Clean eating: ¿En qué consiste este método de alimentación?

Clean eating: ¿En qué consiste este método de alimentación?

NUTRICIÓN

La alimentación saludable ha ido tomando un gran impulso a lo largo de los años, esto ha generado que aparezcan nuevo método o estrategias de alimentación que favorecen a nuestra salud. Un método que ha sobresalido es el clean eating, una tendencia que muchas personas no saben en lo que consiste. En este post te mencionamos todos sus detalles.

¿En qué consiste el clean eating?

El clean eating es un método de alimentación que se creó hace unos años, sin embargo en la actualidad recién se volvió famosa debido a las redes sociales. Se basa en llevar una alimentación limpia, libre de productos procesados y que no son ecológicos, sin azúcares artificiales, sin grasa, etc. No incluye a cualquier tipo de alimento que paso por un proceso de elaboración porque podrían generar daño a nuestra salud.

Se busca reemplazar el azúcar por sustitutos, como la miel o estevia. También se consumen grasas saludables, agua y una cocina tradicional sin tantos condimentos. Este método de comer limpio no implica una restricción y su significado puede variar en cada persona. En esta situación se excluye a lo industrializado o que lleve aditivos.

Aunque no se puede considerar cual es más limpio que otro, tenemos que considerar lo más adecuado para nuestra alimentación, también debemos rechazar la idea de ser radicales. El como lo adaptes dependerá de cada uno.

Te puede interesar este artículo: Alimentos orgánicos: ¿Qué beneficios tiene su consumo?

¿Cómo practicar el clean eating?

Si deseas incluirte en este método y no puede hacerlo completamente, puedes empezar poco a poco. A continuación, te mencionamos algunos consejos para practicarlo en tu alimentación:

  • Debes incluir en tu dieta saludable solamente alimentos de origen natural que no han sido procesados o si pasaron por un proceso, pero no tienen una alteración del producto.
  • El consumo de agua es fundamental para una adecuada alimentación. La hidratación durante todo el día y la cantidad necesaria para el cuerpo.
  • Los granos de preferencia que sean enteros y carbohidratos completos.
  • No consumas azúcares industriales ni edulcorantes, mejor reemplázalo por sustitutos naturales.
  • Rechaza todo tipo de alientos que fueron elaborados o creados industrialmente.
  • La preparación de alimentos debe ser de la manera tradición o con métodos sencillos, como a vapor, hervido, cocción, a la plancha, etc.
  • Puedes reemplazar estos alimentos industriales por otros artesanales.

Si deseas iniciarlo, pero no puedes dejar de comer otros productos, puedes practicarlo poco a poco. A continuación, te mencionamos algunos tips:

  • El consumo de azúcar puede dejarlo poco a poco. Puedes emplear la estevia o la miel en tus tés o refrescos. Reemplaza la gaseosa u otras bebidas por el agua o refrescos de frutas.
  • Evita los jugos de frutas industriales, de preferencia consume la fruta entera.
  • Puedes sustituir la mayonesa por el yogur griego. También preparar la mayonesa de manera casera.
  • Has tus aderezos de las comidas con más elementos naturales o en polvo, y para tus ensaladas con productos como el vinagre o aceite.
  • Reemplaza las grasas industriales poco apoco con las naturales, como la palta. Si siempre lo consumes, puedes intercalarlo para evitar una abstinencia.

¿Cuáles son los beneficios del clean eating?

Aparte de brindarte una alimentación saludable, nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, como las cardiovasculares, la obesidad, diabetes, etc. Cuando eliminamos todos los productos industrializados nuestro cuerpo va a ir cambiando poco a poco, tanto interna como externamente. Algunos de sus objetivos principales son mejorar la digestión, la eliminación de gases e hinchazón del estómago.

También restituye nuestras energías y limpia nuestro paladar de alimentos químicos o aditivos. Los cambios externos que puedes observar son, una piel más luminosa, disminución de las inflamaciones y ojeras cónicas. Podemos concretar que favorece en la prevención de enfermedades y fortalece nuestro sistema inmune protegiéndonos de las bacterias.

Este método del clean eating ha ido tomando popularidad con el tiempo. Se basa en una dieta libre de productos procesados o aditivos y solamente alimentos orgánicos y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *