La infancia es una etapa en donde se inician y forman los primeros hábitos alimenticios saludables que se irán modificándose con el paso de los años. Por eso, es importante que los padres les inculquen a sus hijos un estilo de alimentación saludable, en donde incluyan los alimentos de la pirámide alimenticia y se reduzcan el consumo de azúcares y grasas dañinas.
¿ Qué son los hábitos alimenticios saludables?
Los hábitos alimenticios saludables son la ingesta variable de alimentos que contienen proteínas, vitaminas, agua, entre otros. Estos nutrientes nos protegen de otros organismos, como las bacterias o virus, porque refuerzan nuestro sistema inmunológico. Además, nos aportan energía y participan en múltiples funciones principales en el organismo.
Un hábito saludable es formado desde la infancia; sin embargo, esos hábitos suelen ir desapareciendo debido a diversos factores, como el trabajo, el estudio, el tiempo, la economía, etc. Todo esto llega a crear malos hábitos dudables que dañan al organismo.
Te puede interesar este artículo: Desnutrición: ¿Qué daños causa a nuestro organismo?
Claves para crear hábitos alimenticios saludables
A continuación, te mencionaré algunas claves para crear un hábito de alimentación saludable:
- Ingiere bastante agua: El consumo de agua es muy importante en la alimentación, ya que participa en todos los procesos importantes y vitales de nuestro organismo. Evita tomar refrescos enlatados o gaseosas porque poseen un alto contenido de azúcar y colorantes artificiales.
- Busca distintas alternativas: Los snacks suelen ser una alternativa rápida cuando tenemos hambre, pero es poco saludable. Por eso, reemplázalos con otros productos, como las frutas deshidratadas o frescas, galletas de avena o frutos secos.
- Mantenernos relajados y calmados: Cuando no sentimos estresado solemos tener antojos, que generalmente son de alimentos poco saludables. Por eso, es importante practicar alternativas de relación, como la meditación, para tomarnos un respiro y tranquilizarnos.
- Tener un sueño regular: No tener un sueño completo afecta a nuestro metabolismo, alterando nuestros horarios de comida.
- Plantea metas reales: No puedes cambiar un hábito de un día para otro, por eso es importante comenzar poco a poco. Plantéate pequeñas metas a corto plazo y cambiarás tus hábitos de manera gradual.
- Establece horarios adecuados: Es importante que cumplas tus horarios de comida, especialmente el desayuno, el almuerzo y la cena. Saltarse estos horarios provoca que tengas una sensación de hambre descontrolada.
- Evita comer alimentos procesados: Comienza de a pocos a reducir la cantidad de alimentos procesados o enlatados que consumes. Además de ser dañino y causar ciertas enfermedades, alteran a nuestro organismo.
Consejos para crear hábitos alimenticios saludables
A continuación, te mencionamos consejos importantes para establecer hábitos:
1.- El proceso de la masticación: Es muy importante la masticación de los alimentos, puesto que ayuda en la digestión. Consta de ciertos beneficios que son los siguientes:
- Debemos mastican de 20 a 50 veces, para que se envuelva con las enzimas de la saliva.
- Segregamos hormonas como la parolina, que combate el envejecimiento del organismo.
- Comer despacio nos ayuda a reducir la ansiedad por la comida.
2.- Consume alimentos orgánicos: Los alientos naturales se encuentran libres de sustancias tóxicas que afectan a nuestra salud. Estos alimentos son más nutritivos y al ser frescos evitan ciertas enfermedades en el organismo, como la diabetes, obesidad o sobrepeso.
3.- Ingiere muchas proteínas: El consumo de proteínas es fundamental porque cumple funciones importantes en el organismo, como el crecimiento, estructura de una célula, receptor, acción enzimática, entre otros.
4.- Disminuye el consumo de las bebidas: La ingesta de bebidas alcohólicas, gaseosas o cafés, puede alterar nuestra salud y generar enfermedades futuras. Por ello, su consumo debe ser limitado en los adultos y eliminado en los niños.
5.- Dormir de forma adecuada: La cena debe ser de dos a tres horas antes de dormir, porque la digestión incrementa la temperatura del cuerpo evitando que podamos dormir.
Recuerda que cambiar tu hábito alimenticio por otro más saludable, tomara tiempo y esfuerzo. Comienza con pequeñas metas que luego iras aumentando, no te desanimes si no las cumples al inicio, lo importante es seguir intentándolo y ser constantes con nuestro objetivo.