Parejas tóxicas: ¿Por qué atraemos y nos atraen las personas dañinas?

Parejas tóxicas: ¿Por qué atraemos y nos atraen las personas dañinas?

PAREJA/FAMILIA

Siempre solemos buscar una relación estable, en donde estemos tranquilas y seguras. Seamos libres y podamos compartir nuestros sentimientos. Pero, nos preguntamos por qué en nuestras relaciones hay personas dañinas que son celosas, inestables y desconfiadas. Especialmente en donde salimos heridas y en algunas ocasiones con graves problemas psicológicos.

¿Por qué nos atraen las personas dañinas?

La dependencia que puedo sentir por la otra persona nos hace cegarnos de nuestra realidad. Si esa persona nos causa daño y seguimos aferradas, existen dos posibles causas. La primera es que durante nuestra infancia lo hemos aprendido y la segunda es que buscamos una recompensa en la otra persona y nos volvemos adictas a eso. Mucho de nuestro conocimiento actual lo hemos aprendido durante nuestros primeros años de vida.

Te puede interesar este artículo: ¿El amor tiene límites?

Por ejemplo, si nuestros padres no exigían demasiado, probablemente voy a tener un jefe que también me presione. Los traumas de apego que algunas personas lo tuvieron de niño nos impiden un desarrollo correcto en el cerebro y esto complica el resto de nuestra vida.  También si de niño fuimos tratados como algo defectuosos o que no servimos a los demás, empezaremos a autoculparnos y despreciarnos poco a poco.

 Esto conlleva a que nos juntemos con personas tóxicas porque sentimos que no merecemos vivir y es la única manera que conocemos de sobrevivir. Si acostumbramos a nuestro cerebro a realizarlo, él lo va a seguir haciendo para ahorrar energía y llegará un momento en donde no conozca otra forma de hacerlo. Con el tiempo nos volveremos adictos a ello, puede que en un inicio sea lo correcto o indicado, pero en otra situación puede ser un error.

Si esta situación sucede con una pareja, muchos suelen optar por una terapia de pareja para superar esta situación, mientras que otras solamente terminan la relación. De la misma forma en las relaciones amicales se suelen romper la relación. Pero para ello, debes ser consciente de tu situación.

¿Cómo es una persona dañina?

Existen algunas características usuales que tienen las personas tóxicas. A continuación, te mencionamos algunos de ellos:

  1. Tiene una mentalidad negativa y se queja constantemente de su vida.
  2. Tiene envidia ante el éxito de las demás personas.
  3. Pueden ser personas narcisistas y piensan que todo lo que hacen es correcto.
  4. Generalmente, si se encuentran en una relación amorosa, tienden a ser personas manipuladoras y siempre buscan cumplir sus objetivos a cualquier costo.
  5. No asumen que se equivocaron o cometieron un error, tratan de culpar a otra persona.
  6. Suelen recurrir al chantaje y generan un entorno de miedo en la relación para poder controlar a la pareja.
  7. Es una persona que se suele victimizar.
  8. Crean falsos rumores sobre otras personas para perjudicarlos y suelen ser muy críticos con los demás.
  9. Tienen un ego muy grande y les gusta menospreciar a los demás, dañar su autoestima.

¿Por qué atraigo personas dañinas?

Las razones por las que atraemos personas tóxicas suelen estar relacionado con nuestros pensamientos y comportamientos. Solemos hacerlo de manera inconsciente y algunas de las razones son las siguientes:

 1.Si eres una persona muy buena y ayudas a los demás sin recibir nada a cambio, es probable que los demás se aprovechen de ti. Analiza ese aspecto de tu conducta que te está ocasionando problemas en tu vida.

2.- Si eres una persona que se compara siempre con los demás, es probable que atraigas personas tóxicas. Ellos buscan a las personas con baja autoestima o pésima aceptación para aprovecharse de ti.

3.- Si eres perfeccionista, todo tiene que ser correcto y salir como lo planeado, y no aceptas tu fracaso. Es probable que las personas tóxicas se acerquen a ti y traten de manipularte, haciéndote creer que pueden lograr la perfección cuando lo único que buscan es lograr sus objetivos.

4.- Si eres incapaz de rechazar los deseos o favores de los demás, es probable que las personas pasen por encima de ti. Sé más firme al momento de decir que no.

Aunque difícil de aceptar, en muchas ocasiones las relaciones que tenemos con los demás son causadas por nosotras y en otras no. Debido a distintos factores externos e internos. Por ello, trata de cambiar aspectos que consideres que son los causantes de las relaciones tóxicas, como el no saber rechazar, ser perfeccionista, etc. Puedes buscar ayuda profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *