Consejos para las primeras comidas de tu bebé

Consejos para las primeras comidas de tu bebé

NUTRICIÓN

Las primeras comidas son un tema que nos preocupa, y nos preguntamos sobre lo que puede comer, la cantidad necesaria o cuando estará listo. En este post te brindaremos algunas recomendaciones para esta etapa de transición en donde la alimentación es complementaria a la lactancia materna. También encontrarás información para crear hábitos saludables.

Las primeras comidas durante el primer año

 Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y empezará cuando esté listo. Generalmente, las primeras comidas son a partir de los 6 meses, en donde el pediatra te mencionará incorporar alimentos sólidos poco a poco. Las primeras comidas suelen ser purés de verduras o de frutas cocidas.

La nutrición durante el primer año es muy importante. El bebé desarrolla sus papilas gustativas entre los 6 a 24 meses, por eso es recomendable que conozca diferentes sabores, texturas o colores de los alimentos, sin adicionales como la sal o el azúcar.

Te puede interesar este artículo: Nutrición saludable para niños: ¿Cómo elegir una dieta saludable?

Recomendaciones para las primeras comidas

A continuación, te mencionamos tips para las primeras comidas:

  • Los primeros alimentos deben proporcionar hierro y zinc, nutrientes que se encuentran en las carnes o cereales fortificados con hierro.
  • Cuando inician su alimentación los bebés solo necesitan algunas cucharadas.
  • Las primeras papillas deben tener carne de pollo o pavo, acompañado con zanahoria, zapallo o papa.
  • Incorpora de a poco otras verduras, como zapallos italianos, espinacas o tomates.
  • Las primeras frutas que consuma, de preferencia que sean cocidas. Los más recomendables son las manzanas, peras o duraznos.
  • Agrega progresivamente frutas crudas, como el plátano o kiwi. De preferencia que sean blandos y en trozos pequeños.
  • Al incorporar un nuevo alimento déjalo probar el sabor y observa su tolerancia.
  • Durante los primeros 12 meses de vida, la ingesta de azúcar o sal deben ser mínimas o nulas.
  • Al introducir un nuevo alimento que tenga tres días de separación entre uno y otro, para ver si tiene alguna reacción alérgica e identificar al alimento causante más rápido.
  • Evadir los productos que contengan azúcar, sal o condimentos, ya que pueden irritar a tu bebé.
  • Los primeros alimentos son complementos de la leche materna, no un sustituto de ella.
  • El bebé debe sentarse en una silla cómoda, su espalda debe estar recta y cerca a la mesa.
  • De preferencia que la cuchara sea de goma, para evitar daños.

¿Qué cambios genera las primeras comidas en tu bebé?

Uno de los principales cambios luego de la alimentación, es la textura de sus deposiciones, ya que estas se vuelven sólidas y cambian de color dependiendo del alimento, también por el consumo de grasas y azúcares. Si sus papillas no fueron licuadas o trituradas correctamente, las heces pueden contener trozos de estos alimentos.

Todo esto es algo común porque su sistema digestivo falta desarrollarse completamente, pero si sus deposiciones son aguadas, puede ser porque su tracto digestivo se encuentra inflamado. Reduce la cantidad de comida hasta que su tracto digestivo se cure o consulta con el pediatra, para encontrar otras posibles causas.

Creación de los hábitos alimenticios para las primeras comidas

Estos son algunos hábitos que recomendamos:

  • El bebé debe acostumbrarse a este proceso de alimentación. Primero debe aprender a sentarse, a sujetar la cuchara y detenerse cuando se siente lleno. Todo estos le ayudará a la creación de sus hábitos alimenticios.
  • Comer en familia genera beneficios positivos en el niño. Por eso, realízalo la mayor cantidad de veces que puedes, durante toda la semana.
  • Debes incluir una variedad de alimentos durante sus comidas, que posean diferentes texturas, colores y formas. Los alimentos deben complementarse con las distintas proteínas y vitaminas de cada una de ellas.

Es importante que tu bebé pruebe distintos sabores y texturas, pero siempre con la revisión de un pediatra. Toda la información mencionada no debes utilizarla como un sustituto de lo que te mencione un médico pediatra. Porque puede haber variaciones, ya que cada caso es diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *