Comedones: ¿Cómo atenuar los puntitos negros en la piel?

Comedones: ¿Cómo atenuar los puntitos negros en la piel?

BELLEZA

Los comedones, o conocidos como puntos negros, es un tipo de acné moderado. Pero si no es tratado a tiempo puede empeorarse. Su aparición está relacionada con los cambios hormonales, por ello suele aparecer en la adolescencia y juventud, luego generalmente desaparece a los 20 años, aunque puede perdurar durante más tiempo. Es este post te mencionamos más de ellos.

¿Qué son los comedones?

Los comedones, puntos negros o espinillas, es un tipo de acné muy común, pueden ser de color blanco, oscuro o el de la piel. Se forman por la obstrucción de un folículo dejando atrapado al sebo. Esto no permite el drenaje correcto de la glándula sebácea, por lo que se ensucia y tiene una tonalidad negra. Los comedones aparecen en la nariz, los labios, la espalda, el mentón o las mejillas.

Se forman cuando las células muertas y la grasa se juntan debajo de la piel, en los folículos. Generalmente, los encontramos es en el rostro, pecho, hombros u otras áreas del cuerpo. Dependiendo de la acumulación en el folículo se incrementará su tamaño. Si no es tratado a tiempo, puede ocasionar un acné extremo, en donde se involucran las bacterias.

Te puede interesar este artículo: Acné: remedios rápidos y caseros para atenuar sus secuelas

¿Qué son los comedones abiertos y cerrados?

En la adolescencia aparece la mayor cantidad de acné en el rostro, debido a que se produce más sebo y los poros se obstruyen creándose las espinillas. Otra causa son los cambios hormonales, quienes también estimulan su aparición.

Los comedones cerrados y abiertos pueden aparecer en todo el cuerpo, pero generalmente en las zonas con más grasas. La diferencia entre los comedones es por el lugar donde aparecen, mientras que los comedones abiertos se observan en la superficie cutánea generando los puntos negros, los comedones cerrados se desarrollan debajo de la piel, quedando el sebo atrapado en el poro.

¿Cómo extraemos los comedones de manera segura?

Lo primero que hacemos al ver un comedón, es desaparecerlo, pero no es la mejor solución. Ya que pueden causan irritaciones en la piel o hacer que se infecten dejando cicatrices difíciles de eliminar. Una manera de prevenir su aparición es mejorar nuestros hábitos alimenticios y realizar una correcta limpieza facial, con productos que no estresen nuestra piel ni favorezcan su aparición.  

Evita llevar a cabo una limpieza facial extrema, porque tendrás efectos contrarios, el pH puede desequilibrarse y aumentar la cantidad de sebo ocasionando más puntos negros. Utiliza maquillajes no grasos y no comedogénicos, ya que estos se caracterizan por no obstruir los poros.

¿Con qué tratamientos se eliminan los comedones?

Los comedones son fáciles de tratar. En la actualidad existen diferentes métodos para eliminarlos, algunos de ellos serian la mesoterapia o el peeling químico. Aunque también están las cremas u otros medicamentos de venta libre o recetados, como los siguientes: 

1.- Medicamentos de venta libre: Algunos de estos antibióticos suelen contener peróxido de benzoilo, que es un antimicrobiano leve, pero no es el más adecuado para este tratamiento del comedón. Otro es el ácido sacílico, el cual también posee propiedades antimicrobianas y puede evitar el desarrollo del comedón, además su uso evita la obstrucción de los folículos porque elimina las células muertas de la piel.

2.- Tratamiento recetados por especialistas: Suelen ser los más efectivos y necesitan de una receta médica. En los tratamientos de acné moderado suelen usarse los antibióticos orales, porque evitan su transformación al acné severo, como las paulas, pústulas o nódulos. En el caso de los comedones utilizan los retinoides tópicos, los cuales retrasan la formación de los comedones y están hechos a base de la vitamina A.

Evita extraer los comedones con tus manos, ya que pueden generar lesiones o irritaciones. Mejor opta por los distintos tratamientos estéticos que existen o empieza una mejor rutina facial y un cambio en tu alimentación, reduciendo las comidas grasosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *