¿Colágeno natural? 5 alimentos que lo contienen

¿Colágeno natural? 5 alimentos que lo contienen

NUTRICIÓN

El colágeno natural es un elemento fundamental en nuestro cuerpo, ya que aporta grandes beneficios en la alimentación, como el rejuvenecimiento de nuestra piel y mejora la función de nuestro sistema inmunológico. Lo podemos encontrar en los alimentos o en los suplementos vitamínicos, su consumo recomendable es a través de los alimentos.

¿Qué es el colágeno natural?

El colágeno natural es una proteína fibrosa insoluble al agua y está compuesto por una cadena de polipéptidos. También, es la proteína individual más numerosa y el principal compuesto del tejido conectivo que mantiene su elasticidad y fortaleza. La función principal del colágeno dentro de nuestro organismo es dar soporte a los tejidos, formando fibras de las cuales se crean las estructuras del organismo, además les brinda firmeza y elasticidad.  Existen diferentes tipos de colágeno los cuales cumplen funciones distintas dentro del organismo, los más importantes son los siguientes:

  • Colágeno tipo 1: Se encuentran en los huesos, discos intervertebrales y los tendones. Es el más abundante en el cuerpo y conforma cerca del 90%.
  • Colágeno tipo 2: Se encuentra en el cartílago, dentro de la nariz, la oreja y articulaciones. También en el líquido cartilaginoso dentro de nuestros ojos.
  • Colágeno tipo 3: Lo encontramos en nuestra piel, los intestinos y el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Te puede interesar este artículo: Alimentos antioxidantes: ¿Por qué son importantes en nuestra dieta?

¿Qué puede causar la pérdida del colágeno?

 Con el paso de los años nosotras experimentamos una pérdida más acelerada del colágeno que puede causar el adelgazamiento o la pérdida del volumen de nuestra piel, pérdida de la elasticidad en nuestra piel, problemas en la visión o enfermedades en nuestro tejido conjuntivo.

Por eso, es recomendable mantener una dieta balanceada con verduras, frutas o alimentos de origen vegetal y animal. Ya que estos promueven y restituyen el colágeno, porque contiene proteínas y vitaminas esenciales para su creación.

¿Qué beneficios no brinda el colágeno?

Los beneficios más importantes son los siguientes:

  • Puede ayudar en el retraso del envejecimiento prematuro.
  • Reducen la inflamación y alivian dolores articulares.
  • Su consumo disminuye las probabilidades de padecer trastornos óseos.
  • Incrementa la masa muscular y la fuerza, especialmente en personas de mayor edad.
  • Disminuye las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas.

Alimentos que contienen colágeno

 A continuación, te mencionamos los más esenciales:

1.- Carnes rojas y pollo: Los que contiene colágeno en mayor proporción que las patas de pollo, patas de cerdo, huesos y sesos.

2.- Pescado: El pescado, como las sardinas o el salmón, mejoran el sistema cardiovascular, la piel y huesos, ya que contiene ácidos grasos omega-3, los cuales retrasan la oxidación celular y contienen propiedades antiinflamatorias. También favorecen el incremento del calcio en el cuerpo.

3.- Frutas y verduras: Los vegetales y frutas que ayudan a la creación del colágeno, son la papaya, el kiwi, la piña, el mango y la guayaba. También los alimentos que contienen vitamina C, como el limón, la naranja o la fresa. Estos alimentos estimulan la creación de antioxidantes. Los más beneficiosos son de color rojo porque estimulan la creación del colágeno y son los tomates, pimientos rojos o cerezas.

4.- Los huevos: Tiene un alto contenido en colágeno, sobre todo en las cáscaras. También contiene azufre, vitamina E y vitaminas del complejo B. Además, estimulan la creación del colágeno natural.

5.- Los frutos secos: Son ricos en ácidos grasos omega-3, 6 y 9, que estimulan la producción del colágeno. Los más recomendables son los pistachos, las nueces, semillas de calabaza, almendras y castañas.

Existen diferentes alimentos que fortalecen la producción del colágeno, como las verduras o frutas. Por eso, es recomendable mantener una dieta balanceada donde estos alimentos estén incluidos, para evitar sufrir ciertas enfermedades, perder el volumen de nuestra piel y la reducción de nuestra visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *