El embarazo es llevado de manera diferente en cada persona, esto puede ocasionar que el embarazo se complete exitosamente o que haya un parto prematuro. Un bebé prematuro necesita cuidados especiales debido a que su sistema inmunológico no se ha desarrollado completamente, esto le hace más propenso a desarrollar enfermedades.
¿Cuáles son las características de un bebé prematuro?
Un bebé prematuro puede pesar 2,30 kg o incluso menos. Gracias a la tecnología, los niños nacidos después de la semana 28 y que pesan alrededor de 1 kg tiene altas probabilidades de sobrevivir. La mayoría de los bebés nacidos después de la trigésima semana son muy poco probables de que padezcan enfermedades de salud o en su desarrollo, mientras que los bebés nacidos antes suelen tener más complicaciones y requieren un tratamiento intensivo.
Te puede interesar este artículo: Madre primeriza: ¿Para qué sirve la prueba de Apgar?
¿Qué cuidados necesita un bebé prematuro?
Los bebés prematuros no pueden mantener su temperatura, por lo que se encuentran en calentadores neonatales o incubadoras. La leche materna es la mejor alternativa para el bebé, ya que contienen proteínas que ayudan combatir las infecciones y le proporciona diversos beneficios. Pero, al inicio, los bebés no pueden succionar, por lo que se les alimenta a través de las sondas.
Los padres son los encargados de brindarle amor y cariño a sus hijos desde que salen del hospital. Necesitan cuidados más específicos por su delicadeza. Algunos aspectos para tener en cuenta son los siguientes:
1.- La lactancia materna: La leche materna se adapta a las necesidades del bebé, proporcionándole los nutrientes y vitaminas que necesita para su desarrollo. Es preferible que la leche se dé directamente, aunque puede ser a través de sondas o una jeringa. La primera leche se llama calostro y aporta nutrientes importantes para fortalecer el sistema inmunológico, como la inmunoglobulina IgA, lisozima, macrófagos, neutrófilos, linfocitos, etc.
2.- La importancia de la higiene: La limpieza de un bebé prematuro es muy fundamental para la prevención de infecciones o enfermedades. Porque, estos bebés se adaptan al medio lentamente, debido a su desarrollo. Algunos aspectos que debes tener en cuenta son los siguientes:
- Cambia el pañal del bebé constantemente para evitar que se escalde o se enrojezca esa zona.
- Desinfecte y limpie la ropa del bebé antes de usarlo. Además, que sean prendas fáciles de quitar.
- Tus manos deben estar limpias cuando los vas a cargar o le vas a dar de lactar.
- Evitar tener animales porque son una fuente de bacterias.
3.- Busca un lugar adecuado: La habitación del bebé debe recibir luz natural, tener ventilación y una temperatura adecuada. Evita poner peluches u otros objetos blandos en la cama o cuna, para evitar asfixias.
4.- Los sueños prolongados: Los bebés prematuros deben dormir a más horas, pero en intervalos cortos, por ello se despiertan constantemente. Sus etapas de sueño recién se están madurando, por eso es más ligero. Duermen alrededor de 15 a 20 horas al día y se suelen mover mucho.
Enfermedades que podrían tener un bebé prematuro
Los bebés prematuros no tienen sus órganos desarrollados, por lo que son más propensos a contraer enfermedades. Estas son las más comunes:
- Anemia, apnea, infecciones.
- Displasia broncopulmonar y síndrome disneico neonatal.
Como superan el estrés los padres de un bebé prematuro
Esta etapa puede generar estrés, sobre todo en la madre, que no puede tocarlo o sostenerlo. A continuación, te mencionaré algunas recomendaciones que puedes realizar:
- Pasar tiempo con tu hijo: Aunque no puedas sostenerlo, tócalos con frecuencia. Algunos hospitales en cuidados intensivos permiten el método canguro con los bebes.
- La alimentación (lactancia): Las enfermedades les brindarán instrucciones acerca de técnicas de amamantamiento o alimentación con el biberón, lo que sea más apropiado para el bebé.
- Recuperación del bebé: Si te encuentras en óptimas condiciones para volver a tu casa, pero el bebé no, puedes pasar tiempo con él en el hospital. Incluso después de volver participa en su tratamiento y ten bastante contacto con el bebé.
Los bebés prematuros necesitan cuidados especiales debido al incompleto desarrollo de sus órganos. Por eso, recuerda seguir las recomendaciones de tu especialista en el tratamiento de tu hijo.