estimular el lenguaje

Aprende a estimular el lenguaje de tu bebé

EL BEBÉ

Estimular el lenguaje del bebé es un tarea importante que tienen los padres y de debe realizar desde los primeros meses de su nacimiento. Los bebés no hablan desde al inicio, pero absorben todo el conocimiento rico que le proporcionamos los padres, cuando conversamos o les hablamos. La estimulación temprana también le brinda otros beneficios al menor.

Etapas para estimular el lenguaje

Para estimular el lenguaje del menor, es fundamental conocer la dos principales etapas que son las siguientes:

  • Etapa prelingüística: También se le conoce como el periodo preverbal que incluye los primeros doce meses de vida. Durante este periodo el menor realiza sonidos onomatopéyicos. Esta etapa abarca todos los sonidos que hace el bebé, ya sea el llanto, los balbuceos, etc. Su comunicación a través de las expresiones gestuales con el entorno. Para que su desarrollo sea correcto es necesario acompañar con una palabra cada actividad que realiza el menor con sus padres, ya que será la base para el siguiente proceso.
  • Etapa lingüística: El menor empieza sus primeras expresiones de palabras. Por ello, se le debe propiciar una vital importancia. El lenguaje no tiempo un inicio exacto, ya que no sabemos cuándo dirá sus primeras palabras. Según estudios, se puede afirmar que las niñas inician antes que los niños. Las primeras palabras se presentan entre los 15 a 18 meses. Sin embargo, cada infante presenta un desarrollo diverso y vive en un entorno diferente. También se forma el lenguaje compresivo y posteriormente expresivo.

Te puede interesar este artículo: ¿Cómo desarrolla el lenguaje tu bebé?

Recomendaciones para estimular el lenguaje

A continuación, te mencionamos recomendaciones para que puedas estimular el lenguaje de tu hijo:

  1. Estimular el lenguaje de sus órganos fonadores: Se busca mejorar la articulación y pronunciación de las palabras. Para ello, se deben estimular los movimientos de succión, masticación y absorción.  Podemos hacer que soplen un silbato, una caña o manden besos.
  2. Leerles cuento o libros: Nunca es muy temprano para estimular la lectura en los menores. Lo recomendable es iniciar con cuentos corto y muchos dibujos, o de preferencia dibujos que una cuenten una historia. Le muestra cada personaje, describiéndolo y nombrándolo.
  3. Hablar palabras sencillas: Cunado hables con el menor, menciónale palabras cortas, de preferencia que tengan una o dos silabas. Hazlo despacio vocalizando correctamente, evita los diminutivos. Los ideal es aumentar más palabras a su vocabulario poco a poco.
  4. Incentivar a que hablen: Los padres deben evitar dar por sentado que entienden todo lo que sus hijos le piden. Lo ideal es que lo menciones. Para ello, cuando desee algo le preguntemos que quiere y que nos aclárelo que desea.
  5. Empezar con autoinstrucciones: Cuando nuestro hijo realice alguna actividad, describiremos paso a paso lo que está haciendo para que sepa lo que está haciendo y pueda describirlo con sus palabras.
  6. Corregir sus errores: Cuando lo escuchemos hablar incorrectamente lo corregiremos despacio, hablando letra por letra. Hazlo despacio y en momento correcto para evitar que se frustre, explícale sus fallas sin la necesidad de ofender.  
  7. Los soportes visuales: Utiliza imágenes de animales o figuras y menciónales como se llaman, explícale sus forma, color, nombre y para que sireve, encaso de ser objeto. Primero inicia con su nombre después vas agregando más características.
  8. Los juegos con sonidos:  Existe muchos juegos con sonido, ya se de objetos o animales o simplemente los sonidos de la naturaleza. Le explica que sonidos hace los animales, como el gato dice miau o el pollito dice pio.
  9. Los juegos de lenguaje: Cada niño aprende de forma diferente, pero tener los objetos en físico facilita el proceso. Puedes comprarle animales o frutas de juguete y decirle su nombre y otras características.

Estimular el lenguaje de tu bebé puede ser complicado y algo tedioso al inicio, pero hazlo con calma y paciencia. Ante cualquier dudad puede consultar con un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *