Cordón umbilical: ¿Qué cuidados necesita?

Cordón umbilical: ¿Qué cuidados necesita?

EL BEBÉ

El cordón umbilical no es necesario después del nacimiento del bebé, por lo que es cortado dejando solo un muñón, este se seca y se cae aproximadamente entre 7 a 21 días. Por ello, es importante una correcta limpieza de esa área para evitar posibles infecciones o enfermedades.

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical es muy importante durante el embarazo, porque es un medio de comunicación entre el feto y la madre. Se encarga de trasladar el oxígeno y los nutrientes de la madre hacia el bebé, para su correcto desarrollo. También elimina las sustancias nocivas, como los desechos. Después del nacimiento, ya no se alimenta por el cordón umbilical, en cambio se alimenta por la leche materna, que le brinda los nutrientes fundamentales para su desarrollo correcto.

Te puede interesar este artículo: Lactancia materna: ¿Cuál es el periodo de lactancia? ¿Qué beneficios tiene?

¿Es importante su cuidado?

Si, una adecuada limpieza del cordón umbilical evitará infecciones alrededor de este muñón, aunque no afectan directamente al organismo, pueden entrar en ella y causar enfermedades al bebé. estas enfermedades pueden resultar peligrosas o podrían incluso causarle la muerte.

¿Cómo cuidar el cordón umbilical?

A continuación, te mencionamos consejos para cuidar y limpiar el cordón umbilical:

  • Fomente la lactancia materna: Favorece el desprendimiento del muñón. Según estudios, la alimentación del bebé influye en el tiempo de caída y los porcentajes de infección.
  • Limpieza de las manos: Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de limpiar el muñón.
  • Limpieza del muñón: Lave el muñón del cordón y la piel alrededor con un jabón neutro y agua tibia, durante cada baño. Luego sécalo, con toques suaves.
  • Use alcohol o agua: El doctor podría sugerirle el uso de alcohol o agua para la limpieza, y con un hisopo de algodón. Limpie despacio desde la base hasta la parte superior con los hisopos, empapados de agua o de alcohol. Realice la limpieza luego de cada cambio del pañal.
  • Limpia la orina restante: Si el muñón se ensucia con orina o heces, lávelo inmediatamente, para evitar posibles infecciones.
  • Seca al aire libre: Luego del cambio del pañal y limpiar el muñón, doble el pañal hacia adelante para que el muñón se seque al aire libre.
  • Empleo de la ropa holgada: Vestir a tu bebé con ropa suelta favorecerá a que se seque más rápido.
  • No fuerce la salida del muñón: No intente jalar o estirar el muñón antes de tiempo, este se caerá por sí solo. Ya que puede causar un sangrado.
  • Cubre el muñón: Para el cubrir el muñón puede utilizar una gasa seca y limpia.
  • Reduce el empleo de pañales lavables: Su uso es desaconsejable hasta que no se desprenda el cordón, porque los pañales lavables aumentan la taza de posibles infecciones en esa área.

¿Qué signos debo tener en cuenta?

La duración del muñón en el bebé varía, entre una o tres semanas. Pero, esto depende de su grosor, la rapidez de cicatrización y los cuidados que tenemos con el muñón. Cuando se caiga quedarán algunos restos de sangre en esa área, pero esto es normal.

Lo más importante son los cuidados que debes tener con esta zona para evitar infecciones. El método de limpieza es el mismo que realizabas con el muñón. Si el muñón se demora en caer, observa esa área para evitar inflamaciones o enrojecimientos. Algunos signos que debes en cuenta cuando el muñón está o se cayó, son lo siguientes:

  • Sangrado constante en la zona y empapa la gasa.
  • Una secreción amarillenta o verdosa alrededor del muñón, con un olor fétido.
  • El muñón no se cae después de 21 días.
  • El muñón segregar un olor desagradable aun cuando lo has limpiado.
  • El área alrededor del muñón se enrojece o se inflama.
  • La piel alrededor del muñón cambia, se vuelve más gruesa o áspera.

Recuerde que estas indicaciones no sustituyen lo mencionado por un médico pediatra. Podría haber muchas variaciones, porque cada caso es muy diferente. Pero, ten en cuenta los cuidados que necesita para evitar infecciones alrededor de esa área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *