¿Cuántas horas de sueño necesita tu niño?

¿Cuántas horas de sueño necesita tu niño?

PAREJA/FAMILIA

Las horas de sueño de nuestros hijos es algo que nos preocupa, aunque no existe un tiempo fijo porque las necesidades de cada niño son diferentes. Pero, existen pautas basadas en la ciencia, los cuales determinan el tiempo necesario que un niño debe dormir, para pueda tener un desarrollo óptimo.

Las horas de sueño necesarias en niños

La Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño, menciona el tiempo que los niños necesitan dormir en un periodo de 24 horas, incluyendo las siestas. A continuación, te mencionamos la cantidad de horas que deben dormir:

  • Bebés recién nacidos: Necesitan dormir de 16 a 20 horas al día.
  • Bebés de 4 a 12 meses: La duración del sueño es de 12 a 16 horas, incluyendo las siestas.
  • Infantes de 1 a 2 años: La duración del sueño es de 11 a 14 horas, incluyendo las siestas.
  • En preescolar de 3 a 5 años: La duración del sueño es de 10 a 13 horas, incluyendo las siestas.
  • En primaria de 6 a 12 años: La duración del sueño es de 9 a 12 horas.
  • En los adolescentes de 13 a 18 años: La duración del sueño es de 8 a 10 horas.

Te puede interesar este artículo: Boca arriba o boca abajo: ¿Cómo debe dormir el bebé?

Hábitos incorrectos del sueño

Si un niño tiene pocas horas de sueño o no duerme por las noches, puede tener problemas de salud o comportamientos diferentes. Además, dolores de cabeza, dificultad para la concentración, depresión, obesidad o hipertensión. Algunos hábitos inadecuados de sueño son los siguientes:

  • Tener horarios irregulares de sueño, a la hora de dormir y levantarse.
  • Tener condicionantes del sueño no es recomendable, ya que es un arma de doble filo. Cuando no poseamos esa condicionante, el niño difícilmente se dormirá.
  • Establecer rutinas de sueño ambiguas, hace que el niño duerma a distintas horas debido a las actividades que realiza, como ver televisión, usar la computadora, jugar, etc.
  • Exponerse a la luz durante noche también evita dormir. La luz de los aparatos tecnológicos, llamada luz pulsada, confunde a nuestro cerebro y le hace creer que es de día. Esto ocasiona que la hormona melatonina, se segregue en menor cantidad, aplazando la hora del sueño.

Buenos hábitos del sueño

A continuación, te mencionamos algunos hábitos de sueño:

  • Duerme lo suficiente: Es fundamental que se practique buenos hábitos de sueño con los hijos, mencionando lo importante que es. Evita permanecer despierto con tus hijos durante las noches para brindarles un buen ejemplo. No dormir las horas completas puede afectar el estado de su salud.
  • Realiza una rutina diaria: Crea una rutina del sueño sobre lo que van a hacer antes de dormir con tus hijos, especialmente con los más pequeños, apoyándoles para que estén más seguros. Establece una hora para dormir, despertarse y realizar las siestas.
  • Disminuye el tiempo con móviles: Supervisa y controla el tiempo que pasan frente a los televisores, los celulares o las computadoras, especialmente durante la noche, ya que interrumpe el sueño. Establece límites para su uso y evita las pantallas por lo menos un ahora antes de dormir.
  • La cena debe ser ligera: Comer mucho en la cena, nos impide dormir debido a que nuestro estomago se encuentra lleno. Además, nos puede causar dolores estomacales o incluso náuseas.
  • Realiza actividad en el día: Establezca actividades que va a realizar durante el día, de preferencia que sean variadas e interesantes, además que incluyan la actividad física y se realicen al aire libre. Evita que estas actividades sean en exceso, porque le van a ocasionar dificultades para conciliar el sueño.
  • Busca un ambiente agrdable: Cuando van a dormir que la luz sea tenue y la temperatura agradable. Evite colocar muchos juguetes en la cama, de preferencia que sea solo uno.

Las horas de sueño de cada niño varían, aunque existe un tiempo concreto para que tengan un desarrollo óptimo. Recuerda que la información mencionada no puede reemplazar lo que diga tu doctor o pediatra, ya que puede variar en el tratamiento que te brinde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *