La obesidad es considerada una enfermedad crónica, ya que está asociada con padecer enfermedades graves que pueden ser cardiovasculares, la diabetes o algún tipo de cáncer. Otra consecuencia es la disminución del deseo sexual, que se produce por un desequilibrio hormonal, en el caso de las mujeres se aumenta la producción de estrógenos.
¿Cómo afecta la obesidad?
En las mujeres, cuando hay un exceso de estrógeno, se puede alterar el ciclo menstrual y un alto riesgo de padecer el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), que puede causar la infertilidad. La obesidad genera la acumulación de grasa en las arterias, lo que evita que llegue suficiente sangre al clítoris, esto puede causar dificultades para llegar al orgasmo.
Te puede interesar este artículo: Síndrome de ovario poliquístico: ¿Cómo detectarlo a tiempo?
También el estrés y la baja autoestima pueden disminuir el deseo sexual. Además, la obesidad afecta los ciclos menstruales, siendo escasos, más extenso o irregulares. Según estudios realizados, las mujeres con obesidad tienen menos relaciones sexuales, usan menos los métodos anticonceptivos y tienen una mayor taza de embarazos no deseados en comparación con mujeres de peso normal o sobrepeso.
Las mujeres que tienen obesidad y el ovario poliquístico a la misma vez pueden experimentar un incremento de la libido debido a que sus hormonas masculinas se incrementan. Existen otras variables que reducen el apetito sexualidad, esta son las siguientes:
- El componente emocional.
- A la magnitud que llego la obesidad o el sobrepeso.
- La edad que tiene la persona con obesidad.
- Puede existir alteraciones en el ciclo menstrual.
- Si la persona se encuentra pronta a iniciar la menopausia.
- Las distintas enfermedades relacionadas con el sobrepeso.
- Los cambios en nuestras hormonas, que varía con las distintas etapas del desarrollo.
¿Cómo influye la baja autoestima por la obesidad?
Los aspectos psicológicos derivados de la obesidad o el sobrepeso pueden originan la disminución del aptito sexual o el incremento de las inseguridades que pueden ocasionar al rechazo de las relaciones sexuales. Los sentimientos de autoaceptación pueden disminuir por el temor que nuestra pareja nos abandone u otros aspectos psicológicos. En el caso del sobrepeso los problemas son parecidos
Enfermedades relacionadas con la obesidad y la vida sexual
Estas son las enfermedades relacionadas con la obesidad:
- Diabetes: Esta enfermedad aumenta el riesgo de padecer infecciones vaginales causadas por hongos, un desequilibrio en la circulación de la sangre que llega al clítoris reduce la excitación.
- Hipertensión arterial: También está relacionado con la disfunción sexual, debido a la enfermedad o los antibióticos que se consumen, sobre todo, los antihipertensivos.
- Problemas cardiovasculares: Si existe una alteración en el sistema vascular, la excitación no se va a producir, porque los vasos sanguíneos no se dilatan y las glándulas no segregan las sustancias lubricantes que facilitan la penetración.
Consejos para evitar los problemas sexuales relacionados con la obesidad
Estos son los consejos que debes tener en cuenta:
- Controla tu peso: Se debe tratar la obesidad como algo general, buscando distintas opciones para reducirla. Es importante llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicios físicos u otros métodos, pero siempre recomendación de un especialista que nos brindara la mejor opción a nuestra situación. Ten en cuenta que la obesidad debe ser tratada no solamente por los problemas que ocasión en la vida sexual.
- Recibe apoyo psicológico: Buscar un tratamiento psicológico adecuado, ya que el estrés, la depresión o la baja autoestima también disminuyen el deseo sexual.
- Tener un amplio conocimiento: Es fundamental ver la vida sexual desde distintos puntos, puesto que no solamente son el coito, sino también las fantasías, el romanticismo u otros métodos de estimulación para nuestro cerebro.
La obesidad no solo puede causarnos problemas cardiovasculares, sino también disminuye el deseo sexual y afecta la vida sexual de la persona. Recuerda consultar con un especialista para que te brinde un diagnóstico y elijas el tratamiento adecuado.