En la actualidad existen diferentes métodos anticonceptivos que se adaptan a tus necesidades. Uno de los más utilizados son las inyecciones anticonceptivas, porque su efectividad supera el 90% y el riesgo de embarazo es muy reducido. Poseen hormonas como la progesterona y estrógenos, que se inyectan cada doce semanas aproximadamente.
¿Qué son las inyecciones anticonceptivas?
Una inyección anticonceptiva es un método seguro y práctico. Poseen la hormona progestina que evita los posibles embarazos, ya que anticipa la ovulación. También, cambia la consistencia del moco que produce el cuello uterino, haciéndolo más espeso, y evitando el pase del esperma.
Las inyecciones previenen el embarazo, no las enfermedades de transmisión sexual. El uso de un preservativo si previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, emplear los dos a la vez aumenta el nivel de protección. Las inyecciones anticonceptivas si son efectivas, más del 98% por ello, una o dos de cada 100 personas que la aplican quedan embarazadas.
Pero, puede reducirse dependiendo de la constancia, así que su efectividad se reduce a un 94%. Aunque, existe una mínima probabilidad de quedar embarazada. La frecuencia de las inyecciones depende de las marcas o nuestro cuerpo, porque se adaptan de diferente manera.
Te puede interesar este artículo: Métodos anticonceptivos: ¿Cómo elegir el más adecuado?
¿Cómo obtener mejores resultados de las inyecciones?
La frecuencia de la aplicación debe ser de 12 a 13 semanas, es decir, cada 3 veces al año aproximadamente. Suelen aplicarlo los doctores, por ello necesitas una cita previa. Es importante llevar un control de las inyecciones para no olvidarte ninguna aplicación. Puedes anotarlo en tu calendario o llevar un programa en el celular.
Si te retrasas en aplicarte una inyección, es probable que los doctores te pidan realzarte una prueba de embarazo o emplear anticonceptivos de emergencia en caso de que hayas mantenido coito en los últimos cinco días. Utilizar los condones evitará el contagio de ITS, por ello emplear los dos a la vez, es recomendable.
¿Qué beneficios tiene la inyección?
Estos los beneficios más importantes que poseen las inyecciones:
- Previene el cáncer de cuello uterino y el embarazo ectópico.
- Es un método anticonceptivo muy efectivo.
- Es práctica: Este método es muy práctico y discreto, porque uno mismo puede aplicarse y si es usado correctamente solo te aplicas 4 veces al año. Además, no interrumpe el sexo con tu pareja.
- Las inyecciones no son permanentes, por lo que puedes quedar embazada cuando desees. No afecta la capacidad de quedar embarazada.
- Reduce la frecuencia de los periodos menstruales o incluso en algunas hay ausencia del periodo. Pero, es normal y se regulará cuando dejes de aplicártelo.
- Puede reducir los periodos molestos y abundantes.
- Alivian los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) y los cólicos menstruales.
Desventajas de la inyección
Estos cambios son los más comunes y se observan especialmente durante el primer año de aplicación:
- Es importante ponerte las inyecciones a tiempo para que funcionen.
- Los efectos secundarios se muestran en los primeros días de su aplicación mientras el cuerpo se acostumbra.
- Hay cambios en el periodo menstrual, como un aumento o descenso.
- Aumento de la masa corporal, náuseas, depresión o sensibilidad en los senos.
- Para quedar embarazada luego de dejarlo se necesita por lo menos 10 meses, aunque en algunas personas es más tiempo.
- El periodo puede desaparecer temporalmente.
- Sensibilidad en los pezones.
- Náuseas y dolores de cabeza.
Si dejas las inyecciones, los efectos secundarios que tenías desaparecerán gradualmente y tu cuerpo volverá a como era antes. El periodo menstrual poco a poco se normalizará. La mayoría de los cambios depende de nuestro cuerpo y su reacción, tal vez los efectos secundarios sean cortos o extensos. Pero, siempre consulta con un especialista si vas a dejar de emplearlo, para que lo realices de manera gradual.
Las inyecciones son un tipo de método anticonceptivo que no es adecuado para todas las mujeres. Por eso, consulta con un doctor para que te brinde un método anticonceptivo adecuado para ti.