebe o a ti misma.
- Impide que realizar tus actividades cotidianas.
- El cuidado de tu hijo se te dificulta.
¿Qué consecuencias trae la depresión posparto?
A continuación, te mencionamos las consecuencias más importantes:
- El incremento de la vulnerabilidad: La depresión post parto hace más vulnerable a la persona en situaciones de estrés, en donde es más propensa de tener depresión.
- Puede causar un suicidio: Es una de las peores consecuencias, la depresión destruye lentamente la vida de la paciente, dejándole marcas profundas y difícilmente superables.
- Descuidos a nivel físico: Se empieza a descuidar de su físico, su alimentación, sus periodos de sueño y deja de realizar sus pasatiempos.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Para realizar un diagnóstico en las mujeres, se dialoga con la paciente en donde ella menciona sus síntomas, pensamientos y sentimientos. En algunos casos, debido al miedo, factores sociales u otros, la paciente no se expresa o es traída por otra persona. Luego se le pregunta a la persona sobre sus síntomas y se le explica que la depresión post parto es algo común y no debe avergonzarse. En la evaluación se pueden llevar a cabo las siguientes pruebas:
- Una prueba para detectar la depresión, como la prueba de cribado homologada. Que incluye la Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo y la Escala de Cribado de la Depresión Posparto.
- Realizarse un análisis de sangre en donde se detecta si una tiroides de poca actividad está influyendo en los signos y síntomas.
- Si la paciente presenta alucinaciones tendrá una prueba sobre la psicosis posparto.
- También se ejercen otras pruebas que tu médico considere conveniente.
¿Qué tratamiento existe para afrontarlo?
El tratamiento de la paciente dependerá de sus síntomas y la gravedad de estos. También sí posee una tiroides poco activa o un trastorno psicológico. Generalmente, el tratamiento para la depresión posparto puede ser algunas de las siguientes:
- El tratamiento mediante la psicoterapia: Se efectúa con un psicólogo o psiquiatra, que realizará una terapia. A través, de este tratamiento se busca afrontar tus emociones, miedos, temores, etc.
- El tratamiento con antidepresivos: El doctor puede recetarte antidepresivos, la gran mayoría de estos pueden ser consumidos durante la lactancia y tiene poca probabilidad de tener efectos secundarios.
La depresión posparto afecta a la madre y el hijo. Por ello, es mejor tratarlo con un especialista desde un inicio para evitar cualquier complicación futura.