¿Cómo actuar ante el acoso laboral?

¿Cómo actuar ante el acoso laboral?

PAREJA/FAMILIA

El acoso laboral se ha incrementado con el paso de los años y en muchas ocasiones se realiza de una forma tan sutil, que incluso la víctima no es capaz de identificarlo. Generalmente, se suele llevar a cabo de forma jerárquica o entre los compañeros, ya sea de forma directa o indirecta, afecta a la persona y pone en peligro su integridad física y mental.

¿Qué es el acoso laboral?

 El acoso laboral o también conocido como mobbing, es la presión que se realiza sobre un trabajador para que esta misma persona se pueda autoeliminar a través de ciertas estrategias que se emplean, como la denigración, el acoso o la exclusión. La persona que lo ejerce suele usar estrategias sutiles que afectan a la otra persona, como la desacreditación en su trabajo o la denigración. Puede efectuarse entre compañeros o desde los superiores para que el trabajador renuncie a su puesto u otra finalidad.

Te puede interesar este artículo: Parejas tóxicas: ¿Por qué atraemos y nos atraen las personas dañinas?

¿Cuáles son las señales de un acoso laboral?

En muchas ocasiones las víctimas no suelen darse cuenta de la situación porque se efectúa de manera sutil y luego su progreso es lento. Pero, es fundamental detectarlo cuanto antes y no minimizar las consecuencias. También debemos aprender de nuestros errores para evitar otras situaciones parecidas. Algunas acciones que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Tus compañeros o los superiores te ignoran, no te hablan o te responde de manera agresiva. También evita tu participación en ciertas actividades.
  • Desprecian tu trabajo con críticas no constructivas y muy rígidas o la asignación de demasiado trabajo, que es imposible de terminarlo en el tiempo establecido.
  • Te obligación a realizar labores sin las medidas de seguridad óptimas y pueden oponer en riesgo tu salud física.
  • Hacen amenazas verbales o no verbales que suelen estar disfrazadas como bromas pesadas y de tintes sexuales.

¿Cómo actuar ante el acoso laboral?

A continuación. te mencionamos algunas técnicas que puedes emplear:

1.- Detecta la situación de acoso: Lo primero que tenemos que hacer es la detección, aunque puede ser un poco complicado determinar exactamente lo que sucede. Tanto si eres la afectada o lo practicas, porque en muchas ocasiones puede haber un acoso laboral y no darte cuenta de la situación. A continuación, te mencionaré los casos más usuales.

  • Acoso sexual: Cuando una persona menciona cosas íntimas sobre el físico de otra persona, pero con tonos sexuales.
  • Menosprecio: Si otra persona menosprecia contantemente tus facultades.
  • Violencia: Todo tipo de violencia física no deseada, como los golpes fuertes en la espalda u otras acciones.
  • Insultos: Se habla con insultos hacia otra persona acerca de su trabajo o los aspectos personales.

2.- Realiza un dialogo con la otra persona: El primer paso es el diálogo, conversar con la persona que lo ejerce y mencionarle que debe detener sus acciones o en caso contrario va a toar otras medidas para terminar la situación.

3.- Presenta una denuncia en la empresa: En caso que la persona no se detenga, lo primero es presentar una denuncia de la situación ante un superior, puesto que se va a encargar de arreglar el conflicto. De preferencia, mencione los detalles, quien es la persona, cuando sucedió, como lo realizo, entre otros. La empresa decidirá qué acciones toma ante la situación, aunque no siempre resulta de esta manera.

4.- Realiza una denuncia judicial: Si la empresa no realizo ninguna acción, simplemente lo dejo pasar, otra opción es la vía judicial. Lo primero que debes realizar es conseguir pruebas contra la otra persona y acudir a un juzgado. El juez decidirá efectuar una investigación, en donde se buscarán más pruebas o otras posibles víctimas, para poder procesar a la otra persona y a la empresa que no actuó ante la situación de acoso.

El acoso laboral es uno de los mayores problemas que afectan a los trabajadores y pueden tener consecuencias físicas y mentales. Por ello, se debe actuar con cautela ante la situación y tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *