La base de maquillaje es un elemento importante, que muchas veces no sabemos utilizarlo. Elegimos los tonos y las herramientas inadecuadas o un exceso de la base. Además, debemos tener en cuenta el tipo de piel y otras características, como las pecas, acné, arrugas, entre otros. La base cambia nuestra apariencia, porque disimulamos nuestras imperfecciones.
¿Qué es la base de maquillaje?
La base de maquillaje es lo primero a usar. Se encarga de tapar o disimular nuestras imperfecciones del rostro, unificando nuestro tono de piel. Luego de aplicarlo podremos colocar los polvos del maquillaje para que queden fijados. Algunas de sus funciones fundamentales son los siguientes:
- Se encargan de unificar nuestro rostro sin que lo observemos, de manera natural, especialmente en zonas de imperfecciones o cicatrices a causa del acné.
- Aportan luminosidad a las zonas opacas de nuestro rostro, como las ojeras de los ojos.
- Corrigen las pieles naturales, amarillentas y grisáceas, o causadas por los tipos de iluminación.
- Suelen contener consistencia, textura, hidratantes, protección contra los rayos del sol y reafirmantes.
Te puede interesar este artículo: Maquillaje natural: Cinco tips para conseguirlo en poco tiempo
Tipos de base de maquillaje
A continuación, le mencionamos los tipos de bases de maquillaje:
- Bases líquidas: Se puede usar en todo tipo de pieles, teniendo en cuenta ciertas consideraciones.
- Bases en crema: Son perfectas para las pieles secas, porque las hidratan.
- Bases en polvo: Suelen ser los más utilizados en las personas.
- Bases de polvo comprimido: Hay de diferentes coberturas, desde muy ligeras o hasta muy compactas.
- Bases de polvo mineral: Es ideal para las pieles grasas o con imperfecciones.
- Bases en barra: Posee una textura suave que le permite una mayor manejabilidad y es perfecta para cualquier tipo de piel.
- Bases BB cream: Se encargan de cubrir imperfecciones, unifican el rostro y los protegen de los rayos UV.
- Bases correctoras coloreadas: Ofrecen tonos para un efecto concreto, pero para ello debes tener en cuenta el tipo de piel.
Tips para elegir la base de maquillaje
A continuación, te mencionamos algunas recomendaciones para que elijas tu base de maquillaje según tu piel:
1.- El tipo de piel: Es importante conocer el tipo de piel que posees, si es seca, grasa o mixta. Si es seca, la base debe ser luminosa e hidratante. Pero si es grasa, las bases mates serán de gran ayuda. Si fuera mixta puede optar por la base de tu preferencia.
2.- Saber la diferencia entre el tono y subtono: Este es un paso fundamental para elegir la base y lo encuentras en el envase. El tono es la tonalidad de tu piel, mientras que el subtono pueden ser cálido o frío.
- Para identificarlos tenemos que ver las venas de nuestra muñeca a tras luz, si es verde el subtono es cálido, si son azules el subtono es frio, pero tienes ambos colores puede que tu subtono sea neutro.
- Las bases con la pigmentación amarilla son para personas con subtono cálido, mientras que la pigmentación rosa para los subtonos fríos. Si el subtono es neutro utiliza cualquiera de los dos.
3.- Pruébalo primero en tu piel: Antes de aplicarlo sobre tu rostro pruébalo sobre tu cuello o mandíbula para elegir el tono adecuado, es preferible hacer la prueba con tres tonos en un lugar donde llegue la luz natural.
4.- Elige la textura más adecuada: Si tu piel es grasosa la base en polvo te dará un acabado mate, si quieres un maquillaje natural es mejor las bases liquidas. El maquillaje compacto es ideal si deseas protección solar y tienes la piel sensible.
5.- Usa las herramientas adecuadas para su aplicación: Usar esponjas de silicona te permitirá obtener un acabado natural, son para base líquida y en polvo. Las brochas kabuki te brindan una mayor cobertura que las esponjas y también las usan con distintas bases. Si deseas que tu base sea liviana las brochas mofeta es una opción, pero si son para cosméticos en crema o compactos utiliza la lengua de gato.
Elegir el tono ideal para nuestra base de maquillaje suele ser complicado más aún si eres principiante. Por eso, con los tips mencionados podrás elegir el más adecuado para tu rostro.