Un bebé debe dormir boca arriba por la noche y en sus siestas. Dormir de costado no es tan seguro como dormir boca arriba y tampoco es recomendable. Los bebés pueden estar boca abajo cuando están despierto jugando, ya que fortalece el desarrollo de sus músculos, pero siempre bajo una supervisión.
¿Cuánto tiempo debe dormir boca abajo?
Durante todo el día puede estar unas dos o tres veces boca abajo, en un lapso de 3 a 5 minutos. Esto puede aumentar si observas qué a su bebé le agrada. Un momento indicado para realizarlo puede ser después de cambiarle el pañal o cuando se despierta de su siesta.
Estar boca abajo prepara a los bebés para que puedan deslizarse, gatear y posteriormente caminar. A medida que crecen y tengan más fuerza, empezarán a desarrollarse. A algunos bebés no les agrada estar boca abajo, en un inicio para adaptarlo puedes estar cerca de él o colocarles juguetes para que se distraigan. Con el paso del tiempo empezará a disfrutarlo.
Te puede interesar este artículo: Los primeros pasos de mi bebé: ¿Cómo saber que está listo?
¿Qué posiciones debe dormir un bebé?
Cada bebé tiene una posición para dormir, con el tiempo encontrarás la más adecuada. Si va a dormir en una cuna, debe estar protegida en todos los extremos con almohadillas, para evitar accidentes. A continuación, te mencionamos las posiciones más empleadas:
- Boca arriba o decúbito supino: Esta es la posición más recomendada según muchos pediatras y más segura.
- Posición de cubito lateral o de lado: Esta es una postura bastante común en lo recién nacidos y la más utilizada por las madres. Para usarlo levanta y estira el brazo del bebé, el que está junto al colchón, para evitar que cuando se voltee quede boca abajo. Aunque al inicio no se voltean, con el paso de los meses lo harán.
- Posición boca abajo o decúbito prono: Esta postura es la menos recomendada por los pediatras, debido a que puede causar la muerte súbita del bebé. Si deseas realizarlo, hazlo cuando está despierto y hay un adulto supervisándolo.
Recomendaciones para un sueño seguro
A continuación, te mencionaremos algunas recomendaciones para un ambiente de sueño seguro:
- Siempre, coloque a su bebé boca arriba a la hora de dormir, incluso en las siestas, para evitar la muerte súbita.
- El lugar donde duerme el bebé debe ser firme, plano y cumplir con los estándares de seguridad.
- Evite los objetos blandos, la cama suelta, almohada, colchas u otro objeto que puede causar sofocación o estrangulamiento al bebé.
- El cuarto del bebé debe ser un ambiente libre de humo.
- El rostro o la cabeza del niño no deben estar cubiertos.
- El ambiente en el cuarto no debe ser muy caluroso, debe estar a una temperatura adecuada. Generalmente vista a su bebé con apenas una capa más que usted para dormir. Si empieza a sudar o tiene su pecho caliente, es probable que tenga calor.
¿Qué lugares no son recomendable para dormir al bebé?
Los lugares menos recomendable para que puedan dormir, son los siguientes:
1.- Evita que el bebé duerma en un lugar acolchonado o blando, como los sillones, sofás, almohadas, cobijas, entre otros. Estos lugares pueden ser peligroso para el bebé.
2.– Los lugares menos adecuados para dormir son los asientos del auto, una carriola, la silla de paseo, el columpio, entre otros.
3.- Es preferible que el bebé duerma solo para evitar el síndrome de muerte súbita, por ello no debe compartir la cama con sus hermanos o mascotas.
4.– Si vas a amamantar a tu bebé en una cama, retira todo los objetos blandos de la cama.
Si te preocupa que tu bebé tenga la cabeza plana porque duerme boca abajo, una medida que puedes tomar es alternar su posición cuando está acostado o duerme. Pero, recuerda que su cabeza se redondeara a medida que crece y comienza a sentarse.