Coenzima Q10

Coenzima Q10: ¿Cómo beneficia a nuestra salud mental?

PSICOLOGÍA

La Coenzima Q10 es la fuente de energía de todas las células del cuerpo. Es un antioxidante que protegen al cerebro de la neurodegeneración. Que es la pérdida gradual o el fallecimiento de las neuronas. A continuación, te presentamos los aspectos esenciales que debes conocer de este compuesto natural, como sus propiedades y beneficios.

¿Qué es la Coenzima Q10?

La coenzima Q10 o CoQ10, es un compuesto generado por nuestro organismo que ayuda a las mitocondrias a generar energía en las células. Se encuentra en el corazón, el páncreas, el hígado y los riñones.

¿Para qué sirve la Coenzima Q10?

Ayuda a las mitocondrias en la producción de energía para todos nuestros procesos en el organismo y funciona como un antioxidante que actúa de manera similar que la vitamina E, pero es más potente. También participa en la reparación celular y en la oxigenación de los órganos.

Otra función principal que cumple, es ser, un suplemento que mejora el sistema inmunitario y el sistema cardiovascular, así como también nos protege de los radicales libre. En caso de haber una deficiencia, puede causarnos trastornos mitocondriales, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y patologías neurodegenerativas.

¿Qué propiedades tiene la CoQ10?

Las propiedades más importante que posee, son las siguientes:

  • Retrasa el envejecimiento: La CoQ10 disminuye el nivel de estrés oxidativo celular y posee un efecto antioxidante que retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Previene la infertilidad: Nuestro cuerpo envejece y la creación de la CoQ10 disminuye, haciendo que nuestros óvulos sean de menor calidad y cantidad (susceptibilidad al daño oxidativo).
  • La diabetes: Si la CoQ10 se altera, afecta a la producción de energía de las mitocondrias y podría causar una resistencia a la insulina. El estrés oxidativo daña las células causando enfermedades en el organismo, como la diabetes.
  • El cáncer: Esta coenzima protege a la estructura de las células y ayuda a las mitocondrias en la producción de energía. También combate el daño oxidativo, pero si hay una deficiencia aumenta la probabilidad de padecer cáncer.Las personas que tiene un déficit de CoQ10 poseen un 53,3% más de riesgo de padecer esta enfermedad.

Beneficios de la CoQ10 en la salud mental

1.- La función de la Q10 en la neurodegeneración: Se ha demostrado que la disfunción mitocondrial y el daño oxidativo influyen en la patogenia de las enfermedades neurodegenerativas.  Según estudios realizados la CoQ10 actúa a favor de estos pacientes que padecen estas enfermedades:

  • Alzheimer: Esta patología afecta el juicio, la estabilidad emociona y la memoria. La administración de la CoQ10 desacelera la neurodegeneración progresiva en el Alzheimer. También mantiene los niveles correctos de energía neuronal, disminuyendo el grado de muerte celular.
  • Parkinson: Esta enfermedad afecta la estabilidad motora y causa demencia u otras alteraciones cognitivas. El consumo de la CoQ10 disminuye el proceso neurodegenerativo y la sintomatología asociada al aumento de los niveles de energía en el sistema nervioso.

Te puede interesar este artículo: La memoria: Diferencias entre el Alzhéimer y envejecimiento normal

2.- Mejora el rendimiento: El estrés oxidativo afecta la función muscular, por lo tanto, el rendimiento físico. La función anormal de las mitocondrias puede reducir la energía muscular, dificultando la contracción muscular. La coenzima CoQ10 ayuda a mejor el rendimiento porque disminuye el estrés oxidativo de las células y mejora las funciones en las mitocondrias.

3.- Dolor de cabeza: La función anormal de una mitocondria puede aumentar la absorción del calcio, la producción excesiva de radicales libres y la disminución de la protección antioxidante. Ocasionando la disminución de la energía celular cerebral o migraña. El CoQ10 mejora la función mitocondrial disminuyendo la inflamación que sucede durante las migrañas.

¿En qué alimentos se encuentro la CoQ10?

La coenzima Q 10 se puede encontrar en alimentos naturales y en suplementos. Algunos de ellos son:

  • Carnes: pollo, corazón de res, corazón de credo y vísceras.
  • Pescados: sardina, caballa, salmón, jurel, atún, sepia y arenque.
  • Frutas: fresas y naranjas,
  • Frutos secos: maní, castañas, almendras, pistachos, nueces y avellanas.
  • Semillas: semillas de sésamo.
  • Verduras y hortalizas: espinacas, pimiento, coliflor, brócoli y zanahoria.

La coenzima Q10 nos brinda muchos beneficios en la prevención de enfermedades, ya que participa en múltiples procesos del organismo. Su deficiencia causaría ciertas enfermedades o problemas en nuestro cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *