Consejos para lograr conectar con tus hijos

Consejos para lograr conectar con tus hijos

PAREJA/FAMILIA

Conectar con tus hijos puede ser muy complicado. Sin embargo, esa conexión no tiene la misma importancia para ti que para tus hijos. Esta conexión tiene que basarse en amor, respeto, confianza y comprensión. Estas conexiones son muy importantes para llevar una relación saludable entre los padres e hijos, pero a veces es complicado.

¿Cómo conectar con tus hijos?

Para conectar con tus hijos lo primero que necesitas es la confianza y un clima agradable entre todos. Esta conexión se basa en el respeto de cada uno de los integrantes de la familia, dando una educación sana y coherente. También puedes aplicar la disciplina positiva para mejorar su relación. A continuación, te mencionaremos algunos consejos para crear una conexión entre padres e hijos:

1.- Conversa con tus hijos y escúchalos: Una forma sencilla de conectar es la conversación. La comunicación es una vía de doble sentido, en donde los dos intercambian información. Mientras tus hijos hablen tú escuchas y viceversa, siempre retroalimentando. Si observas que no te escuchan, pregúntate si escuchas a tus hijos, si muestras interés en sus gustos o si les dejas expresarse libremente. Si no los realizas, empieza por ahí.

2.- No pidas algo que no eres capaz de dar. Al escucharlos, recuerda lo que te mencionan, préstales atención y motívalos a seguir comunicándose. Demuéstrales que te importa lo que te dicen, que te preocupas por lo que les pasa, aunque sean conversaciones sin importancia para ti.

3.- Interesarse en sus pasatiempos: Piensa en las cosas que pueden realizar juntos, pero no cualquier cosa, si no en un pasatiempo que les guste a tus hijos y demuéstrales tu interés. Al mostrarte interesado, tu hijo se sentirá motivado y te permitirá estar a su lado fortaleciendo la conexión que tienen. Anímalos a cumplir sus pasiones, aunque estos no te agreden o no te parezcan correctos.

4.- Comparte tus pasatiempos: Demuéstrales a tus hijos quién eres y comparte tus pasatiempos con ellos, pero no puedes obligar a que ellos hagan lo mismo. Aprende a darles su propio espacio personal, y también bríndales tiempo de calidad.

5.- No uses la culpa: Evita culpar a tus hijos cuando no desean estar contigo, sino en ellos se creará culpabilidad cuando no desean estar contigo o hacer lo que les pides, solo fingirán hacerlo para satisfacerte. Además, les enseñas que generar culpa es algo válido para obtener lo que deseas.

Te puede interesar este artículo: Vacaciones con los hijos: ¿Cómo debemos programarlo?

¿Por qué suele ser complicado conectar con tus hijos?

Cuando los hijos son pequeños suelen obedecer sin preguntar, pero a medida que crecen sus pensamientos e ideas cambian, suelen analizar muchos aspectos y algunos de ellos son, las responsabilidades, el conocimiento, tus posturas e ideologías que les sueles imponer de niños.

Al crecer tienen más conocimientos y esto conlleva a que tengan otro punto de vista acerca de la realidad, lo analizan de forma diferente y sus posturas pueden ser diferentes o iguales a las tuyas. Al crear su propia independencia pueden ser reacios a cumplir ciertas normas, porque las consideran incorrectas o innecesarias o simplemente por llevarte la contraria. Buscan validar sus opiniones y que estas sean importantes.

Desean crear su propia identidad, alejado de los padres. Todo esto puede crear conflictos o discusiones entre los padres e hijos, porque los padres tratan de imponer la disciplina de la misma manera que cuando eran niños. Pero ahora los hijos quieren una explicación del porqué deberían cumplirlos y si realmente son correctas.

La conexión con los hijos se basa en una crianza sólida y llena de amor. En donde los escuchas, compartes sus gustos y los dejas expresarse libremente con sus ideas. También en el respeto de cada uno de los integrantes de la familia, en donde su opinión tiene la misma importancia que el de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *