Las bebidas energizantes o hipertónicas son bebidas que contienen cafeína u otros ingredientes estimulantes. Suelen consumirse antes de realizar actividades con mucho desgaste físico o que requieran adrenalina y concentración. Posee una rápida capacidad de recuperación del cuerpo, entre otros. Pero se recomienda el consumo de uno por día.
¿Qué contienen las bebidas energizantes?
Los ingredientes principales de las bebidas energizantes son las siguientes:
- Cafeína: La cafeína es un estimulante que combate el sueño. Una lata de energizante puede contener desde 49 a 427 mg/litro. Una intoxicación por su ingesta en exceso puede ocasionar nerviosismo, ansiedad, taquicardia, trastornos gastrointestinales o temblores.
- Taurina: Los valores que suele tener en las bebidas son seguros, van desde el 0,24% a 0,40%. Este aminoácido participa en la formación de bilis y lo encuentras en las carnes o mariscos.
- Glucuronolactona: Este elemento se genera de la glucosa, pero en los energizantes son obtenidos de laboratorios. Es un ingrediente inofensivo. Los valores que contiene son de 0, 24 g/ 100 ml, una dosis adecuada.
- Guaraná: Es una planta amazónica que posee estimulantes, como la cafeína y las vitaminas. Se asume que posee efectos energizantes y adelgazantes.
- Azúcar: Estas bebidas contiene un 11% de azúcar, es decir, su valor energético es de 44 kcal/100 ml, unas 124 kcal por lata. Estos azúcares solo aportan calorías vacías.
Te puede interesar este artículo: Desnutrición: ¿Qué daños causa a nuestro organismo?
¿Qué sucede si combino bebidas energizantes con alcohol?
La razón por la cual esta combinación es nociva para el cuerpo, se debe a que el alcohol es un neurodepresor y el energizante es un neuroestimulante. La cafeína oculta los efectos del alcohol haciendo que el grado de ebriedad no se sienta como realmente es, causando una equivocada sensación de control.
Las bebidas energizantes pueden dañar la salud
El consumo de estas bebidas puede dañar a nuestro organismo si se consumen con frecuencias. Estas son algunos de sus efectos:
- Afecta la composición de los dientes: El exceso de azúcar y el ácido cítrico, son altamente corrosivos para la salud dental. Además, incrementan la sensibilidad dental y el riesgo de tener manchas
- Se incrementa el ritmo cardiaco: Las bebidas energizantes contienen un alto nivel de cafeína, lo que podría ocasionar una sobredosis conllevando a tener taquicardias, aumento de la tensión arterial, infartos u otro colapso.
- Aumenta los niveles de adrenalina: Contienen estimulantes para la adrenalina, lo que podría ocasionar ansiedad y desesperación. Estos síntomas desaparecen luego de horas.
- Nos vuelve propensos a la deshidratación: Los energizantes no hidratan al cuerpo, por lo que combinarlo con alcohol podría causar deshidratación severa o incluso llevarnos a la muerte.
- Altera el sistema nervioso: Dañan al sistema nervioso central, quien envía los impulsos a los músculos, por lo que su consumo podría causar daño en todo el organismo.
- Afecta los vasos sanguíneos: Su consumo excesivo ocasiona la vasoconstricción, una irregularidad en los vasos sanguíneos que conllevan a que se contraigan.
- Daña a los riñones: Una disminución de la sangre en los riñones causan daño renal severo, provocando una alteración de la presión arterial, un desequilibrio del metabolismo del agua y los electrolitos.
- Aumenta los niveles de azúcar: Debido a su alto contenido de carbohidratos pueden ocasionar enfermedades como la diabetes o el incremento de la masa corporal.
- Altera el sistema gastrointestinal: Podría ocasionar problemas gastrointestinales como la indigestión, reflujo gastroesofágico, aumento de deposiciones, náuseas o vómitos.
- Altera los cambios de humor: La cafeína suele estimular un aumento de energía, pero causa efectos secundarios, como dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo y los cambios de humor.
Optar por las bebidas energizantes naturales
También existen bebidas naturales que estimulan la reactivación de nuestro cuerpo y no causan daños colaterales. También poseen una menor cantidad de carbohidratos y su índice glucémico es menor. Algunos de ellos son los siguientes:
- El licuado de mango y plátano contiene fibras y vitaminas. Además, renueva la musculatura y eleva el estado de ánimo.
- El licuado de hortalizas es una opción para iniciar la mañana con energía.
- Los batidos de proteínas con frutas incrementan la energía física y mental.
El consumo de las bebidas energizantes podría causar efectos secundarios, por ello evita su consumo en exceso. Además, evita combinarlo con otras sustancias, como el alcohol.