Depresión ¿Cómo afecta a tu salud?

Depresión ¿Cómo afecta a tu salud?

PSICOLOGÍA

Con el paso del tiempo la carga que recibimos aumenta, en la vida laboral, social o en la familia. La presión de la sociedad en todos los aspectos agobia y desespera a las personas, sin que encuentren una forma de liberar sus emociones, destruyéndolos por dentro sin que nadie lo note, así comienza la depresión.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno que interfiere en nuestra vida diaria, ya que nos afecta de forma física y mental en nuestra forma de ver el mundo. Tenemos bajones en nuestro estado de ánimo y alteraciones en nuestra actitud. Empezamos a alejarnos de las personas más cercanas de nuestra familia, trabajo o escuela.

¿Cuántos tipos de depresión existen?

A continuación, te mencionaré los tipos de depresión más comunes:

  • Depresión posparto: Sucede después de unas semanas del parto o después de un año.
  • Depresión mayor: Este tipo de depresión es la más grave, se puede observar que el paciente se muestra desanimado y una disminución en la psicomotricidad.
  • La distimia: Sus características más comunes son, la baja autoestima, inestabilidad emocional, ansiedad intensa y un desequilibrio en el sentido de ánimo.
  • Trastorno depresivo estacional: Se caracteriza por evidencia la depresión en ciertas estaciones del año, como el otoño o el invierno.
  • Depresión maniática: Los cambios del estado del ánimo son extremos, como la bipolaridad.
  • Depresión psicótica: Los síntomas más evidentes son las alucinaciones o los delirios.

Puedes profundizar más en este artículo: Depresión post parto: ¿Por qué sucede? ¿Cómo identificarla?

¿Cómo afecta a tu cuerpo la depresión?

A continuación, te mencionamos las principales consecuencias en nuestro cuerpo:

  • Puede afectar al corazón: Cuando se está deprimida, las hormonas de estrés se esparcen por todo nuestro cuerpo haciendo que nuestro ritmo cardíaco se acelere y los vasos sanguíneos se tensen, lo que conlleva a dolores fuertes en el pecho, un ataque al corazón o incluso un derrame cerebral.
  • Los problemas de memoria: Según un estudio de la Universidad Brigham Young (BYU), las personas deprimidas sufren una especie de nublamiento, es decir, no son capaces de identificar los objetos que han visto, no logran retener detalles y se muestran inseguros al recordar.
  • La reducción del cerebro: La Universidad de Yale mediante estudios observo que muchas de las personas deprimidas habían sufrido una disminución en el tamaño del cerebro y las neuronas. Haciendo que la sinapsis entre las células sea escasa, es decir, que la actividad intelectual sea menos eficaz.
  • La percepción del tiempo: Las personas que padecen depresión suelen tener una mejor percepción del tiempo, más preciso que los demás. Este fenómeno llamado “realismo depresivo” es un rasgo notorio en las personas tristes, en donde se percibe todo sin adornos de una forma más cruda y sin expectativas emocionales.
  • Sistema nervioso central (SNC): Afecta al SNC, trayendo como consecuencia problemas de sueño, cansancio, desmotivación, estrés general, entre otros.
  • El sistema digestivo: Hay una disminución o un incremento en el apetito, esto puede ocasionar complicaciones en nuestro sistema digestivo y se relaciona con la diabetes o hipertensión. La disminución de la masa corporal puedes reducir la fertilidad y la segregación de la serotonina.
  • Trastorno del sueño: El insomnio o la apnea son trastornos del sueño que están relacionados. No dormir completamente ocasiona cansancio, intranquilidad, incremento del peso, disminución en la concentración y el pensamiento racional.
  • Sistema inmunológico: Este trastornos debilita a nuestro sistema inmune, haciéndonos más propensos a padecer enfermedades e infecciones.
  • Efectos en el área psicomotora: La depresión puede retrasar nuestros movimientos a medida que pasa el tiempo. También agitar nuestras emociones, pensamientos positivos y negativos.

La depresión es un trastorno que afecta la vida diaria de una persona, debilitando su estado de ánimo y sus emociones, también causa daño en su cuerpo. Si presentas síntomas de este trastorno, lo mejor es acudir a un especialista para confirmar tu diagnóstico y tener un tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *