Antidepresivos: Cuidado con sus efectos secundarios

Antidepresivos: Cuidado con sus efectos secundarios

PSICOLOGÍA

Los antidepresivos son recetados por un especialista en psiquiatría. Dependiendo de la prescripción médica pueden ser tomados en las mañanas o en las noches. Estos medicamentos pueden causar algunos efectos secundarios si no se consume de forma responsable.

¿Qué son los antidepresivos?

Los antidepresivos son pastillas que se usan en el tratamiento contra la depresión. Una enfermedad que afecta la salud emocional y física, también lo utilizan para otros trastornos psiquiátricos.

Puedes profundizar más en este artículo: Depresión ¿Cómo afecta a tu salud?

Tipos de antidepresivos

En la actualidad existe una amplia variedad de antidepresivos, cada uno posee diferentes características, pero todos cumplen el mismo propósito. El médico observará su situación y elegirá el más adecuado para usted. Los antidepresivos más importantes son los siguientes:

  • Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS).
  • Inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO).
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN).
  • Antidepresivos serotoninérgicos específicos y noradrenérgicos (NaASE).

¿Qué es lo que hacen los antidepresivos?

Los neurotransmisores en nuestro cerebro, especialmente la serotonina y la noradrenalina no actúan correctamente cuando tenemos depresión. Los antidepresivos se encargan de elevar los niveles de estos neurotransmisores.

¿Cómo actúan los antidepresivos en nuestro cuerpo?

Los antidepresivos generalmente se encargan de aumentar la cantidad de neurotransmisores en el cerebro, también evitan que estos se degraden u bloquean el efecto feendback inhibitorio.

¿Cómo identificar si debo tomar antidepresivos?

Los antidepresivos no solo se usan en el tratamiento contra la depresión, sino también en otros trastornos, como los siguientes:

  • Ansiedad severa y los ataques de pánico.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo grave.
  • Trastornos de alimentación.
  • Trastorno de estrés postraumático.

¿Qué sucede si no tomo los antidepresivos?

Muchas personas se niegan a tomar los antidepresivos debido a distintas razones. Por ello, primero se le brinda toda la información sobre el medicamento, pero algunas personas incluso se niegan.

 Se puede optar por la psicoterapia solo en caso de que la persona tenga depresión leve o moderada. En caso de que sea una depresión grave o contante, no tomar los medicamentos puede causar más problemas. Los antidepresivos previenen las recaídas de la depresión.

¿Cuánto tiempo debo tomarlos? ¿Qué pasa si excedo en su consumo?

El consumo de los antidepresivos dependerá de la transcripción del doctor y no se debe abandonar sin antes consultarlo, porque puede causar efectos negativos. Cuando retiremos el tratamiento se realiza de forma gradual, poco a poco para evitar los efectos secundarios en el cuerpo. Mejorar nuestro estado de ánimo no significa que estemos curados, por ello se sigue tomando las pastillas para evitar recaídas.

Exceder el consumo de los antidepresivos puede causar riesgos en las funciones cognitivas, problemas en el desarrollo, nos vuelve más propensos a las hemorragias y accidentes cerebrovasculares, o incluso causarnos la muerte.

Efectos secundarios de los antidepresivos

Los efectos que pueden causar se dividen en dos y son los siguientes:

1.- Efectos a corto plazo: Los efectos secundarios varían de acuerdo con la persona. Pero generalmente suelen ser leves y desaparecen con los días. Los más comunes son los siguientes:

  • Las náuseas y vómitos.
  • Aumento de peso.
  • Somnolencia.
  • La falta de deseo sexual.

2.- Efectos a mediano plazo: Estos efectos son un poco más problemáticos, algunos de ellos son:

  • Disminución de la masa corporal.
  • Aumento de peso.
  • Disminución del apetito sexual.
  • Retraso en la eyaculación y llegar al orgasmo.

¿Qué tipo de droga son los antidepresivos?

Algunos de los antidepresivos actúan como ansiolíticos, sedativos o estimulantes, convirtiéndolas en drogas que pueden tener un uso indebido. Además, los pacientes que lo consumen pueden tener comorbilidad con otro trastorno relacionado con el consumo de drogas. El excesivo consumo de estos medicamentos puede causar síntomas psicóticos, crisis epilépticas o síndrome confusional.  

Dependencia de los medicamentos

Los antidepresivos no causan dependencia ni tolerancia. Por ello, no debes preocuparte que una vez iniciado el tratamiento no lo podrás dejar. El tiempo de duración del tratamiento dependerá de cada persona y los episodios de depresión que presente, si son leves o más intensos.

Recuerde no dejar de tomar los antidepresivos sin consultar con el psiquiatra, ya que puede causar efectos secundarios. Para dejar de tomarlos de manera segura, debe dejar que su cuerpo se adapte sin el medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *