Cuando realizamos una presentación, un discurso o estamos en una entrevista nos ponemos nerviosas y es algo común. Las personas que padecen la ansiedad social suelen sentir más que solo nervios o timidez, un miedo intenso a ciertas situaciones, especialmente si salen de su zona de confort donde son observadas y evaluadas.
El trastorno de la ansiedad social es el miedo intenso a ser observado y juzgado en público, es decir, es una fobia. El temor hacia las opiniones de los demás o no sentirte al nivel de los demás. Pero, se puede aprender a sentirse cómoda en esas situaciones y tener una mejor vida.
Te puede interesar este artículo: Agorafobia: cómo afrontar el miedo a las multitudes
1.- Los síntomas emocionales son los siguientes:
- Evitar situaciones donde es el centro de la atención.
- Siempre esperar lo peor de una situación complicada o experiencia negativa.
- Luego de una presentación sueles enfocarte en tus fallas y no en tus fortalezas.
- Miedo a que los demás noten tus nervios.
- Miedo de conversar con otras personas.
2.- Los síntomas físicos son los siguientes:
- Temblores o nervios.
- Mareos o aturdimiento.
- Tener un bloqueo mental.
- Incremento de los latidos del corazón.
- Sudoración.
La ansiedad social es un fenómeno multifactorial, es decir, existen diferentes posibles factores de riesgos para el desarrollo de este problema. Los más comunes son:
- Los antecedentes familiares: Si tenemos antecedentes familiares de fobia social, es muy probable que podamos desarrollar este trastorno. Sin embargo, la genética no es la única explicación para este problema de ansiedad.
- Las experiencias traumáticas: Sufrir experiencias traumáticas aumentan las probabilidades de padecerla, como el acoso escolar que marca psicológicamente en la persona.
- Influencia de los padres: Crecer en un entorno donde se considera que la opinión ajena es muy importante, nos hace más vulnerables a padecer ansiedad social.
- Déficit en las habilidades sociales: Las personas tienen diferentes capacidades a la hora de relacionarse con los demás. Quienes no poseen o carecen de habilidades sociales se bloquean en los escenarios y tienden a desarrollar ansiedad o temor, por lo que las demás personas puedan pensar de ellos.
¿Qué complicaciones puedo tener?
Las complicaciones más usuales que puedes tener son los siguientes:
- Las conversaciones internas suelen ser negativas.
- Aumenta la posibilidad del consumo de sustancias nocivas, como las drogas.
- Posee muy pocos logros académicos y profesionales.
- Comienza a aislarse de las personas cercanas y evita asistir a reuniones familiares o sociales.
- Pueden relacionarse con otros trastornos como el trastorno depresivo mayor.
- Es muy sensible a las críticas de los demás.
A continuación, te mencionamos los factores de prevención más comunes:
- Pedir ayuda cuando es necesario: Este trastorno es complicado si lo afrontamos solos, por eso es importante pedir ayuda a los familiares o amigos cercanos. Realizar una cita con un especialista sería otra opción.
- Escribe tus emociones en un diario: Tener un diario en donde apuntes tus emociones, pensamientos o ideas, será muy importante para conocer las posibles causas de la ansiedad social.
- Realiza un horario: Es fundamental saber administrar correctamente tu tiempo, esto te ayudará a dedicarle más tiempo a realizar actividades importantes o pasatiempos.
- La ingesta de las sustancias nocivas: El consumo de sustancias, como el alcohol, la cafeína o nicotina, pueden empeorar tu ansiedad. Por ello, dejar de consumirlo podría reducir este trastorno social. Si no puedes dejarlo es importante buscar ayuda profesional.
Existen diversas formas de combatir a la ansiedad, las más importantes son los siguientes:
- Empieza a desafiar tus pensamientos negativos, identifícalos, analízalos y desafíalos.
- Cambia de enfoque: Empieza a pensar en ti y no en los demás, concéntrate en el momento presente.
- Puedes aplicar los diferentes métodos de respiración cuando te sientas ansiosa. Primero siéntate y relaja todo tu cuerpo, inhala profundamente unos 4 segundos, aguanta unos 2 segundos la respiración y exhala en 6 segundos.
- Enfrenta tus miedos de manera gradual, es decir paso a paso.
- Realiza tratamientos: La terapia cognitiva conductual funciona para este trastorno o la medicación para aliviar los síntomas.
Recuerda que la ansiedad social puede ser tratada, busca ayuda psicológica o familiar para superar este trastorno. Todo depende de ti y el deseo de superarlo.