Depilación IPL: ¿En qué consiste este tratamiento?

Depilación IPL: ¿En qué consiste este tratamiento?

DERMOCOSMÉTICA

Actualmente existen diversas técnicas para la depilación de la piel no invasivas. Uno de los más llamativos es la depilación IPL, una técnica muy diferente a la depilación láser, aunque comparten el mismo objetivo: dejar la piel suave y limpia de vellos. Conoce los principales aspectos de este tipo de depilación.

¿Qué es la depilación IPL?

La depilación IPL (conocida también como fotodepilación) es un tratamiento de limpieza de los vellos que usa la tecnología de luz policromática. Esta posee diferentes ondas y longitudes que actúan sobre el poro, atacando directamente al folículo para debilitar el crecimiento del vello. Sus pulsaciones son ligeras y estimulan la segregación del colágeno.

Su eficacia depende de nuestro tipo de piel, el vello que poseemos y su cantidad. A diferencia de la depilación láser, la fotodepilación no utiliza un rayo de luz altamente concentrado, sino una luz más difusa, lo que la hace menos efectiva en el tratamiento de vellos gruesos y más oscuros. La fotodepilación también requiere más sesiones para lograr resultados permanentes.

Te puede interesar también este artículo: Depilación láser: ¿Cómo es el procedimiento?

¿Es seguro aplicarse la depilación IPL?

La fotodepilación es considerada un tratamiento no invasivo. Aunque se puede aplicarse en casa, de preferencia que lo ejecute un especialista para disminuir los efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo. Es normal la aparición de algunas manchas en la zona tratada, especialmente en las pieles sensibles.

Si posees una piel sensible es recomendable hacerse un estudio antes de practicar el tratamiento, para descartar el posible enrojecimiento en la piel o una leve irritación.

Ventajas de la depilación IPL

Los resultados de este tratamiento de fotodepilación dependen de diversos factores, como la cantidad de veces que se aplica, nuestra piel o el tamaño de nuestro vello. Las principales ventajas que puede poseer son las siguientes:

  • La piel no sufre ningún daño, debido a que la luz que posee es intermitente y actúa a altas velocidades.
  • Este tratamiento no es agresivo; porque, sus ondas de luz solo alcanzan al folículo. Se puede sentir como un corto ardor y ligero pinchazo.
  • Tiene altas probabilidades de eliminar hasta el 90% de los vellos. La efectividad varía según el tipo de piel, el color del vello y si el vello es resistente para crecer.

Desventajas de la depilación IPL

Debido a que no es agresivo difícilmente se presenta efectos secundarios o estos son leves. Las desventajas más comunes de este tratamiento son las siguientes:

  • La zona tratada puede tener un enrojecimiento ligero y ardor.
  • Puede crear pequeñas manchas visibles.
  • No depila a las canas.
  • No actúa sobre los vellos rubios.
  • Requiere de más sesiones para depilar vellos gruesos y muy negros.
  • En casos complejos puede requerir hasta dos sesiones al año.

Consejos después de la depilación IPL

Después de practicarse el tratamiento debemos seguir todas las recomendaciones mencionadas por el especialista. Algunos de los consejos más importantes son las siguientes:

  • Evita exponerte al sol: La piel está sensible después de la depilación, por ello es fundamental evitar el sol. Una exposición prolongada podría causar una hiperpigmentación o la resequedad de la dermis.
  • Utiliza cremas o geles: Es recomendable emplear cremas o geles para evitar la irritación o descamación de la piel. De preferencia que sean a base de óleo u otros productos naturales que puedan regenerar a la piel.
  • No combinar con otros tratamientos de depilación: Luego de la fotodepilación evita utilizar pinzas o ceras para quitar los vellos en proceso de formación.

La depilación IPL es uno de los tratamiento más conocidos por las mujeres, por su efectividad y comodidad que genera. No es invasivo por lo que después de practicarlo y puedes seguir realizando tu rutina usual. ¡Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *