Los cólicos de tu bebé están relacionados con los periodos de irritabilidad que duran aproximadamente tres horas al día durante seis semanas. Después se reduce a una o dos horas al día de tres a cuatro meses. El resto del día estará relativamente tranquilo. Si su llanto es persistente durante el día o la noche, la razón puede ser un cólico.
Recomendaciones para evitar los cólicos de tu bebé
Las recomendaciones fundamentales para disminuir los cólicos de tu bebé son las siguientes:
- Lo primero que tienes que hacer es consultar las posibles causas del llanto del bebé y si estas están relacionadas con alguna enfermedad.
- Si estás amamantando, trata de eliminar los productos lácteos, cafeína, cebollas, repollo u otro alimento que sea irritante en tu dieta.
- Si el menor consume leche de fórmula, consulta con el pediatra sobre una leche de fórmula con hidrolizado de proteínas. Si la sensibilidad a los alimentos causa incomodidad, los cólicos podrían aumentar luego de varios días que se realizaron los cambios.
- Evita alimentar en exceso a tu bebé. Entre las comidas tiene que haber un lapso de dos horas a dos horas y media.
- Para tranquilizar al bebé puede realizar un paseo, el movimiento y el contacto físico lo calmarán.
- Hágalo escuchar los sonidos de una aspiradora, licuadora u otra máquina que haga un ruido constante. El movimiento rítmico constante lo ayudará a tranquilizarse y luego a dormirse. Sin embargo, nunca coloque a su hijo sobre la lavadora o secadora de ropa.
- Puede utilizar un chupete, aunque en algunos casos el bebé lo rechaza.
- Recueste al bebé boca abajo sobre sus rodillas y frote su espalda suavemente. La presión contra su estómago puede calmarlo.
Conoce más en este artículo: ¿Por qué los bebés tienen cólicos?
Diagnóstico de los cólicos de tu bebé
Para llevar a cabo el diagnóstico a tu bebé, primero se realiza un examen físico en donde se podrá identificar las causas de los cólicos de tu bebé. Los pasos que se realizan son los siguientes:
- Se mide la estatura, el peso y el contorno de la cabeza del bebé.
- Se examinan los latidos del corazón, se escuchan a los pulmones y los sonidos abdominales.
- Se evalúa sus reacciones frente a los movimientos y el tacto.
- Se inspecciona las extremidades, como los brazos y las piernas, los sentidos, como los ojos, los oídos y los dedos de las manos, y los genitales.
- Se registra el cuerpo del menor para observar si posee erupciones, inflamaciones, alergias u otras infecciones en la piel.
Usualmente no se practican otros exámenes de laboratorio, radiografías, entre otros. Pero en situaciones ambiguas estos análisis nos ayudarían a descartar otras afecciones, como las posibles causas de los cólicos.
Tratamientos para los cólicos de tu bebé
El principal objetivo es cesar el llanto del bebé, a través de distintos métodos y garantizar el apoyo hacia los padres para superar esta situación. Los métodos más comunes son los siguientes:
1.- Las prácticas relajantes: Ten un programa en donde haya varias estrategias para calmar al bebé, es muy beneficioso. Aunque no todas funcionen, algunas pueden ser de utilidad en ciertas situaciones. Algunas de ellas pueden ser los baños, los chupetes, los ruidos constantes o la atenuación de las luces.
2.- Las técnicas de alimentación: Cambiar algunas técnicas a la hora de amamantar pueden calmar a tu bebé, como la posición en la que le das el biberón o hacerlo eructar antes y después de su alimentación.
3.- Tratamientos futuros: Una de las causas de los cólicos puede ser el desequilibrio de la flora intestinal. Por ello, realizar un tratamiento con los probióticos puede generar ese equilibrio que falta.
Los llantos constantes causados por los cólicos de tu bebé, estresan a la madre, poniéndola tensa y ansiosa. El bebé se desespera y estira sus piernas, esto puede suceder durante todo el día e intensificarse en la noche. Todo esto puede causar que la madre sacuda al bebé y se desespere. Recuerda que el cuidado del bebé es en pareja y debes tener tu propio espacio. Si te encuentras deprimida consulta con un especialista para afrontarlo y que esto no afecte a tu bebé.