Anuptafobia: El miedo a estar soltera

Anuptafobia: El miedo a estar soltera

PSICOLOGÍA

Las relaciones de pareja suelen ser cortas o largas, mientras unas terminan, otras inician. El concepto del amor suele ser idealizado, pero cuando se comienza una relación esto se rompe debido a diversos factores. Algunas personas buscan inmediatamente estar en otra relación, ya que sienten temor al no tener pareja. Esto es más conocido como anuptafobia.

¿Qué es la anuptafobia?

Es una fobia o el miedo irracional por no tener un vínculo amoroso con otra persona, es decir, una relación romántica. La persona empieza a sentir este miedo cuando no tiene una pareja o se supone que puede no tenerla. Esto afecta a las relaciones sociales de las personas, que puede actuar compulsivamente. Es considerado un trastorno y es una fobia específica.

Para que se le diagnostique, debes cumplir con estos criterios:

  • Las relaciones cercanas pueden deteriorarse.
  • Existe un miedo irracional frente a una situación.
  • Esta fobia no es causada por otros trastornos o el consumo de medicamentos, etc.

Te puede interesar este artículo: Filofobia: El miedo a enamorarse

Causas de la anuptafobia

Es importante conocer las posibles causas de este trastorno, esto no permite que más adelante se le realiza un diagnóstico que facilitará en el tratamiento. A continuación, te mencionamos los factores relacionados con la anuptafobia:

1.- Los factores ambientales: Nuestra experiencia de vida es muy influyente sobre nuestra actitud actual. Aquí podemos incluir a los sentimientos de soledad, si fuimos abandonados, también la violencia física y verbal. Si tienes estos sentimientos o temores, es probable que poseas una conducta compulsiva e intenta evitar todos los sentimientos negativos que viviste anteriormente.

También se incluyen en esta fobia los mandatos sociales o familiares. Por ejemplo, la edad para tener hijo, tener una profesión, estar casada, etc.

2.- Los factores genéticos: Aunque no está confirmado, la genética también podría influir. Porque existe una conexión, una relación entre el proceso de los estímulos del entorno social y algunas áreas de la corteza cerebral. Por ello, un mayor índice de acciones neuronales conectadas con las emociones podría generar un intento ininterrumpido de tener una relación amorosa. Si algún familiar cercano fue diagnosticado con esta fobia, es probable que exista alguna característica relacionada en la persona.

 Tratamiento de la anuptafobia

Después de haber realizado un diagnóstico a través de distintas metodologías psicológicas. Se pueden aplicar distintas terapias o tratamientos para desaparecer o reducir los síntomas. Cada abordaje nos permite tener un resultado que confirmen los síntomas y saber qué tratamientos aplicar.

Las terapias más comunes son las siguientes:

1.- La terapia psicológica: Las terapias psicológicas ayudan a la persona a poder conocer y tratar sus sentimientos, pensamientos y conductas, que podrían. También se busca conocer las causas posibles o detonantes de esta fobia. Luego, se brindan distintas herramientas para afrontar estos síntomas de ansiedad de acuerdo con las necesidades de la persona. Una de las terapias que más se emplean es la terapia cognitivo conductual.

De acuerdo con la intensidad de los síntomas y viendo su evolución a través de las sesiones, la terapia puede durar poco tiempo o ser más prolongado.  En las terapias de larga duración suelen hacer un hincapié en los recuerdos infantiles, para localizar el posible causante, esto es debido a que una persona puede copiar algunas conductas cuando se mantiene en contacto con los demás. La terapia larga más conocida es el psicoanálisis.

2.- Tratamiento con medicamentos: Si las terapias no son suficiente o se necesita un complemento, se emplean los medicamentos. La situación puede ser muy grave o estar afectando la vida de la persona. Estos medicamentos ansiolíticos suelen disminuir en gran parte los síntomas. Por ello, solamente son recetados por los especialistas, caso contrario podría generar efectos secundarios que afecten a la persona.

La anuptafobia es el miedo a no tener una relación amorosa con otra persona, las causas son múltiples y produce distintos síntomas que afecta nuestras relaciones sociales y emociones. Por ello, es fundamental realizar un tratamiento o pedir ayuda a una persona cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *